En conmemoración de su tercer aniversario, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción ( Facso-UNA), realizó un acto de celebración con la presencia de autoridades de la casa de estudios, alumnos y exalumnos.
La actividad contó con la presencia de María José Franco, directora del Centro Nacional de Computación (CNC) y Vicente Bracho director del Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETRI) de la UNA. Además participaron directores, docentes, estudiantes, graduados y funcionarios institucionales de la FACSO, en la sede de la facultad.
“En tres años se han dado históricos y firmes pasos sobre tres pilares de la universidad: enseñanza de grado y postgrado, investigación y extensión, al servicio de consolidar una institucionalidad sólida, democrática y transparente para las ciencias sociales en el Paraguay”, expresó Ada Vera Rojas, encargada de despacho del decanato.
Lea también: Asociación de ciudadanos y médicos rechazan eliminar el alcotest en las rutas
En la jornada, además, se inauguró la sala de informática, con 30 computadoras, 21 de escritorio y 9 notebooks, salón climatizado, conexión a internet de alta velocidad sirviendo así a la comunidad toda en pos de reducir la brecha digital. La misma estará disponible de lunes a viernes, por las mañanas de 8:00 a 12:00 y por las tardes, de 15:30 a 19:00.
Tras la aprobación de la nueva identidad institucional en el mes de septiembre en el Consejo Superior Universitario (CSU), la Facso-UNA estrenó un cartel de letras corpóreas, con iluminación sostenible con tecnología LED que reafirma con sus colores y logo el firme paso hacia la consolidación institucional desde el 2018.
El acto fue acompañado por el músico Adrián Morínigo quien realizó una serenata, además de un agasajo al finalizar el evento. El proceso de creación y consolidación sigue en marcha.
Lea también: Retienen autos y motos que dificultan el paso al peatón en el microcentro
Durante los tres años de existencia, la Facso consiguió importantes logros como la nueva sede institucional en el Campus de la UNA, con instalaciones de última generación, actividades de alcance nacional con expositores internacionales, tal como el Foro de Ciencias Sociales, el Foro de Investigación y participaciones en eventos de instituciones del exterior.
Dejanos tu comentario
El Centro Cultural Melodía celebra 25 años con una cápsula del tiempo
Bajo el lema “25 años formando comunidad, cultura y oportunidades”, el Centro Cultural Melodía se prepara para celebrar su 25.° aniversario con una serie de actividades abiertas a toda la comunidad, reafirmando su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo de oportunidades para niños, jóvenes y adultos de Villa Hayes. El primer espacio cultural del Chaco paraguayo fue creado el 22 de junio de 2001.
“Estos 25 años no representan únicamente una historia de logros; representan miles de sueños, aprendizajes y oportunidades compartidas. La Cápsula del Tiempo será nuestro mensaje para el futuro, una manera de decirles a las próximas generaciones que en Villa Hayes hubo personas que creyeron en la educación, la cultura y el poder de transformar vidas”, expresaron desde la dirección del Centro Cultural Melodía.
La institución, ubicada en avenida Laudo Hayes 495 de la ciudad de Villa Hayes (Presidente Hayes), desarrollará una programación especial que incluirá actividades literarias, exposiciones y espacios de encuentro, teniendo como símbolo principal la creación de la Cápsula del Tiempo Melodía, una iniciativa que busca preservar los recuerdos, sueños y esperanzas de quienes forman parte de esta historia.
La celebración iniciará el viernes 19 de junio con el taller de lectura infantil “¡Vamos Paraguay!”, que contará con la participación especial de la escritora paraguaya Verónica Abente, autora del libro del mismo nombre. La actividad estará dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y se desarrollará en la Biblioteca Melodía.
El sábado 20 de junio, Melodía se sumará a la previa del partido de la Selección Paraguaya con una propuesta especial que combinará deporte, comunidad y entretenimiento. A través de una transmisión en vivo (streaming), alumnos, exalumnos, profesores y familias podrán compartir su aliento a la Albirroja y participar de sorteos e interesantes premios preparados para la ocasión.
El lunes 22 de junio, fecha oficial del aniversario, se desarrollará una campaña especial en redes sociales para recordar los principales hitos alcanzados por la institución a lo largo de estos 25 años de trabajo. Posteriormente, el martes 23 de junio, se inaugurará la exposición fotográfica “25 Años de Historia, Cultura y Comunidad”, una muestra que reunirá imágenes y recuerdos de las distintas etapas del Centro Cultural Melodía y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.
Sin embargo, la actividad más simbólica será la Cápsula del Tiempo Melodía, una propuesta que invita a alumnos, profesores, exalumnos, familias y amigos de la institución a dejar mensajes, fotografías y objetos representativos de la época actual, con el propósito de ser abiertos por las futuras generaciones. La cápsula representará un puente entre el pasado y el futuro, recordando que las instituciones no solo se construyen con edificios y programas, sino también con sueños compartidos y personas comprometidas con su comunidad. Sitio web: www.ccmelodia.org.
Dejanos tu comentario
El Centro de Innovación TIC Koica-FPUNA presenta su nueva oferta de cursos
El Centro de Innovación TIC (CIT) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), abre inscripciones para una nueva oferta de cursos de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación. El período de inscripción abarca del 19 de junio al 4 de julio del 2026, y el inicio de clases está marcado para el lunes, 22 de junio del 2026.
Las clases serán impartidas por instructores con amplia experiencia en sus respectivas áreas. La modalidad será virtual, con una duración de ocho semanas. El Centro tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector tecnológico en Paraguay mediante la formación de profesionales altamente capacitados y el fortalecimiento de las capacidades TIC. Los cursos están dirigidos para estudiantes y profesionales que deseen actualizar y expandir sus competencias en TIC.
La educación se basa en la demanda del sector, operando contenidos y planes de estudio según las necesidades de la industria. Se ofrecen cursos personalizados para formar excelentes recursos humanos en este campo, innovando en los métodos de enseñanza para crear un entorno de aprendizaje activo y creativo.
Entre los cursos disponibles se encuentran: Herramientas de Visualización (Power BI + Tableau) para principiantes; Introducción a la Ciberseguridad y Seguridad de las Redes; Introducción a IoT; Introducción a la IA; Infraestructura de Redes;Manipulación y Visualización de Datos, y Minería de Datos, en Big Data; Desarrollo de Software con Front-End 2 (Javascript, REACT, e Integración Back-End (basado en Node.js.
Sobre la inversión, en cursos en Big Data, Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las cosas: G. 450.000 (pago único). Curso de Principiantes - Herramientas de Visualización (Power BI + Tableau): G. 350.000 (pago único). Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0994) 121-846 o al correo electrónico ictic@pol.una.py. También pueden acceder a más detalles a través del sitio web: cit.pol.una.py o en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.
Acerca del proyecto
Paraguay se encuentra en una transformación clave hacia una economía del conocimiento. Ante este desafío, el Centro de Innovación TIC surge como una solución innovadora. Creemos firmemente que la digitalización y la tecnología ofrecen un potencial inmenso para impulsar el desarrollo del país.
La capacitación de la fuerza laboral en TIC es esencial para el desarrollo sostenible de Paraguay, optimizando las inversiones y promoviendo la innovación para el crecimiento económico y la competitividad global. Este proyecto, respaldado por una inversión de 9.600.000 dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades digitales en el Paraguay. El Centro, cuya construcción se culminará en 2026 y se ubicará en las instalaciones de la Facultad Politécnica de la UNA, será un espacio de vanguardia para la formación y la investigación en este campo.
Una de las estrategias del proyecto se centra en desarrollar programas educativos que respondan a las necesidades reales del mercado laboral. Asimismo, se propone proporcionar a los educadores las herramientas y conocimientos necesarios para impartir una formación de calidad, tanto como promover la investigación conjunta entre la academia y la industria para generar nuevas soluciones tecnológicas y dar a conocer la importancia de la tecnología y la innovación en todos los sectores de la sociedad.
El lanzamiento de cursos del Centro de Innovación TIC responde directamente a dicha estrategia, mediante la cual se busca operar planes de estudio basados en la demanda de la industria y ofrecer cursos en función de esta para fomentar la creación de capital humano que se adapten rápidamente al campo laboral, así como innovar los métodos de enseñanza activa y creativamente.
Dejanos tu comentario
ESBA celebra aniversario con dos murales: en homenaje a la Albirroja y a la institución
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de la Universidad Nacional del Este (UNE) se conmemora el 15 aniversario de la institución y en ese marco se realizaron dos murales de homenaje: uno a la institución y la otro en apoyo a la Albirroja, que vuelve al Mundial de fútbol después de 16 años.
El que representa a la ESBA fue realizado por los estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, con apoyo de profesores y plasma a todas las carreras en un espacio de 40 metros de largo y 6,30 metros de alto, en la pared de unos de los pabellones de la casa de estudios.
El proyecto del mural fue coordinado por la magister Emilia Barrios, quien explicó a La Nació/Nación Media que primero se procedió a la presentación de bocetos para la selección de la composición y fue elegida la creación artística del alumno Marcus Iglesias.
Indicó que se trata de una “propuesta visual integradora que representa los valores, la historia y las distintas expresiones artísticas que simboliza la identidad, la trayectoria y el compromiso de la institución”. El mural fue realizado en tres jornadas intensas de los alumnos que están a punto de concluir la carrera.
“La intervención artística logró plasmar de manera armónica y significativa la identidad institucional, integrando elementos representativos de las cinco carreras: Música, Artes Visuales, Teatro, Danza y Arquitectura”, agregó la catedrática.
Puede interesarle: Colegio capitalino censura a estudiantes el uso de la remera de la Albirroja
Barrios refirió que, “más que una manifestación plástica, el mural constituye un testimonio del crecimiento institucional alcanzado durante estos quince años, periodo en el que la ESBA ha contribuido significativamente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo cultural y artístico de la sociedad”.
La Albirroja en el predio de Bellas Artes
El creador de la obra seleccionada para homenajear a la institución y también uno de los autores del homenaje a la Albirroja, Marcus Iglesias, ya es un destacado en las artes visuales, siendo de su autoría una variedad de murales, tanto en el sector público como en el privado.
Fue uno de los siete seleccionados para hacer el mural homenaje al río Paraguay en el Centro Cultural del Puerto de Asunción en el 2024.
Con relación al mural sobre la Albirroja, Marcus refirió a La Nación/Nación Media que a las autoridades del Rectorado de la UNE les gustó el trabajo realizado en la fachada de la ESBA y decidieron homenajear a la Albirroja con otro, para el que fueron contratados él y otros dos artistas, todos estudiantes de la UNE.
Sobre la primera obra dijo: “Quise que cada una de las cinco carreras estén representadas a través de su propio lenguaje, pero todas en una misma composición, de manera integrada y armónica; por eso, la paleta de colores es la misma en toda la obra. Aunque cada una se exprese de manera diferente, todas nacen con el deseo de crear”.
Dejanos tu comentario
ROW celebra seis años convirtiendo reputación en crecimiento, influencia y negocios
En el entorno empresarial paraguayo, la forma en que una organización es percibida puede incidir directamente en su capacidad de generar confianza, abrir mercados y sostener relaciones de largo plazo. Bajo esa lógica, ROW, consultora de comunicación del Holding Texo, cumple seis años de trayectoria acompañando a empresas, organizaciones y líderes que buscan ordenar su narrativa institucional y traducirla en valor para el negocio.
ROW, consultora de comunicación del Holding Texo, cumple seis años de operaciones en el mercado paraguayo y refuerza su posicionamiento como socio estratégico para empresas, organizaciones y líderes que buscan fortalecer su reputación institucional y ordenar sus procesos de comunicación.
En un entorno empresarial en el que la percepción pública, la coherencia del mensaje y la gestión de la reputación se han vuelto factores clave para la competitividad, ROW, consultora de comunicación del Holding Texo, desarrolló un modelo de trabajo orientado a integrar la comunicación como parte de la estrategia de negocio.
Desde su creación, la firma acompañó a organizaciones de distintos sectores en el diseño e implementación de estrategias de comunicación corporativa, posicionamiento de empresas y servicios B2B, marca empleadora y gestión de crisis, con foco en la construcción de mensajes consistentes y alineados con los objetivos institucionales.
“El contexto actual exige mucha claridad en cómo las empresas cuentan lo que hacen. Nuestro trabajo no se trata solo de comunicar, sino de ayudar a que las organizaciones expresen con precisión qué lugar ocupan en su industria y cómo generan impacto real en su entorno”, señaló Mayra Flecha, directora general de ROW.
Según la ejecutiva, uno de los principales desafíos en el mercado es la brecha existente entre las acciones que realizan las empresas y la forma en que estas son percibidas por sus distintos públicos. En ese sentido, explicó que el trabajo de la consultora se centra en reducir esa distancia mediante estrategias de comunicación más claras, coherentes y sostenidas en el tiempo.
En estos seis años, la consultora observó también una evolución en la manera en que las empresas paraguayas incorporan la comunicación dentro de su estructura de gestión.
“Cuando iniciamos este camino, la conversación sobre comunicación corporativa en Paraguay era todavía incipiente en términos estratégicos. Hoy vemos organizaciones que entienden que su reputación no es un elemento accesorio, sino parte de su funcionamiento cotidiano”, afirmó Alexandra Cortese, cofundadora de ROW.
Desde la firma destacan que la reputación corporativa pasó a ocupar un lugar central en la toma de decisiones empresariales, al incidir en aspectos como la atracción de talento, la relación con clientes, la apertura de mercados y la gestión de crisis.
En ese contexto, ROW sostiene que su enfoque combina consultoría estratégica y ejecución creativa, trabajando junto a equipos directivos y gerenciales para alinear la comunicación con los objetivos del negocio y fortalecer el posicionamiento institucional en entornos altamente competitivos.
La empresa forma parte del ecosistema del Holding Texo y ha desarrollado proyectos con organizaciones que buscan profesionalizar su comunicación y mejorar la consistencia de sus mensajes en distintos canales y públicos.