Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva del Ministerio de Salud Pública se reunió esta mañana con directores locales para hablar sobre el aumento de contagios por COVID-19 en Alto Paraná. Informaron que será reactivado el Comité Operativo de Emergencia y quieren que las demás instituciones públicas y civiles se involucren para aumentar el número de vacunados y también para que la gente realice sus testeos y consultas a tiempo. Dejaron claro que existe un riesgo de rebrote de los casos en el departamento.

Intensificar la vacunación con medidas que logren captar a la gente para inmunizarse contra el COVID y más toma de muestras habilitando las USF para los testeos, fueron las dos medidas principales anunciadas en conferencia de prensa, tras la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Héctor Castro, informó que existen municipios donde solamente 3 de cada 10 personas están vacunadas. Citó a Itakyry, Minga Pora, Mbaracayú, Juan E. O´Leary, San Cristóbal y Raúl Peña, como ejemplos de comunidades con muy bajo número de vacunados.

Leé también: Declaran de interés cultural al Museo 360° de la fundación Los Laureles

Citaron a Itakyry, Minga Pora, Mbaracayú, Juan E. O´Leary, San Cristóbal y Raúl Peña como ejemplos de comunidades con muy bajo número de vacunados. Foto: Gentileza.

Anunció que una de las medidas será la instalación de equipos de vacunación en plazas con anuncios previos para que la gente se acerque a inmunizarse. Dijo que esa medida ya se está aplicando, pero tras la consulta de La Nación, se encontró que en ninguno de esos distritos se está haciendo todavía tal medida.

“La preocupación es grande, en Alto Paraná estamos por debajo del 50% con al menos una dosis dentro de la población asignada”, expresó el doctor Castro.

La viceministra de Salud, doctora Lida Sosa, pidió a la población no dejar de cumplir con todo el protocolo sanitario y que sea parte del hábito. Mencionó que se está en un periodo importante de reactivación económica y que la población no permita que se vuelva a medidas restrictivas.

Por su parte, Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, mencionó que se está respondiendo en forma temprana a una alerta sobre el aumento de casos de COVID en la región y “actuando antes de que sea grave”. Pidió que todos los actores de la sociedad, tanto las otras instituciones públicas como municipalidades y organizaciones civiles hagan su parte.

Te puede interesar: Falleció el exsenador colorado Óscar González Daher

El puesto de testeo del Lago de la República, que permanece cerrado. Gustavo Galeano.

La doctora Irala insistió en que la gente realice los testeos y consultas a tiempo, pero en el área metropolitana de Alto Paraná (las cuatro ciudades cabeceras), ya no funcionan esos puestos. Consultados al respecto, indicaron que en el Lago de la República se toman las muestras y también en el Hospital Regional. En el puesto del lago atienden una a dos horas y ya se retiran.

El doctor Carlos Pallarolas, coordinador de unidades de salud del IPS, informó que en el Hospital HIRAP hoy están 14 personas internadas en sala normal y cinco en cuidados intensivos, en el sector COVID.

Además de la viceministra, Lida Sosa; el director del PAI, Héctor Castro; la directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala; también integró la comitiva el director de Regiones Sanitarias, doctor Pedro Pérez.

Leé más: Unifican proyecto de ley que permitirá publicar sesiones de la Corte y del TSJE

Dejanos tu comentario