El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó que Salud Pública mantiene la aplicación de primera, segunda y tercera dosis contra el COVID-19 para la próxima semana. Aclaró que solo con la primera dosis no tendrán en cuenta la terminación de cédula.

“Nos quedan más un millón para llegar al 80% de vacunados, es la meta antes de fin de año. Tenemos casi un 60% a nivel país, esto es al menos con la primera dosis”, afirmó el titular del PAI, en conferencia de prensa de este viernes.

De esta manera todas las personas de 18 a 29 años recibirán la Pfizer, Moderna o Sputnik V, mientras que las personas de 30 años o más recibirán la AstraZeneca, sin tener en cuenta terminación de cédula, desde este lunes 25 hasta el 29 de octubre o hasta agotar las dosis disponibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Preocupa aumento de casos e internados por COVID-19 en Alto Paraná

Mientras que aquellas personas que recibieron dosis de la vacuna Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V o Coronavac, deberán acudir a los vacunatorios para ser inmunizados con la segunda dosis, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre.

Podrán recibir la segunda dosis aquellos que se aplicaron Pfizer hasta el 5 de octubre, AstraZeneca hasta el 16 de setiembre, Moderna hasta el 27 de setiembre, Sputnik V hasta el 30 de agosto y Coronavac aquellos que cumplieron un mes en relación a su primera dosis. El lunes podrán recibir aquellos con terminación de cédula entre 0-1.

En cuanto a la tercera dosis señaló que serán aplicadas dosis de AstraZeneca para quienes hayan sido vacunados con Coronavac, Covaxin y Sinopharm, aclarando que personal de salud hasta 29 años recibirán la Pfizer, desde el lunes 25 de octubre hasta el viernes 29 de octubre.

Afirmó que aquellos que recibieron AstraZeneca y Sputnik V recibirán la Pfizer. La dosis de refuerzo está dirigida a personal de salud y personas de 50 años en adelante que hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de abril.

Lea también: El 95% de internados por COVID-19 son personas no vacunadas

Anunciarán llegada de más vacunas este fin de semana

Castro agregó que continúan con la inscripción de los adolescentes sin distinción y que no superan las 110 mil personas de 12 años en adelante, inscriptas para recibir la vacuna. Aseguró que la semana culmina con una gran participación para la aplicación de la segunda dosis.

“No llegamos a los 110 mil adolescentes inscriptos, por eso el mensaje a los padres para que los inscriban. Tenemos información de que este fin de semana vamos a recibir una cantidad a través del mecanismo Covac. Eso nos va a ayudar con la vacunación”, dijo.

El funcionario de Salud Pública precisó que entre personas de 60 años en adelante existe un 60% que tienen el esquema completo de vacunas, entre mayores 20 años contabilizan el 55% con la primera dosis. Sin embargo, aclaró que existen grupos que aún no completaron el 50% como las personas de 18 a 19 años.

El titular del PAI manifestó que actualmente el plan nacional de vacunación cuenta con la línea gratuita 138 para consultas, denuncias y reclamos.

Sobre el plan nacional de vacunación informó que Paraguay lleva un total de dosis aplicadas de 5.120.320, sobre la primera dosis vacunaron a 2.889.605, con la segunda dosis a 2.224.904 y con la tercera dosis ya suman 5.811 personas, entre adultos mayores y personal de salud.


Dejanos tu comentario