El panorama actual con respecto a la pandemia del COVID-19 está “estable” con relación a meses pasados. Se ven diariamente cifras que se tenían en el país prácticamente a inicios de la pandemia, números bajos de casos positivos y fallecidos, incluso hay días en que no se registran muertes por el virus pandémico. Pero en contrapartida, los inconvenientes que siempre tuvo el sistema de salud siguen vigentes.
Edilberto Rivarola, presidente de la asociación médica del Instituto de Previsión Social (IPS), habló acerca de la situación actual que se vive en la previsional. Teniendo en cuenta que las consultas presenciales volvieron, se habla de que la cantidad de pacientes es la misma que se tenía antes de la pandemia y volvieron algunos problemas del IPS.
“Las otras patologías cedieron su lugar a la pandemia. Ahora volvemos a los mismos problemas deficitarios de siempre. Si no podemos resolver los problemas de falta de medicamentos, de consultas, tenemos los mismos problemas de siempre. Hay muchas irregularidades, mucha evasión, el Estado les tiene en una situación de apriete”, expuso en contacto con la 650 AM.
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Refirió que el IPS es un botín de los políticos de turno y dijo que todo se irá manejando con tinte político y que no van a acontecer las mejoras. “Hace tiempo se hubiesen hecho los cambios. El cambio va a estar cuando haya cambio de gobernanza. La salud es una cuestión técnica, humanitaria, no se puede manejar como una cuestión política”, sostuvo.
Rivarola lamentó, además, que para defender nuestros derechos aquí en Paraguay somos una paloma. “El paraguayo, lastimosamente, se conforma con el existencialismo. Hay que cambiar el chip en los jóvenes y no estar dependiendo siempre de lo que regala el Estado. En la pandemia, los paraguayos hemos demostrado que podemos salir adelante sin el Estado”, apuntó.
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Inmuebles del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Uno de los miembros del Consejo de Administración había señalado que el IPS contaba con más de 900 inmuebles de su propiedad (estimamos que serían muchos más, dado que hay aún varios pendientes de regularización de protocolización de transferencia).
Una de las falencias apuntadas se refiere a que la institución cuenta con muchos inmuebles pendientes de actualización de tasación desde hace varios años.
Muchos de ellos valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que se los sigue posponiendo por falta de recursos económicos, según lo señalaron.
Varios inmuebles están ubicados en zonas top de nuestra capital, arrendados a precios por debajo de los niveles normales, pues al no disponer de valores actualizados no les permiten contar con sustentos técnicos para ajustarlos a precios reales de mercado, implicando pérdidas de oportunidad para obtener mayores niveles de ingresos.
El Consejo de Administración se constituye en la máxima autoridad institucional, teniendo bajo su responsabilidad la toma de las principales decisiones estratégicas para la buena marcha de la misma, siendo lo recomendable que tenga un trabajo participativo o en equipo, dejando de lado los compartimentos estancos para la consecución de buenos resultados.
Amerita que se enfoquen en ponerlos administrativamente en orden, ya que conforman uno de sus principales activos lo que les estaría permitiendo niveles de ingresos por rentas muy superiores en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reserva Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones que lo precedieron hicieron que varios inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, al no contar muchos de ellos con valores actuales de mercado.
La Superintendencia de Bancos del BCP exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones el IPS pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados, en un momento difícil en que la institución sigue atravesando por uno de los momentos financieros más complicados.
Sería bueno que pudieran contar a la brevedad posible con un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentran cada una.
El Departamento de Inversiones debe visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de activos fijos del IPS que permita realizar un análisis pormenorizado vs. otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, contando con una tasación actualizada para una buena administración financiera.
Una institución del tamaño y complejidad del IPS debe contar con una mejor estructura de control, puesto que varios inmuebles si bien son de su propiedad están aún pendientes de inscripción a su nombre en los registros públicos, según lo había señalado uno de sus consejeros.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos a la entidad por instituciones financieras en dación de pago, que habían quebrado durante la crisis financiera de 1995, referido a depósito de certificados de ahorro a plazo fijo colocados y no recuperados.
Los inmuebles de renta son relevantes, dado que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de la institución.
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Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
“¡Sí! Tocarse los testículos puede prevenir el cáncer”, fue la afirmación contundente del doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi, del Instituto de Previsión Social.
El especialista señaló que desde el servicio recomiendan a todos los hombres el autoexamen, ante cualquier cambio de tamaño o consistencias en los testículos.
El profesional urólogo hizo esta mención en el marco del mes de abril, que es un mes de concienciación sobre el cáncer de testículo.
“El cáncer más común en hombres es de 20 a 35 años, por eso recomendamos el autoexamen testicular. Debe realizarse el autoexamen, porque entre los 15 y 30 años es más frecuente, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explicó.
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Los signos y síntomas
El doctor Romero recordó que el cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.
“Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto; asimismo, el paciente, si se percata de la presencia de una masa testicular, no dolorosa, la cual se descubre, la mayoría de las veces como hallazgo incidental en una ecografía como prueba de rutina”, precisó.
En cuanto a las pruebas que existen para confirmar la enfermedad, señaló que el primer paso comienza con una adecuada exploración “con el fin de detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización.
También deberá examinarse detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado”, añadió.
Asimismo, indicó que se curan en un 95 % de los casos, incluso si ya tienen metástasis, mencionó el profesional. La mayoría de los casos se puede tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde.
Sin embargo, señaló que para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
“Solo que cuando son estadios iniciales basta con la cirugía, en caso de diseminación se requiere aparte de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia” explica el Dr. Romero.
Jornada de capacitación
En este marco, el IPS, junto con el Comité de Uro-oncología, encabezado por el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología de Ingavi -IPS, y la doctora Bo Sum Kim, jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Central, el encargado de la coordinación fue el doctor Walter Zárate, oncólogo, celebraron jornadas multidisciplinarias de cáncer testicular, llevada a cabo este último viernes 26 y sábado 27 de abril.
Esto, con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.
Estas jornadas estuvieron auspiciadas por la Sociedad Paraguaya de Urología y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, además de la destacada presencia de representantes del Servicio de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Imágenes, y médicos representantes de distintas regiones del IPS.
El Servicio de Urología del IPS tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa de profesionales dentro de la red de médicos a nivel país, con enfoque más planificado para el tratamiento efectivo y personalizado en pacientes que enfrentan esta enfermedad.
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IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
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“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
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Se debe revertir la situación económico-financiera actual del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Con la asunción del actual gobierno en agosto de 2023, en el IPS se han realizado cambios tanto en la presidencia del Consejo como de los consejeros que representan a distintas entidades y gremios de aportantes a la previsional.
La institución viene arrastrando importantes descalces financieros, en donde los niveles de egresos superan a los ingresos generados por diversos conceptos, atribuible a una deficiente administración durante el gobierno anterior, siendo los problemas de índole financiero los más acuciantes, llevándolos a adeudar a las industrias farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos no menos de USD 400 millones, sin contar las deudas por otros conceptos trepando globalmente a aproximadamente USD 900 millones.
Si bien las industrias proveedores de medicamentos e insumos no han discontinuado hasta ahora su provisión, la deuda impaga lleva aparejada intereses moratorios y punitorios, que abultan cada vez más sus niveles de endeudamiento, sin que hasta ahora luego de más de 8 meses de gestión hayan podido delinear acciones estratégicas definidas, que les permitan ir amortizándolos en función a planes concretos de repago.
Alternativas financieras siempre las hay. Podrían recurrir a un préstamo de largo plazo dentro del sistema financiero (no sería la mejor opción), o bien directamente diseñar la emisión de bonos de renta fija en guaraníes (la opción más conveniente), en el que ellos mismos tendrán la posibilidad de estructurar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión y esquema de pago del capital e intereses a los inversionistas, en función a su capacidad generadora de fondos actual y proyectada, con la posibilidad de que dependiendo de la evolución de su situación económica-financiera a futuro, tengan la opción de realizar un rescate anticipado de los bonos emitidos antes de sus vencimientos, facilidad que ofrece el mercado de capitales, aparejado de costos financieros más reducidos al no haber ningún tipo de intermediación.
Se da la paradoja de que siendo el IPS a nivel país una de las entidades más importantes no pueda hasta ahora encontrarle una solución alternativa a esta coyuntura desfavorable por la que están pasando.
Independientemente al problema estructural suscitado, el económico-financiero es el que debería de insumir todas las energías de sus autoridades, arbitrando los mecanismos necesarios que les permitan hacer una reingeniería o reperfilamiento de pasivos, que les den un mayor “respiro financiero”, permitiendo una atención de calidad a los asegurados, y paralelamente combatiendo la gran informalidad de aportantes que oscilan en un 63 por ciento.
La problemática primaria que enfrenta el IPS no se remitiría solo a lo económico-financiero, afectando a la falta de medicamentos e insumos para una atención de calidad a los asegurados, sumado a otros de carácter organizacional/estructural que les permitan poder hacer frente en tiempo y forma a las necesidades y demandas puntuales de los mismos (activos, jubilados y pensionados).
Para la consecución de una mejor administración financiera de la institución, la persona que esté al frente del Consejo debería ser o un administrador o economista, pues la entidad cuenta con muchos profesionales médicos capacitados con quienes en equipo podrán abordar diversos aspectos que hacen a la problemática estructural y logística de la atención de la salud de sus asegurados, como parte de la división del trabajo, ya que hoy día ya no es posible seguir trabajando en compartimentos estancos.
Estamos en pleno siglo XXI, en donde el trabajo participativo, la capacidad innovativa y creativa de los integrantes del staff de nuestras organizaciones deberían estar ocupados por profesionales que puedan darle un mayor pragmatismo y celeridad a los problemas que se van suscitando en el día a día y lo económico, financiero y logístico en el IPS sigue siendo primario, para la buena marcha y performance de la institución en varios aspectos.