Ayer viernes se hizo viral un video en el que se ve a un grupo de colonos filmando mientras un hombre de gran porte golpea sin piedad a un menor. De acuerdo a los datos, el hecho ocurrió en la colonia Nueva Durango, distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. Hasta el momento se desconoce la razón de la brutal golpiza, pero ya todo está en manos de la Justicia.

Según datos recabados por nuestro medio, el hecho ocurrió esta semana, pero recién trascendió luego de que se haya filtrado las imágenes en redes sociales. Al inicio del video se ve al menor que sería un adolescente, quien se esconde tras un poste de hormigón armado del tendido eléctrico que está en una pequeña pendiente, pero es obligado a bajar de ahí mientras un grupo de personas observa lo que ocurre y graba lo acontecido con sus celulares.

El joven es sacado de su escondite a golpes por uno de los colonos que le doblaba en tamaño, mientras otros grababan las escenas, sin intentar siquiera intervenir en el hecho. El adolescente aparentemente trataba de explicar y suplicaba para no ser golpeado, pero el hombre no entró en razón.

Leé también: Salud mantiene primera, segunda y tercera dosis para la próxima semana

El menor trataba de protegerse tras una columna. Foto: Captura pantalla.

El mismo peso de la ley

Según el viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño y del Adolescente del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar, el video llegó a sus manos y al ver el contenido comenzó a articular las acciones con el Ministerio de la Defensa Pública para tomar las acciones legales al respecto.

“No hay justificación de ningún tipo, no es la forma de disciplinar. Se va a accionar con los organismos pertinentes ante el hecho”, dijo en contacto con radio 1000 AM. Detalló que todo está en manos de la Defensa Pública en este momento.

Lea también: Caen dos hombres tras robar en un comercio y hospedarse en un hotel

Afirmó que estos tipos de hechos son bastante traumáticos para los menores, no importa la edad en la que se encuentren. “Ser sometidos violentamente ante la vista de todos y ahora con la viralización de las imágenes es terrible lo que le puede causar esto”, señaló.

Apuntó que por el momento la información que manejan es que fue en Nueva Durango y ya se pasó al defensor público de esa jurisdicción para que intervenga en el lugar para la protección del menor. “El Estado paraguayo es soberano en todo su territorio con la aplicación de su legislación, por lo que no pueden alegar que es una especie de rito de iniciación”, sentenció.

Denuncia de maltrato

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1 de la Ley Nº 4.295, toda persona que tenga conocimiento de un hecho de maltrato físico, psíquico o, así como de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes, está obligada a denunciarlo inmediatamente, en forma oral o escrita ante la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

En ausencia de estas instituciones o ante la dificultad de llegar a ellas, la denuncia podrá realizarse ante el Juzgado de Paz, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente - Codeni o la Policía Nacional.

Asimismo, está habilitado el servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que un servicio de atención y orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes a nivel país.

Dejanos tu comentario