Personas del ámbito del teatro realizan una actividad solidaria para cubrir gastos de medicamentos de la joven Bárbara Becklake, quien por complicaciones de salud se encuentra hospitalizada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en el barrio Trinidad de Asunción.
En ese sentido organizan una hamburgueseada, actividad marcada para mañana domingo 24 de octubre, en el centro cultural Casa Karaku, ubicado sobre las calles Montevideo 1025 casi Manduvirá. El evento arranca a las 12:00. Prometen cocinar deliciosas hamburguesas a cargo de un experto cocinero a un costo de tan solo G. 10.000.
Los organizadores señalan que en caso de no poder asistir al evento solidario también se puede realizar aportes solidarios enviando giros Tigo al (0994) 455 650 o giros Personal al (0971) 530 077, números habilitados para la colecta solidaria en favor de la actriz que atraviesa un momento complicado.
Lea también: Remanso: ofertan platos antes de inicio de la veda
“¡Todos por Barbie! Necesitamos de tu ayuda para cubrir gastos de medicamentos de Barbie que está hospitalizada en IPS. ¡Muchas gracias!”, escribió Luz Saldívar, la reconocida actriz de teatro para invitar a personas solidarias al evento.
Los medicamentos son pedidos por personal médico de la previsional y la familia ya no llega a cubrir los gastos en distintas ocasiones. Ante esta situación los compañeros de teatro de la joven Becklake se prepararon para sumar su grano de arena a la causa.
Dejanos tu comentario
Murió sin recibir justicia Ramón Samudio, el abuelo al que le cortaron la pierna por error en IPS
Falleció este miércoles Ramón Samudio (82), el abuelo que fue víctima de un error médico que le costó la pérdida de ambas piernas en IPS. El fallecimiento fue confirmado por familiares. Murió sin que se le hiciera justicia.
“Hoy, mi papá perdió la batalla. Entró por neumonía, se le complicó, se le tuvo que hacer una cirugía, aguantó, pero el proceso ya no”, relató la hija, Natalia Samudio, en diálogo con el programa Dos en la Ciudad de canal GEN y radio Universo 970AM.
El deceso se produjo en la unidad de cuidados intensivos del hospital central de IPS. “Entró en terapia intensiva y ahí se le complicó todo. Su corazón latía fuerte, pero su cuerpo ya no daba más”, expresó.
Recordó que tuvo un año y medio de terapia psicológica para superar el trauma de perder ambas piernas en el año 2022. Pero el amor de su familia fue fundamental para su recuperación emocional.
“A él le alimentaban su corazón y su alma sus biznietos. Ellos eran su alegría”, resaltó. En ese sentido, lo recordó como un abuelo y papá “excepcional”.
No obstante, le producía tristeza ver su historia en las noticias, mencionó. “Sobre todo, porque a él no se le hizo justicia. Pero nunca se quejó”, indicó.
En ese sentido, mencionó que presentaron varias denuncias, se hizo la apelación porque desestimaron el caso, luego despreciaron la primera apelación y también la segunda apelación.
“Se hizo una demanda contra los doctores por no consentimiento porque nosotros no dimos el consentimiento para que le corten la pierna izquierda. Era la pierna derecha la afectada. Nosotros perdimos la batalla”, refirió.
Lamentó que, pese a que presentaron numerosas pruebas de la negligencia, “no hubo justicia para él”, señaló.
Tampoco hubo ninguna disculpa de parte de la previsional. “Mi papá nunca recibió ni una disculpa. Ni un ‘cometimos un error’, porque no es supuesta negligencia, hubo negligencia”, manifestó.
Ni hubo resarcimiento por el error cometido. “No le debemos ni un ‘geniolito’ al IPS, porque durante el tiempo que estuvo en terapia, nosotros gastamos más de un millón”, apuntó.
Finalmente, cuestionó que la causa haya sido desestimada y que los médicos involucrados sigan ejerciendo la profesión y trabajando en la previsional.
“Como familia, no le debemos nada al IPS, ni a los doctores, mucho menos a la justicia paraguaya”, remarcó la hija.
Dejanos tu comentario
Peña exige a autoridades del IPS priorizar medicamentos e insumos
Titular de la previsional afirmó que se hace perentoria la reforma de la carta orgánica.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer en Mburuvicha Róga una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y consejeros, a quienes requirió mayor prioridad en la provisión de medicamentos e insumos para los asegurados de la institución.
“El presidente está preocupado por el sistema de salud y exigió dar prioridad principalmente al área de medicamentos e insumos, hacer una valoración de los medicamentos más importantes para los asegurados. Nos pidió trabajar e insistir sobre eso, que apretemos más”, manifestó Brítez en una conferencia de prensa.
El profesional de la salud acotó: “El presidente nos pidió apartarnos de lo político y dedicarnos a lo técnico. Estas reuniones serán permanentes, por lo menos cada 15 días”.
Brítez ratificó que se vuelve necesario impulsar una reforma a la carta orgánica del IPS con el objetivo de contar con una previsional moderna, eficiente y acorde a las necesidades y exigencias de los asegurados.
No obstante, ratificó que la prioridad en el segundo tiempo del mandato de Peña radica en abastecer los servicios de farmacia interna. “La carta orgánica data de hace más de 80 años, probablemente se tengan que hacer algunas reformas, pero no es el momento para eso. Para una reforma tendríamos que impulsar una mesa de trabajo y llegar a un consenso”, puntualizó.
MOROSIDAD DE PATRONAL
Por otra parte, el titular de la previsional señaló que Peña en el segundo tiempo de su mandato seguirá manteniendo al actual equipo en la previsional. “Nos dio su apoyo total, tanto a los miembros del consejo como a gerentes, él sabe de la situación y lo difícil que es el IPS, una institución muy grande, es como ocho ministerios en uno, los problemas siempre existen. Estamos trabajando las 24 horas de los 7 días de la semana para poder dar respuestas a nuestros asegurados”, dijo.
También se informó que bajo el gobierno de Peña el nivel de morosidad patronal se redujo del 40 a un 15 %. Se agregó que los trabajos prosiguen con el fin de identificar a las empresas evasoras y emitir los certificados de deudas para iniciar los procesos de demanda.
Dejanos tu comentario
Peña exigió a autoridades del IPS prioridad en la provisión de medicamentos e insumos
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes en Mburuvicha Róga una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y consejeros, a quienes requirió mayor prioridad en la provisión de medicamentos e insumos para los asegurados de la institución.
“El presidente está preocupado por el sistema de salud y exigió dar prioridad principalmente al área de medicamentos e insumos, hacer una valoración de los medicamentos más importantes para los asegurados. Nos pidió trabajar e insistir sobre eso, que apretemos más”, manifestó Brítez en una conferencia de prensa.
El profesional de la salud acotó: “El presidente nos pidió apartarnos de lo político y dedicarnos a lo técnico. Estas reuniones serán permanentes, por lo menos cada 15 días”.
Brítez ratificó que se vuelve necesario impulsar una reforma a la carta orgánica del IPS con el objetivo de contar con una previsional moderna, eficiente y acorde a las necesidades y exigencias de los asegurados.
Leé también: Juez cita a Friedmann para definir si irá a juicio en el caso Merienda Escolar
No obstante, ratificó que la prioridad en el segundo tiempo del mandato de Peña radica en abastecer los servicios de farmacia interna. “La carta orgánica data hace más de 80 años, probablemente se tengan que hacer algunas reformas, pero no es el momento para eso. Para una reforma tendríamos que impulsar una mesa de trabajo y llegar a un consenso”, puntualizó.
Por otra parte, el titular de la previsional señaló que Peña en el segundo tiempo de su mandato seguirá manteniendo al actual equipo en la previsional. “Nos dio su apoyo total, tanto a los miembros del consejo como a gerentes, él sabe de la situación y lo difícil que es el IPS, una institución muy grande, es como ocho ministerios en uno, los problemas siempre existen. Estamos trabajando las 24 horas de los 7 días de la semana para poder dar respuestas a nuestros asegurados”, dijo.
Morosidad patronal
Por otra parte, se informó que bajo el gobierno de Peña el nivel de morosidad patronal se redujo del 40 a un 15 %. Se agregó que los trabajos prosiguen con el fin de identificar a las empresas evasoras y emitir los certificados de deudas para iniciar los procesos de demanda.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez aboga por la Ley de Capitalidad para transformar Asunción
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, considera que el desarrollo real de la ciudad debe partir de una planificación seria y responsable, especialmente promoviendo obras de gran envergadura.
A su criterio el punto central para avanzar en soluciones estructurales es la aprobación de la Ley de Capitalidad, como herramienta clave para acceder a mayores recursos y ejecutar proyectos de impacto.
Así también, Camilo exteriorizó su preocupación por la falta de atención histórica hacia los sectores más vulnerables, especialmente los pobladores de los bañados.
“Es urgente una inversión sostenida para mejorar las condiciones de vida de miles de familias que hoy viven en situación de insalubridad”, expresó.
Insistió que para ello se requiere un esfuerzo enfocado y decidido de las autoridades.
Pérez destacó la necesidad de encarar de manera coordinada los desafíos en infraestructura básica, particularmente en lo relacionado al acceso al agua potable y desagües.
Abogó por el trabajo conjunto con instituciones como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de “lograr soluciones sostenibles y de largo plazo”.
En cuanto a las zonas de alto crecimiento, como Santa Teresa y otras áreas estratégicas, el intendentable colorado enfatizó la importancia de contar con sistemas adecuados de desagüe pluvial y cloacal.
Con ello se evitarán situaciones que afectan tanto a la calidad de vida de los ciudadanos como a la imagen de la ciudad ante visitantes y turistas.
Finalmente, Camilo Pérez hizo un llamado a elevar el nivel del debate político en Paraguay, apostando al respeto y al trabajo conjunto entre los actores involucrados.
“Es momento de cambiar la forma de hacer política, con responsabilidad y compromiso real con la gente”, remarcó.
Leé también: Operativo Dalia López implicó ocho días de vigilancia, según comisario