El neumólogo José Fusillo pidió usar mascarillas e hidratarse constantemente los ojos, la nariz y la boca para evitar inhalar el humo tóxico a causa del incendio del frigorífico. Foto: Christian Meza.
Fusillo advierte que el amoniaco puede generar complicaciones pulmonares
Compartir en redes
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, advirtió este martes que la exposición al amoniaco puede generar complicaciones en los pulmones. El especialista pide usar mascarillas y lavarse la cara constantemente ante el incendio registrado en un frigorífico de Asunción.
“Estamos hablando de un gas que es muy nocivo, no son frecuentes las intoxicaciones con amoniaco, pero si tenemos este tipo de situaciones hay que estar muy atentos porque se mezcla fácilmente con el aire y puede permanecer mucho tiempo en la atmósfera”, explicó el neumólogo en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que el amoniaco puede ser fácilmente inhalado y las partículas generan una serie de cambios, incluso puede provocar la irritación de la cara, los ojos y la piel. Si la exposición es prolongada, pueden presentarse cuadros más severos como una bronquitis u otras complicaciones más severas en los pulmones.
Fusilo indicó que es fundamental el uso de mascarillas y la hidratación de las vías aéreas, como la nariz y los ojos, porque son las zonas más amplias de exposición al ambiente tóxico. La recomendación es principalmente para las personas más expuestas al incendio en el frigorífico, como los vecinos, bomberos voluntarios y los policías.
“Hay que evitar que se absorba el amoniaco y que esto genere todos los cambios. Incluso la doble mascarilla es mejor, cualquier barrera que nos ayude a inhalar la menor cantidad de humo posible va a ser mejor. La hidratación de la boca, la nariz y los ojos es muy importante”, insistió el especialista.
El frigorífico Mussa (Mercantil Única de Servicios), integrada por el grupo Athena Foods, el cual a su vez es conformado por Frigomerc y Mussa, se incendió a tempranas horas de este martes. Las instalaciones están ubicadas sobre la calle Lombardo y Teniente Bernal de la capital y hasta el momento continúa la intensa humareda.
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, indicó que, en el reporte de la Contraloría, se plantea una diferencia de interpretación legal sobre el uso de la cuenta única municipal. Foto: NM
“No se puede hablar de caos administrativo en Asunción”, dice asesor jurídico
Compartir en redes
“No se puede hablar de un caos administrativo en la municipalidad de Asunción y de eso el interventor se dará cuenta”, dijo el asesor jurídico de la comuna, Benito Torres. Sus afirmaciones surgen ante la pretensión de concejales de la oposición en declarar la institución en quiebra en el marco de un proceso de intervención a la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“No existe un caos administrativo; en ningún momento se habló de algún tipo de daño patrimonial o faltante”, expresó al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media. De esta forma, Torres señaló que el informe de la Contraloría no reporta faltantes de fondos ni irregularidades presupuestarias, sino que plantea una diferencia de interpretación legal sobre el uso de la cuenta única municipal.
“Obviamente, nosotros entendemos que no existía causal para la intervención, pero una vez ya resuelta, ya que estamos en un estado social de derecho, lo tenemos que asumir. Lo que hay que entender es que la municipalidad puede pasar por un estado transitorio de iliquidez, pero eso no quiere decir que no tenga los recursos para cubrir todos los compromisos que tiene. La municipalidad de Asunción cuenta con suficientes activos”, expresó.
No obstante, agregó que la municipalidad posee como principal conflicto una alta tasa de morosidad que se potenció desde el anuncio del pedido de intervención por parte de la Contraloría. Asimismo, refirió que ya se encuentra totalmente regularizado el pago de salarios a los funcionarios.
“El anuncio del pedido de intervención tuvo un impacto negativo en la institución en materia de recaudación. No es la única causa, pero es un elemento o cuestión exógena que socavó nuestras recaudaciones, impactando negativamente”, comentó.
El informe de la CGR señala que las supuestas irregularidades presupuestarias en la gestión de Rodríguez se dieron entre los años 2021 y 2024. El ente contralor citó la emisión delbono G8 por G. 360.000 millones realizada en el 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
De acuerdo a los datos que fueron proveídos por la municipalidad, a mediados de agosto del 2024, el bono G8 fue asignado a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. En ese entonces detallaron que algunos proyectos estaban en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron durante ese periodo un 30 % de ejecución.
Mientras que el bono G9 se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100 %. En la anterior gestión indicaron que esto permitió mejorar la liquidez de la municipalidad y reestructurar su deuda, asegurando la continuidad de los proyectos.
“La instrucción que tenemos los funcionarios es estar a disposición de la intervención, a los efectos de facilitar cualquier consulta o documentación que requiera el interventor, para que pueda realizar la auditoría y todo el proceso de manera normal y regular”, indicó Torres, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Acciones Judiciales de la Municipalidad de Asunción, el abogado Juan José Armoa.
Este 2025, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” continúa exponiendo su historia con actores para descubrir cada rincón de este emblemático coliseo de arte y cultura, mediante curiosidades y anécdotas. El próximo recorrido se realizará el domingo 22 de junio a las 15:00, completamente gratuito y la entrada es por orden de llegada.
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Turismo, el Teatro Municipal de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción. En esta edición se anuncian sorpresas y varios detalles nuevos, entre los cuales se suma el festejo por el centenario de la guarania y a la puesta en valor de la vida y obra de su creador, el maestro José Asunción Flores.
“En esta edición, recorreremos lugares que jamás fueron visitados. La actividad tiene como objetivo generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura en nuestro querido coliseo que ha visto pasar a innumerables artistas de primer nivel”, señala un comunicado de prensa sobre este próximo encuentro cultural.
“Será un momento único en el que cada visitante podrá conocer a personajes históricos como Ignacio Alberto Pane, Tala Ern de Retivoff, el empresario Baudilio Alió, Jacinto Herrera y el curioso “cuidador” del Municipal, quienes estarán presentes en todo momento. Estos ilustres personajes serán personificados por estudiantes de teatro del IMA y funcionarios del Teatro Municipal”, agregaron.
Falleció hombre que fue baleado tras juego de billar en Asunción
Compartir en redes
Este domingo, desde el Hospital de Barrio Obrero reportaron sobre el fallecimiento del hombre que fue baleado tras una ronda de billar en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción. Su familiares piden a las autoridades que hagan justicia.
El hermano de la víctima, Miguel Martínez, confirmó que su hermano Richard Martínez, de 38 años, falleció luego de recibir dos impactos de bala, uno a la altura de la cabeza, con orificio de entrada y de salida, y otro a la altura de la ingle.
“Pedimos justicia por mi hermano. No vamos a dejar que estos quede así nomas. Hasta el momento no se hizo nada para que esta persona que disparó pague por lo que hizo, queremos que la Fiscalía actué y que empiece a moverse”, expresó Martínez, en entrevista con C9N.
Agregó que van a ir todo los días hasta que el Ministerio Público y que no van a dejar que esto quede en vano. “En el video, claramente se ve quién es el presunto autor. Los policías detuvieron al hombre y tenía la misma ropa que usó ese día, la fiscal afirma que no tiene nada que ven en el caso, que no se lo ve en las imágenes”, refirió.
Manifestó que la fiscal Fátima Girala trató mal a la familia cuando fueron a realizar la denuncia y que los vecinos fueron los que colaboraron para identificar al hombre, junto con los propietarios del salón de juegos. “No dijo que no podemos hacer justicia por mano porque supuestamente le agarramos al supuesto autor, pero no fuimos nosotros fue la policía”, puntualizó.
Jorge Martín Frías es eurodiputado por el partido español Vox, que es liderado por Santiago Abascal, ambos estuvieron presentes en el Foro Madrid en Asunción. Foto: Gentileza
Jorge Frías: “Hay que ayudar a que reinen fuerzas que creen en la libertad”
Compartir en redes
Juan Carlos Dos Santos G.
juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Jorge Martín Frías, político español de Vox que fue elegido miembro del Parlamento Europeo en 2024, es también director de la Fundación Disenso y estuvo presente en el Foro de Madrid, realizado en Asunción días atrás.
En conversación con Nación Media, responde a varias preguntas, entre ellas la situación actual de la juventud en Iberoamérica, con respecto a las luchas ideológicas y como les afectaría en un futuro próximo y cual es el grado de identificación con las ideas conservadoras que Vox representa.
Frías explica que “es con los jóvenes para quienes más tenemos que trabajar, porque son los que sufren las consecuencias de las ideologías globalistas de no tener viviendas y demás, pero créame, que son los jóvenes quienes tienen mejor identificadas a las consecuencias de ese globalismo. Por eso tenemos que luchar y trabajar contra esas políticas”.
Pone como ejemplo el caso de la juventud española. “Ellos son quienes más claro tienen lo que representa la ideología ‘woke’. Son los primeros que la denuncian en los colegios, para histeria de muchos de sus profesores progresistas, quienes se llevan las manos a la cabeza porque se dan cuenta de que esos jóvenes no compran los dogmas progresistas, que incluso, están introducidos en los libros de textos. Les han abierto los ojos porque han sentido esa asfixia ideológica y dogmática. Por eso la primera fuerza que más vota a Vox, son los jóvenes españoles”, asegura el eurodiputado.
La sala de convenciones del Banco Central del Paraguay presentó un lleno completo durante el evento político conservador. Foto: Néstor Soto
¿Qué es Disenso?
En su carácter de director, consultamos desde Nación Media, qué representa y qué importancia tiene esta fundación.
“Disenso nace para poder pensar en la España que queremos para los próximos 20 años y eso conlleva saber en qué mundo estamos inmersos, me refiero al plano de las relaciones internacionales y de la geopolítica, porque la política está presa de la coyuntura, y Vox necesitaba un ‘think tank’ (centro de pensamiento), que no estuviese preso de esta coyuntura que mencioné, que finalmente acaba limitando todo”.
Frías puso como ejemplo a los últimos acontecimientos ocurridos en la política española, y explicó que en menos de medio día, se produjeron como cinco situaciones diferentes y es allí donde se puede entender a la Fundación Disenso, que está para pensar a largo plazo y no para enfocarse en los temas coyunturales que, como toda práctica política, puede ser cambiante de un momento a otro.
“Disenso también está para comprender que está pasando en el campo internacional, para entender las diversas corrientes ideológicas y las consecuencias de las mismas. Eso nos ayuda a trabajar alianzas internacionales, algo que requiere análisis, estudio y tiempo. Para eso se fundó Disenso, para poder dedicarse a lo que precisamente hace que Vox se diferencie del resto de los partidos españoles”, explicó Frías.
“Vox es el único partido político que cuenta con un proyecto nacional para España, a diferencia del resto, que solo tiene un proyecto para alcanzar el poder sin saber para que lo quieren. Vox y Abascal saben qué quieren hacer con el poder”.
Interés por América Latina
Con relación al evento Foro de Madrid y que representa esto para el grupo político español, el eurodiputado agradeció a Paraguay por la realización del IV Encuentro, del que dijo llevar muchas y buenas experiencias. “Sentimos una oportunidad en las naciones americanas en favor de la libertad, del Estado de derecho, de la prosperidad de las naciones, el respeto de la propiedad privada y en defensa de nuestros propios intereses nacionales”, señaló.
“Llevamos mucho tiempo trabajando con Iberoamérica, porque no nos podríamos reconocer españoles sin mirar a Paraguay, por ejemplo o a México, a Argentina o a Chile, etc. porque tenemos una lengua común, una historia en común e incluso tenemos un mismo concepto del ‘pecado”, y ese es el legado español. Un español que no mira de esa manera a América, difícilmente pueda ser español”, afirmó.
Foros de la izquierda
“Sabemos que el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla han tratado de interferir en nuestros países. En España a través del Partido Podemos o en Italia, a través del Movimiento Cinco Estrellas y por eso el mejor modo de proteger nuestras soberanías es ayudando a que en esta parte del mundo reinen las fuerzas que creen en la libertad y el Estado de derecho”, explicó.
Agregó que mientras haya una Venezuela sometida por un régimen arbitrario y con presos políticos, una Cuba, una Nicaragua, ninguna nación estará libre, ni siquiera España ni Estados Unidos. “Esto es algo que la administración de Donald Trump ha entendido perfectamente, porque ellos habían dejado de mirar a Iberoamérica, cuando son sus vecinos más próximos y eso ha cambiado”, concluyó.