El panorama actual con respecto a la pandemia del COVID-19 está “estable” con relación a meses pasados. Se ven diariamente cifras que se tenían en el país prácticamente a inicios de la pandemia, números bajos de casos positivos y fallecidos, incluso hay días en que no se registran muertes por el virus pandémico. Pero en contrapartida, los inconvenientes que siempre tuvo el sistema de salud siguen vigentes.

Edilberto Rivarola, presidente de la asociación médica del Instituto de Previsión Social (IPS), habló acerca de la situación actual que se vive en la previsional. Teniendo en cuenta que las consultas presenciales volvieron, se habla de que la cantidad de pacientes es la misma que se tenía antes de la pandemia y volvieron algunos problemas del IPS.

“Las otras patologías cedieron su lugar a la pandemia. Ahora volvemos a los mismos problemas deficitarios de siempre. Si no podemos resolver los problemas de falta de medicamentos, de consultas, tenemos los mismos problemas de siempre. Hay muchas irregularidades, mucha evasión, el Estado les tiene en una situación de apriete”, expuso en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Dolencias en la espalda por mala postura son principal motivo de consulta de estudiantes

Refirió que el IPS es un botín de los políticos de turno y dijo que todo se irá manejando con tinte político y que no van a acontecer las mejoras. “Hace tiempo se hubiesen hecho los cambios. El cambio va a estar cuando haya cambio de gobernanza. La salud es una cuestión técnica, humanitaria, no se puede manejar como una cuestión política”, sostuvo.

Rivarola lamentó, además, que para defender nuestros derechos aquí en Paraguay somos una paloma. “El paraguayo, lastimosamente, se conforma con el existencialismo. Hay que cambiar el chip en los jóvenes y no estar dependiendo siempre de lo que regala el Estado. En la pandemia, los paraguayos hemos demostrado que podemos salir adelante sin el Estado”, apuntó.

Leer también: Susto en San Lorenzo: desconocido intentó raptar a un bebé

Dejanos tu comentario