El director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Roque Silva, confirmó que en el departamento Central son 4.000 personas que deben recibir la tercera dosis contra el COVID-19 durante esta semana. Confirmó que ayer ya recibieron las dosis de refuerzo unas 600 personas en el Área Metropolitana.
“La noticia positiva es que quienes culminaron ayer la segunda dosis preguntaron cuándo se van a aplicar la tercera. En Central tenemos unas 4.000 personas que deben recibir la tercera dosis. Ayer se aplicaron 600 personas”, expresó el profesional esta mañana.
Lea también: Reapertura del puente Encarnación-Posadas se dará en el transcurso de esta mañana
Desde ayer lunes se aplica la tercera dosis contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años y personal de blanco que hayan recibido la segunda dosis hasta el 30 de abril. Hoy corresponde a personas con terminación de cédula entre 2 y 3, mañana miércoles entre 4 y 5, el jueves aquellas que tienen 6 y 7, y el viernes 8 y 9.
Los inmunizados con Sinopharm, Coronavac, Hayat Vax y Covaxin recibirán AstraZeneca como tercera dosis. En tanto que aquellos que cuentan con AstraZeneca o Sputnik V, ahora serán vacunados con Pfizer.
Por otro lado, Silva manifestó que en Central se instalarán vacunatorios en mercados, se continuará aplicando dosis a los encamados y se hará un rastrillaje de las personas que faltan aplicarse la primera y segunda dosis. “Vamos a hacer la modalidad por concentración, vamos a iniciar la próxima semana. Vamos a hacer un rastrillaje de las personas que faltan aplicarse la primera y segunda dosis”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Exhortan al Ejecutivo priorizar estudios de conexión vial para Cordillera, Paraguarí y Central
La Cámara de Diputados aprobó la declaración que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a impulsar de manera prioritaria los estudios de factibilidad, diseño y posterior construcción de una conexión vial estratégica interdepartamental que conecte los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central”, durante la sesión plenaria de esta semana.
A través del documento se insta al MOPC a impulsar de manera prioritaria los estudios de factibilidad, diseño y las gestiones técnicas, financieras, ambientales y administrativas necesarias para la posterior construcción de esta conexión vial estratégica.
El trazado contempla la vinculación de los distritos de Arroyos y Esteros, Tobatí y Caacupé, en el departamento de Cordillera; Pirayú y Yaguarón, en Paraguarí; e Itá, Guarambaré, Ypané y Villeta, en Central, con el objetivo de mejorar la conectividad territorial y contribuir a la descongestión del tránsito en el Área Metropolitana de Asunción.
La declaración también insta a la cartera de Estado a informar oportunamente sobre los avances de los estudios de factibilidad, las previsiones presupuestarias y las demás acciones orientadas a la ejecución del referido proyecto.
Solución al colapso vial
La propuesta fue presentada por varios diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que de acuerdo a la exposición de motivos, la iniciativa responde a la necesidad de atender el colapso vial que afecta de manera recurrente al Área Metropolitana de Asunción y a sus principales accesos.
En ese contexto, menciona que municipios como Limpio, Mariano Roque Alonso, Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa y San Lorenzo “soportan a diario una saturación de tráfico, que degrada la calidad de vida de la ciudadanía y genera pérdidas millonarias en horas de trabajo y consumo ineficiente de combustible”.
Señala que uno de los factores que incide en esta situación es el tránsito de transporte de carga pesada por las zonas urbanas metropolitanas. De acuerdo con los proyectistas, alrededor de 1.000 camiones de gran porte, por semana, atraviesan el Gran Asunción para trasladar productos agrícolas, industriales y comerciales hacia los principales puertos de exportación e importación, situados en la ribera del río Paraguay.
Corredor para la producción
La propuesta plantea establecer un corredor que permita conectar de forma directa la producción proveniente del interior con el polo logístico y portuario de Villeta, evitando el ingreso del tránsito de larga distancia y de carga pesada al núcleo urbano metropolitano.
También se destaca que la futura infraestructura podría contribuir a reducir costos logísticos y tiempos de traslado, favorecer el ordenamiento territorial y vial mediante la descongestión de arterias de alto tránsito, mejorar la seguridad vial al disminuir la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas densamente pobladas e impulsar el desarrollo socioeconómico e industrial de los municipios del interior de los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central.
Siga informado con: Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
Dejanos tu comentario
Cartes insta a candidatos a lograr la victoria en los 19 distritos de Central
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió este martes en la Junta de Gobierno a los 19 candidatos colorados a intendentes del departamento Central, a quienes instó a reforzar la campaña para asegurar una victoria en los comicios del 4 de octubre.
“Procuremos ganar en los 19 distritos, por la salud del Paraguay, el partido y el presidente del partido está a disposición de ustedes, yo me pongo a disposición de ustedes”, expresó Cartes.
Del encuentro también participó el ministro de Desarrollo Social y actual tesorero del Partido Colorado, Tadeo Rojas, quien destacó la unidad y el compromiso de trabajo para ganar en Central. Dijo que los resultados auspiciosos que se logren en los comicios municipales serán la base para la victoria de la ANR en las presidenciales del 2028.
A su vez, el diputado Rodrigo Gamarra resaltó que hay un compromiso de traer la mayor cantidad de intendencias a favor del partido en este departamento.
Aseguran que la ANR conquistará el municipio de Villa Elisa
“Será la victoria más grande que te traigamos y que será soporte para tu presidencia del Partido Colorado nuevamente, don Horacio”, manifestó.
El senador Derlis Osorio también intervino para vaticinar “una gran victoria en este departamento”.
Entre los candidatos a intendentes de Central, habló Diana Recalde, de Villa Elisa, quien también aseguró ante el titular de la ANR y líder del movimiento Honor Colorado, que en este municipio triunfará la Lista 1.
“Estamos preparados para ganar en Villa Elisa, señor presidente, vamos a quitar el brazo y las piernas con votos al que quiere postularse para el 2028 en Villa Elisa. Estamos preparados para ganar y vamos a ganar por el bien de todos los villaelisenses”, afirmó.
Ante estas declaraciones de la intendentable colorada, el presidente de la ANR, garantizó que en octubre se concretará la mayor victoria de los colorados.
“Diana, la otra vez faltó poco, pero ahora vamos a ganar en Villa Elisa y vamos a tener grandes resultados en Central y que Central sea la base del partido para el 2028. Estoy seguro de que la mayor victoria del Partido Colorado va venir de los 19 distritos de Central”, enfatizó Horacio Cartes, quien dio un fuerte respaldo a la candidata colorada de Villa Elisa, Diana Recalde para ganar en un distrito muy importante para la ANR.
Leé también: Latorre destaca que actualización del arancel médico, dignificará la profesión
Dejanos tu comentario
Ordenan captura de Hugo Javier y su exjefe de Gabinete para cumplir sus condenas de 10 años de cárcel
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, ordenó la captura nacional del exgobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, condenado a 10 años de cárcel, para que vuelva a ingresar a prisión y cumpla su sentencia, la cual ya está firme por disposición de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, se ordenó la captura de Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, exjefe de Gabinete del exgobernador.
De acuerdo con la resolución judicial, tanto Hugo Javier como Robles Ibarra deberán ser remitidos a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, a los efectos de ser trasladados a la penitenciaría que tenga el espacio e infraestructura adecuados para albergarlos. Allí pasarán a guardar reclusión, en libre comunicación y a disposición del juzgado de ejecución penal.
En su momento, los integrantes de la Sala Penal de la Corte —integrada por los ministros Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, junto con la camarista Silvana Luraghi— ratificaron la sentencia condenatoria contra el exgobernador y los demás procesados.
La condena
Durante el juicio oral y público se probó que, mediante el uso de facturas falsas y clonadas, justificaron obras fantasmas que provocaron un perjuicio patrimonial de G. 5.105 millones a la Gobernación de Central. En dicho juicio, las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez hallaron culpables a los acusados por el delito de lesión de confianza.
Podes leer: Ratifican condena de 15 años de cárcel para Rafael Esquivel “Mbururú” por abuso sexual en niños
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.