El próximo sábado 6 de noviembre arrancará la 16ª edición de la “Colecta anual del Banco de Alimentos”, organización que busca recaudar la mayor cantidad de alimentos para ayudar a fundaciones, asilos, ollas populares, entre otros. Como todos los años, voluntarios se colocarán en la entrada de los supermercados para juntar los víveres.
Según Guillermo Fanego, miembro del directorio del Banco de Alimentos, la idea es distribuir todo lo recaudado en materia de alimentos no perecederos a fundaciones, hogares, comedores, asilos, albergues y ollas populares de distintos puntos del país.
“Será la misma modalidad de todos los años. Estaremos en las entradas de los supermercados pidiendo la colaboración de alimentos no perecederos a las personas que vayan el sábado 6 de noviembre a hacer sus compras. Tenemos una meta que es pasar los 50.000 kilos de alimentos”, sostuvo.
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Agregó que de esta forma buscan dar un sustento a unas 30.000 personas que dependen de estos lugares, especialmente a los niños, niñas y ancianos que necesitan de mucha ayuda con el sustento y contención.
“Esa cantidad de alimentos nos va a permitir a nosotros a ayudar un poco y colaborar con las instituciones que el banco de alimento está ya trabajando durante todo el año”, dijo.
Resaltó que voluntarios que estarán plenamente identificados se colocarán ese día en las entradas de distintos supermercados que permitirán la instalación de los carritos para la ayuda. “Firmamos un convenio con la Cámara Paraguaya de Supermercados que nos dan la posibilidad de estar el día sábado 6 de noviembre en casi todos los supermercados del país”, detalló.
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Por último, Fanego destacó que el Banco Nacional de Alimentos realiza una ayuda activa durante todo el año y que la colecta es solo una parte de todo el trabajo que conlleva acercar los alimentos a todas las instituciones con las que colaboran. “La colecta nos ayuda a fortificar el trabajo”.
Así también, hizo un llamado a aquellos jóvenes que se animen a ser voluntarios y poder juntar los alimentos en los supermercados. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: bit.ly/bapy2021.
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LN PM: edición del 10 de junio
Mitic: cuenta de Peña en X fue hackeada para un intento de fraude
Mediante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, este martes, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, informó que se encuentran trabajando para determinar el origen del ciberataque que sufrió la cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, en la plataforma social X.
Agregó que el Gobierno se encuentra trabajando con organismos internacionales para realizar la trazabilidad del ataque. Señaló que el caso también ya fue comunicado al Ministerio Público a la espera de que se realice la apertura de una investigación de oficio.
Paraguay desafía al Brasil de Ancelotti con el boleto al Mundial a la vista
En el primer partido local del ciclo de Carlo Ancelotti, Brasil enfrenta este martes al difícil Paraguay de Gustavo Alfaro, desde las 21:45, que busca garantizar el cupo al Mundial 2026 de forma anticipada.
La selección paraguaya, que derrotó 2-0 a Uruguay el jueves, se presenta como un adversario de mucho cuidado para Brasil. Está invicta en nueve partidos con Alfaro como entrenador, con cinco victorias y cuatro empates, y ha encajado solo seis goles.
Metalúrgica se instalará en Alto Paraná con USD 30 millones de inversión
La firma metalúrgica Aceros del Oriente se instalará en Alto Paraná con una inversión de más de USD 30 millones para producir potencialmente unas 17.000 toneladas mensuales. Los representantes de la firma se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
Según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la empresa se dedicará a la fabricación y fundición de productos de acero y metales, con tecnología de punta y altos estándares de calidad, orientados a sectores como la construcción, la industria automotriz y la naval.
Red Búho: siete empresas compiten por operar servicio de transporte nocturno
Un total de siete empresas competirán por operar en el servicio de transporte nocturno de la red Búho. Así lo informó ayer lunes el Viceministerio de Transporte tras la apertura de sobres del llamado n.º 2/2025, correspondiente a la concesión de las líneas B2, B3 y B4.
Las firmas que presentaron sus propuestas son: Vanguardia S. A. C. I., Ciudad de Luque S. R. L., TTL S. A., Magno S. A., San Isidro S. R. L., Mariscal López S. R. L. y Automotores Guaraní S. R. L. La subsecretaría de Estado comunicó además que en la ocasión se procedió a la apertura y revisión de los sobres 1 y 2, que contienen los requisitos legales, además de las propuestas técnicas y económicas. La adjudicación se definirá tras una evaluación técnica, jurídica y financiera conforme al pliego de bases y condiciones.
Fiebre Albirroja: supermercados esperan aumentar ventas y se alistan para el Día del Padre
Los comercios y supermercados esperan una gran concurrencia de clientes debido al partido de la Albirroja, que podría definir ya esta fecha su regreso a los mundiales de fútbol. En ese marco, afirman haber reforzado la disponibilidad de cortes de carne y otros productos para atender la demanda no solo para esta fecha, sino ya de cara al Día del Padre.
Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), dijo a Paraguay TV que el sector se encuentra listo para hacer frente a la demanda que trae consigo el partido de la selección paraguaya y el Día del Padre. En ese sentido, aseguró que los precios de la carne se encuentran estables y que hay suficiente disponibilidad.
Diputados dictaminan a favor de la intervención de la Municipalidad de Asunción
La Comisión de Intervención de la Municipalidad de Asunción, dictaminó por unanimidad a favor de la intervención de la administración municipal. La decisión fue tomada tras la reunión con los concejales municipales, días atrás también ya fueron recibidos el contralor general de la República, Camilo Benítez , y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para las argumentaciones correspondientes.
“El resultado, el dictamen no significa ningún tipo de condena política, mucho menos personal, ni siquiera tampoco de veredicto o sentencia final de lo que pueda llegar a ocurrir en el plenario el día en que se tenga que votar el pedido de intervención, pero sí, hoy en unanimidad de los presentes hemos decidido acompañar el pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción”, señaló el presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Gamarra.
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Fiebre Albirroja: supermercados esperan aumentar ventas y se alistan para el Día del Padre
Los comercios y supermercados esperan una gran concurrencia de clientes debido al partido de la Albirroja, que podría definir ya esta fecha su regreso a los mundiales de fútbol. En ese marco, afirman haber reforzado la disponibilidad de cortes de carne y otros productos para atender la demanda no solo para esta fecha, sino ya de cara al Día del Padre.
Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), dijo a Paraguay TV que el sector se encuentra listo para hacer frente a la demanda que trae consigo el partido de la selección paraguaya y el Día del Padre. En ese sentido, aseguró que los precios de la carne se encuentran estables y que hay suficiente disponibilidad.
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“Los precios están estables, todos los socios estamos con promociones. Siempre los partidos ayudan a que se impulse un poco más el consumo y hay mucha expectativa”, sostuvo al tiempo de detallar que tienen ofertas en distintos productos que van del 10 al 20 %.
Sobre la campaña Ahorra Py, realizada junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a principios de mayo, declaró que los resultados fueron auspiciosos para el sector y ya se encuentran planificando una nueva edición de esa feria de promociones para agosto.
“En agosto vamos a hacer la próxima campaña. Las ofertas para estas fechas puntuales son de cada socio, dentro de sus propias estrategias comerciales, siempre hay ofertas muy atractivas en todos los locales”, sostuvo.
Recuperación del consumo
Consultado sobre los resultados comerciales del sector en los primeros cinco meses del año, Tolces explicó que tienen buenas perspectivas para el 2025 y tienen una expectativa de recuperación del consumo con el reajuste del salario mínimo.
Consultado sobre la posible incidencia del reajuste salarial en los precios, dijo que no consideran que hayan subas. “No creemos que haya incidencia, pero sí que el adicional estimule el consumo”, dijo al respecto.
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“Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
- Melissa Palacios
Plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado.
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
-¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
-Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
-¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
-El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
-¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
-Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
-¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
-La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
-¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
-Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
-¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
-Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
-¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
-La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que esta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
-¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
-Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son claves los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
-¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
-Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
-¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
-Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
-¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
-Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.
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Fiebre albirroja: supermercados reportan amplias ventas en cortes de carne y bebidas
Los supermercados nuevamente experimentaron un importante flujo de clientes por el partido de la Selección Paraguaya de fútbol, que anoche triunfó ante Uruguay. Los productos más demandados fueron los cortes de asado, en su mayoría con promociones por la ocasión, además de la cerveza y un considerable incremento en la venta de vinos, debido a las temperaturas más templadas.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, afirmó que la jornadas en las que juega la Albirroja son días de bonanza para el sector debido a una amplia concurrencia de la ciudadanía para adquirir productos cárnicos y bebidas, entre otros.
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“Se vende de todo, especialmente el asado, cervezas y con este clima, un poco más templado, el vino. El ánimo de consumo está a flor de piel”, explicó Lezcano a la 920 AM.
En distintos supermercados, los cortes de carne contaron con promociones especiales enmarcadas en la jornada futbolística, al igual que las bebidas. Lezcano estimó que el alza en la concurrencia continuará durante el fin de semana, extendiéndose incluso hasta el martes, día en el que la selección nacional jugará contra Brasil, en un encuentro en el que se puede sellar el regreso de Paraguay a un Mundial.
Sobre la situación del sector supermercadista, recordó que reportan un crecimiento de entre el 5 y 7 % anual, destacando el trabajo de los socios de buscar brindar beneficios y buenos precios a los clientes. “Eso se transforma en crecimiento, también gracias a que la economía va bien, con buen clima, están dadas las condiciones para que esto siga en alza”, mencionó.
Día del Padre
Consultado sobre posibles ofertas de cara al Día del Padre, que se celebrará el 15 de junio, el vicepresidente del gremio confirmó que los comunicarán oportunamente y que el espíritu de la Capasu es propiciar constantemente ofertas y beneficios para los clientes no solo en fechas especiales.
“Nuestro espíritu siempre es la oferta. Si uno mira la grilla de supermercados, todos los días hay algún tipo de ofertas, ya sean días específicos de frutas y verduras, panificados, de algún corte de carne y las tradicionales ofertas de fin de semana que siempre son atractivas porque competimos, y en la competencia de precios siempre tenemos que buscar dar el mejor beneficio para que el cliente venga a nuestros supermercados”, sostuvo Lezcano.
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