Reapertura del puente Encarnación-Posadas se dará en el transcurso de esta mañana
Compartir en redes
La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que la reapertura del puente Encarnación-Posadas se dará en el transcurso de la mañana de este martes y se mantiene el cupo de 800 personas de forma diaria entre los protocolos sanitarios establecidos por el vecino país.
“Se mantiene el cupo de 800 personas, se mantiene el PCR negativo, el antígeno al ingresar y la ficha de salud y el esquema de vacunación completo. Para las 8:00 más o menos se habilitaría el paso fronterizo, según me dijo mi par argentino”, comentó la directora en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que de momento no hay nada oficial, pero sería gratuito el test de antígeno al ingresar a Posadas, Argentina, en el marco de los protocolos sanitarios establecidos. El gobierno del país vecino dio a conocer el lunes en horas de la noche el documento oficial por el cual se habilita el paso fronterizo.
Arriola indicó que al llegar a las 800 personas diarias entre paraguayos y argentinos, se cerrará nuevamente el puente San Roque González de Santa Cruz y se volverá a abrir al día siguiente. Aclaró que la situación no será la misma que antes de la pandemia del COVID-19, donde el flujo en el paso fronterizo era constante.
“800 personas pueden ingresar entre argentinos y paraguayos por día. Al llegar a esa cantidad, se cierra el paso fronterizo y se volvería a abrir al día siguiente. Como requisito tanto para argentinos y paraguayos es el PCR negativo, declaración jurada y vacunación completa. Anteriormente el flujo era de 11.000 por día”, agregó la directora.
Por decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Juan Luis Manzur, este martes se abre el puente internacional Encarnación-Posadas. Autoridades argentinas difundieron un comunicado oficial en el que establecen la reapertura del paso fronterizo.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Foto: AFP
Argentina: filtración revela presunta campaña rusa contra Javier Milei
Compartir en redes
Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó ayer jueves un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
La investigación reveló que una red de espionaje rusa conocida como “La Compañía” instaló una sistema de distribución de contenidos en medios digitales y redes sociales de Argentina para amplificar malas noticias y críticas sobre la situación económica, incluyendo exageraciones y noticias falsas, entre junio y octubre de 2024, antes de elecciones parlamentarias de medio término.
“El espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”, escribió Milei este viernes en su cuenta de X, y agregó que “los ‘periodistas’ y ‘medios’ vinculados a esto son solo la punta del iceberg de algo mucho más grande”.
Más de 250 noticias en 20 medios
La investigación detectó registros de al menos 250 noticias, análisis y artículos de opinión en más de 20 medios digitales presupuestados en los documentos por 283.000 dólares.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal”, aseguró Milei.
Los 15 medios implicados que fueron consultados por el consorcio negaron cualquier vinculación con dinero de Rusia y explicaron que los artículos fueron ofrecidos por agencias de prensa, consultoras o intermediarios, aunque dos fuentes reconocieron que recibieron pagos por publicar algunos de ellos provenientes de empresarios que decían estar preocupados por las políticas de Milei.
Muchos artículos no tenían autor y cuando aparecían firmas se trataba de nombres inventados, en algunos casos con fotos creadas a través de un software. Los documentos también revelan un intento de provocar una crisis diplomática entre Argentina y Chile mediante la difusión de una noticia falsa que atribuía a Milei el envío de un “grupo de sabotaje” para atacar el gasoducto transandino.
La información deriva de 76 documentos que obtuvo el medio africano The Continent y que fueron verificados por un consorcio periodístico que incluye a Dossier Center e iStories (Rusia), All Eyes on Wagner y Forbidden Stories (Francia), dos periodistas de habla rusa y openDemocracy (Gran Bretaña), según reveló este último medio.
La secretaría de Inteligencia local señaló que se trata de un caso que “ya había sido investigado” y puesto a disposición de la justicia en 2025, en un comunicado emitido el jueves. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) había publicado en enero una investigación sobre los mecanismos de la desinformación rusa en Argentina.
Semana Santa en Itapúa: circuito único entre historia, cultura viva y naturaleza
Compartir en redes
En esta Semana Santa, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invita a vivir una experiencia única en el sur del país, a través de un circuito turístico cultural que conecta los distritos de Jesús y Trinidad, en el departamento de Itapúa, para redescubrir la riqueza de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y el legado vivo de la comunidad indígena mbya guaraní.
La propuesta se realiza con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), a través de la Embajada de Türkiye en Paraguay, en el marco de una alianza que busca fortalecer la promoción del patrimonio cultural paraguayo y ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros una experiencia auténtica y enriquecedora.
El circuito propone un recorrido por algunos de los sitios más emblemáticos del país, entre ellos la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue y la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, ambas reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Incluye además la visita a la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de la Comunidad Guavirami, así como un encuentro con la comunidad indígena mbya guaraní Guavirami, donde los visitantes podrán conocer una cultura viva a través de su producción artesanal y el sendero de la comunidad que ofrece una experiencia que conecta con la naturaleza y permite acercarse a sus saberes ancestrales, enriqueciendo el recorrido con una vivencia más profunda del vínculo entre territorio, cultura e identidad.
Ofrecen un encuentro con la comunidad indígena mbya guaraní Guavirami, donde los visitantes podrán conocer una cultura viva a través de su producción artesanal y el sendero. Foto: Gentileza
La propuesta incorpora también experiencias vinculadas a la naturaleza, como la visita al Parque Ecológico Ita Cajón, integrando así historia, identidad cultural y paisajes del territorio en una sola experiencia turística.
Las actividades se desarrollarán del viernes 3 al domingo 5 de abril, con punto de partida en la sede de Turista Róga de Encarnación. Las salidas diurnas serán a las 09:00 y las salidas nocturnas a las 17:30, estas últimas previstas para los días viernes y sábado. Para reservas, se encuentra habilitado el número 0981 938 542.
Experiencias del recorrido: El viernes 3 de abril, el tour diurno incluirá la visita a la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, el Parque Ecológico Ita Cajón y la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de la Comunidad Guavirami. Por la noche, la experiencia continuará con el videomapping 3D en Jesús de Tavarangue y el recorrido cultural de luces y sonido en la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná.
El sábado 04 de abril, el tour diurno prevé la visita a la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, a la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de Guavirami, y posteriormente a la comunidad indígena mbya guaraní Guavirami, donde los visitantes podrán conocer su propuesta cultural y recorrer su sendero. En horario nocturno, se repetirá el circuito hacia Jesús de Tavarangue y Trinidad.
El domingo 5 de abril, el recorrido contempla nuevamente la visita a la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, al Parque Ecológico Ita Cajón y a la Oficina de Informaciones Turísticas, Exposición y Venta de Artesanías de la Comunidad Guavirami, cerrando así una propuesta integral de turismo cultural y natural.
Las plazas son limitadas: cada salida contará con un mínimo de 4 pasajeros y un máximo de 10. La movilidad en miniván es gratuita, y los visitantes solo deberán abonar las entradas correspondientes a cada atractivo del circuito.
Costos asociados al circuito
Deberás abonar normalmente las tarifas de acceso para los atractivos incluidos en estos circuitos:
Misiones Jesuíticas de Itapúa:
Público general (extranjeros): 40.000 Gs.
Paraguayos: 25.000 Gs.
Adultos mayores (a partir de 66 años – nacionalidad paraguaya): 12.500 Gs.
Niños hasta 12 años no abonan.
Comunidad indígena mbya guaraní Guavirami
Público general (nacionales y extranjeros): 50.000 G.
Niños de 5 a 12 años: 15.000 G.
Parque Ecológico Ita Cajón
Niños de 5 a 12 años: 5.000 G.
Personas de 13 años en adelante: 15.000 G.
No te olvides de llevar: Ropa cómoda, sombrero/kepi, protector solar, repelente, agua, tus snacks favoritos, dinero en efectivo para pago de ingresos en el Parque Ecológico o Comunidad Indígena.
Esta iniciativa reafirma el valor de las alianzas de cooperación para impulsar propuestas innovadoras que contribuyen al conocimiento, la apreciación y la interpretación del legado de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y de las expresiones culturales vivas de Itapúa.
Se trata de una invitación a redescubrir el Paraguay desde sus raíces, a través de experiencias que fortalecen el vínculo entre patrimonio, comunidad y naturaleza.
Semana Santa en Encarnación: comuna libera estacionamiento tarifado por dos días
Compartir en redes
Encarnación libera estacionamiento tarifado por Semana Santa y refuerza controles viales. La Policía Municipal de Tránsito informó que el servicio de estacionamiento medido (SEM) no estará vigente durante los días santos, como parte de una disposición municipal para acompañar el incremento de circulación en la ciudad.
En ese sentido, el servicio de estacionamiento medido no tendrá vigencia entre este miércoles y el sábado, mientras la Policía Municipal seguirá con la supervisión constante para garantizar la movilidad segura. El director Hugo Servían confirmó a medios locales que la medida rige hasta el sábado, mientras que el domingo ya forma parte del esquema habitual.
La decisión busca facilitar la movilidad debido a la mayor presencia de visitantes y actividad en el casco urbano de Encarnación.
El director refirió que uno de los principales problemas durante estos periodos es la ocupación prolongada de espacios públicos, dificultando la rotación vehicular y generando inconvenientes para otros conductores.
También mencionó que continúan recibiendo reportes ciudadanos por vehículos mal estacionadosque bloquean entradas particulares o impiden el tránsito.
Desde la institución aclararon que, si bien no se aplicará el cobro del estacionamiento, se mantendrán los controles viales. En ese contexto, se insistió en la necesidad de respetar las normas básicas, especialmente en lo que refiere a espacios reservados, accesos a viviendas y zonas destinadas a personas con discapacidad.
La oficina de guardia de la Dirección de Tránsito atenderá as 24 horas, con el objetivo de responder a denuncias y situaciones que requieran intervención, incluyendo casos de urgencia vinculados a obstrucciones en la vía pública.
Desde la institución apelaron a la responsabilidad de los conductores para hacer un uso adecuado de este beneficio temporal, priorizando la convivencia y el orden en la circulación durante estos días de alta movilidad.
Índice de pobreza en Argentina cerró 2025 con un nivel bajo
Compartir en redes
La pobreza en Argentina cayó más de tres puntos entre el primer y el segundo semestre de 2025 y alcanzó al 28,2 % de la población al cierre del año, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
La tasa de indigencia tuvo también un nivel baja, alcanzando un 6,3 % de la población respecto al 6,9% del semestre anterior.
El gobierno de Javier Milei registró las cifras y atribuyó la baja en esos índices al éxito de su programa económico ultraliberal, que redujo la inflación de 117,8 % a finales de 2024 a 31,5 % al cierre de 2025, a costa de un draconiano ajuste fiscal.
“TMAP”, escribió escuetamente Milei en la red X, al referirse a su lema “todo marcha acorde al plan”. Su ministro de Economía, Luis Caputo, abundó: “La pobreza es la más baja en más de 7 años”.
Caputo señaló que la baja en la pobreza va de la mano con el crecimiento del 4,4 % de la economía argentina en 2025 y con el aumento de las asignaciones familiares por encima de la inflación.
Sin embargo, la baja del índice contrasta con otros parámetros: los sectores que impulsaron ese crecimiento son los que menos empleo generan (agro, finanzas, minería) mientras sectores como la industria y la construcción siguen retraídos.