Caldo, chupín o milanesas de pescado se ofrecen a bajos precios en comedores de Remanso, en Mariano Roque Alonso, antes del inicio de la veda pesquera el 1 de noviembre. Los comerciantes celebran el aumento de las aguas del río Paraguay en los últimos 15 días.

Hasta hace pocas semanas, los vendedores y cocineras esperaban a sus clientes pese a las dificultades a la hora de ofrecer sus platos, ya que no conseguían los peces más requeridos por los comensales por la bajante del río Paraguay.

Pico de pato, surubí, dorado y tres puntos son algunas de las especies que faltaban entre los puestos. Debido a esta situación tuvieron que aumentar los precios de muchos de sus platos. Celebran que la situación cambió con las lluvias de los últimos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego nos quedamos en nuestras casas”

Por este motivo bajaron los precios de muchos de sus platos, ya que las aguas subieron considerablemente y la pesca se reactivó en zona del departamento Central. Por ejemplo, el plato de surubí está G. 38.000, el pacú cuesta G. 38.000, el dorado a un costo de G. 45.000 y el puchero de pescado a G. 20.000.

“Muchísimo bajó porque el dorado estaba a G. 60.000, después del 1 de noviembre tenemos que declarar lo que nos queda en stock para que la gente se acerque a nosotros a comprar, luego nos quedamos en nuestras casas. Compromiso del Gobierno es subsidiarnos en ese tiempo”, afirmó una vendedora en el canal NPY.

Lea también: Horqueta: 130 parejas de escasos recursos dieron el sí en boda comunitaria

Recuerdan que la veda pesquera se inicia a partir del lunes 1 de noviembre en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 15 de diciembre del presente año para los ríos compartidos con Argentina, y hasta el 31 de enero del 2022 para las aguas compartidas con Brasil.

El Gobierno debe pagar subsidios a las personas que sobreviven gracias a la pesca. “El pago de subsidio es para personas de escasos recursos. Mantenemos en 7.800 pescadores comerciales y 7.400 deportivos”, dijo Rafael Sosa, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), días atrás.

Advirtió que el Mades realizará controles en rutas, comercios, transportes y fluviales para verificar su cumplimiento. Señaló que las multas por no respetar la veda pesquera rondan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, es decir entre G. 264.150.000 y G. 880.500.000.

Lea también: “Vacunate en tu barrio”: inicia campaña en San Lorenzo y cuatro ciudades de Central

Las aguas del río Paraguay se encuentran en un nivel 0,92 en zona del Puerto de Asunción por encima del cero hidrológico, este sábado, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Sin embargo, aún está por debajo de lo normal.

Semanas atrás, el río Paraguay alcanzó una bajante histórica al llegar a -0,75 por debajo del cero hidrológico, específicamente el pasado 6 de octubre, siendo la medida más baja de toda su historia desde el año 1904, pero repuntó a raíz de las últimas lluvias.

Dejanos tu comentario