De acuerdo al reporte semanal de COVID-19 en Paraguay, al corte de la semana 41 muestra que el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 12.820 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Mencionaron que, de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial (∆AIC=14.11, R^2=0.99) indican que al 6 de noviembre se alcanzarán 458.815 casos reportados, aproximadamente 495 casos nuevos en los próximos 21 días.

Leer más: COVID-19: tercer día consecutivo que no se reportan fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al tiempo de duplicación del total de muertes, refieren que es de 12.170 días, con una tendencia de desaceleración con relación a semanas previas. Las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (∆AIC=33.83, R^2=0.97), indican que al 6 de noviembre se podrían alcanzar 16.247 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 19 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Las proyecciones de epymodel (http://epymodel.uaa.edu.py/) anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual, la proyección anuncia un escenario sin fallecidos para inicios de noviembre.

Al 6 de noviembre se podría alcanzar 16.247 muertes confirmadas por COVID-19. Foto: Gentileza.

Curva epidémica e internaciones

Con respecto al promedio de casos nuevos diarios, indicaron que es de 31,14, con un valor probable de 41,4 en el 95% del intervalo de confianza. Se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo cual indica una tendencia decreciente por 17 semanas consecutivas en la curva epidémica.

La transmisibilidad (Rt) es de 0,84, es decir cada 100 infectados contagian en promedio a 84 personas. Con base en los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

Mientras que el número de internaciones en la unidad de cuidados intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 41 fue de 10 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un aumento a 31 pacientes reportados en un único día.

Leer también: Salud cierra contrato por dos millones de dosis de AstraZeneca

Las internaciones muestran un aumento a 31 pacientes reportados en un único día. Foto: Gentileza.

Fallecidos y situación por departamentos

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 1,2%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 1.803 muestras procesadas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación está bajo control cuando el porcentaje se mantiene por debajo de ese umbral durante las últimas dos semanas como mínimo, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral. Una tasa de positividad sostenida por debajo de ese umbral significa una baja transmisión o contagio comunitario.

Todos los departamentos muestran una baja incidencia y cabe señalar que al corte de la semana epidemiológica 41 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 0,08 casos, equivalente a un promedio diario de 0,8 muertes. Se reporta un total de 225 óbitos por 100 mil habitantes.

Dejanos tu comentario