Durante la semana pasada, en el Hospital de Clínicas se registraron entre 15 y 20 consultas diarias por cuadros respiratorios pediátricos. Al respecto, la doctora Sara Amarilla, jefa del departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y de Epidemiología, dijo que actualmente no cuentan con ningún caso confirmado ni internados por COVID-19 en el área de Pediatría.

“Los casos respiratorios son más bien neumonías o bronquiolitis. Tenemos un solo caso respiratorio en sala, un lactante al que ya se descartó la infección por COVID-19. Afortunadamente, hace un buen tiempo que no tenemos casos positivos pediátricos ni casos sospechosos de COVID en internación”, destacó.

En tanto que en el área de contingencia de adultos ingresan más cuadros respiratorios. Indicó que actualmente tienen un caso de COVID positivo internado en sala de contingencia, con un cuadro delicado puesto que requiere de oxígeno de alto flujo. Informó además de dos casos sospechosos internados en emergencias con cuadros más leves, a la espera de resultado de hisopado por ser casos sospechosos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Aumentan consultas por cuadros sospechosos de COVID-19 en Clínicas

Sara Amarilla, jefa del departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y de Epidemiología del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Tercera ola

Con relación a una tercera ola debido a la alta contagiosidad de la variante delta, la profesional argumentó que podría darse, teniendo en cuenta que hay personas que no acudieron a vacunarse y, en este sentido, refirió que los tres pacientes que actualmente se encuentran internados no se habían vacunado contra el COVID-19, lo que complica un poco el cuadro.

“Es apresurado hablar de una tercera ola, pues se trata de una situación peculiar de personas no vacunadas y por eso se dio el contagio. Del mismo modo se dan situaciones de personas contagiadas que no cuentan con el esquema completo de vacunación. Hay que tener en cuenta que siguen circulando las otras variantes; es decir, según los datos manejados, no es hegemónica la circulación de la delta. Tenemos detección, pero no es la prioritaria aún”, resaltó.

En lo que refiere al personal de blanco de la institución, sostuvo que prácticamente no hay reporte de casos positivos, lo que evidencia en gran medida la eficacia de las vacunas. Igualmente, remarcó la importancia de seguir insistiendo con las medidas preventivas como el uso del tapabocas, lavado de manos, así como la importancia de la vacunación para evitar un rebrote de lo que se menciona como tercera ola.

Caacupé y vuelta a clases

Amarilla señaló que pese a las recomendaciones sanitarias emanadas desde la Iglesia Católica, como el lavado de manos y la presentación del carnet de vacunación para participar de la fiesta mariana más grande del país, expresó que todo está sujeto al comportamiento de la población y que se cumplan las medidas sanitarias.

“Esa sería una situación de exposición, por lo que, como médica, considero que el comportamiento debería ser lo más resguardado posible y como medida preventiva lo mejor sería acompañar la celebración desde las casas”, aconsejó.

Leer también: Camino a Caacupé: recomiendan que adultos mayores y niños no peregrinen

Por otra parte, respecto a la vuelta a clases, mencionó que tomando las medidas sanitarias adecuadas en cuanto a infraestructura, el regreso a clases es factible. “Creemos que si están dadas las circunstancias con todas las precauciones posibles, se puede dar un regreso a clases seguro”, apuntó.

Recordó que se tiene la experiencia de la presencialidad hasta ahora y el nivel de contagios es muy bajo gracias a las medidas de higiene implementadas y de aislamiento ante un caso sospechoso. Enfatizó que no se registran brotes, por lo que se considera que se ha hecho un buen manejo hasta el momento.

Dejanos tu comentario