Esta semana, desde la tercera Región Sanitaria del departamento de Cordillera emitieron una serie de recomendaciones de cara a la mayor festividad mariana del país que se desarrollará en diciembre y tendrá su fecha cumbre el 7 y 8, cuando el pueblo católico paraguayo se vuelque a la villa serrana para brindar devoción a la Inmaculada Concepción.

No obstante, los profesionales de la salud advirtieron, como todos los años, que lo mejor es que no peregrinen niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años en adelante.

Desde el Ministerio de Salud dieron el visto bueno para que este año los peregrinantes vayan hasta la basílica de Caacupé para pagar sus promesas o en agradecimiento de la Virgen de los Milagros, pero que todo estará sujeto a la situación sanitaria de esas fechas, por lo que se continúa analizando cuál será el protocolo que entrará en vigencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento las condiciones sanitarias están dadas para otorgar este permiso especial a la feligresía católica, pero los profesionales dieron una lista de requisitos que deben ser cumplidos para que la fiesta patronal de Caacupé sea todo un éxito.

Desde La Nación socializamos con nuestros lectores sobre estas recomendaciones que año tras año se da a los peregrinos, con la siguiente propuesta: “Recomiendan que adultos mayores y niños no peregrinen a Caacupé. ¿Qué opina? El 87% resaltó que esta sugerencia es muy correcta, especialmente para las personas de la tercera edad por ser de la franja de alto riesgo en cuanto al casos de COVID-19.

Así también, un 9% de los lectores resaltó que se podría dar que tanto niños como adultos mayores peregrinen hasta la basílica, pero que lo realicen bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

En tanto, que el 4% de nuestros seguidores votó por la opción que indica estar de acuerdo con esta recomendación, pero que sería fundamental el control por parte de las autoridades sanitarias para evitar que este sector de la sociedad haga el trayecto hasta Caacupé.

Lea también: Aumentan casos de COVID: Salud reporta hoy 61 nuevos positivos y 60 internados

Uso del tapabocas no será obligatorio durante la peregrinación. Foto: Christian Meza.

Otras recomendaciones

El director del hospital regional doctor Eduardo Jara recomendó portar el carnet de vacunación, y de ser posible con el esquema completo. Recordó a la ciudadanía que Paraguay sigue con el virus circulando en las calles por lo que es imperiosa la necesidad de mantener las medidas sanitarias como el distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol y el uso de mascarillas en lugares cerrados.

Aseguró que el uso del tapabocas no se exigirá durante la caminata pero debe ser obligatorio en lugares cerrados como en los buses y también en el perímetro de la basílica, que sería a dos o tres cuadras.

Nota relacionada: Neumólogo recomienda alejarse de la zona de incendio del frigorífico

Dejanos tu comentario