El 24 octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y provoca parálisis en cuestión de horas. A principios del sigo XX, se convirtió en una de las enfermedades más temidas del mundo. La misma provocaba en ese tiempo parálisis, invalidez y muerte, sobre todo en niños menores de 5 años.

El virus de la polio ingresa al organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello, dolores en brazos y piernas. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

Leer más: Caacupé: continúa la vacunación a los feligreses contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la introducción de la vacuna en 1955, esto fue disminuyendo notablemente. En nuestro país, el último caso fue en 1985 en el departamento de San Pedro y desde 1988 en las Américas se declara libre de la transmisión del virus de la polio”, mencionó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Aseguró que es el momento de redoblar los esfuerzos y que estamos a menos de 1% de la erradicación de este virus. Insta a los padres a unirse a la campaña, vacunando a sus hijos y a la población en general a mantener actualizado el esquema regular de vacunación, a fin de evitar brotes y protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas.

Vacunación contra Polio

Es importante resaltar que desde enero del 2020 se utiliza el esquema de 2 dosis IPV más 3 dosis de bOPV en el esquema regular de vacunación, tras la aprobación del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), de que todos los países contaran con esquemas de vacunación de al menos 2 dosis de IPV.

En mayo del 2020, tras el consenso elaborado por el Cotenai y el PAI, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV). Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los servicios de salud.

Leer también: Primera, segunda y tercera dosis anti-COVID, así avanza el Plan Nacional de Vacunación

Dejanos tu comentario