El próximo martes 26 de octubre se prevé la inauguración del primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) para pacientes del sector público, que funcionará en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Con esta adquisición se mantiene a la vanguardia de la investigación científica, tecnológica e innovación en tecnología biomédica y en especial en la medicina nuclear.

El servicio de Medicina Nuclear del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS es la dependencia responsable de la gestión y el uso del equipo. Este equipo, además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT (tomografía computarizada de emisión de fotones individuales), tiene acoplado el tomógrafo computarizado, el cual proporciona la imagen anatómica en una sola intervención al paciente.

Lea más: Caacupé: continúa la vacunación a los feligreses contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el PET, el médico contará con información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas, que por excelencia son solicitadas para este tipo de patologías. Fue adjudicado a la institución por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto PAR 6017, ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PETʺ.

La Cooperación Técnica del OIEA con el IICS para el fortalecimiento de la especialidad de la Medicina Nuclear en el sector público del Paraguay se viene desarrollando desde del año 2008 con el apoyo en la formación de profesionales de varias disciplinas, necesarias para el desarrollo de esta especialidad, como lo son: médico nuclear, radioquímica, radiofarmacéutico, físico especializado en medicina nuclear, ingeniero biomédico e imagenólogo.

Lea también: Primera, segunda y tercera dosis anti-COVID, así avanza el Plan Nacional de Vacunación

Los mismos han realizado capacitaciones en diferentes centros de referencia a nivel regional e internacional para beneficio de la salud pública del país. El blindaje de la sala fue financiado por la Entidad Binacional Yacyretá.

El IICS, con esto, cumple su compromiso de hace 40 años, con el servicio a la comunidad y la investigación científica, en su sede en el predio del Campus de la UNA en San Lorenzo, con la implementación del diagnóstico por imágenes de medicina nuclear, utilizando la tecnología de la Tomografía por Emisión de Positrones acoplado a Tomografía Computarizada (PET/CT). Se trata del primer y único a nivel público del país que estará disponible para la población en general con un costo reducido y accesible.

Podes leer: Fiscalía investiga brutal agresión a menonita en la colonia Nueva Durango

Dejanos tu comentario