Luego de varios meses de casi nula actividad por los ríos, recientemente lograron avanzar hacia los puertos extranjeros las últimas barcazas que no podían hecerlo desde el mes de marzo, según manifestó el representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore.

“La novedad más importante de esta semana es la entrada de convoyes de barcazas al Alto Paraná, ya que después de bastante tiempo se dieron las condiciones”, expreso.

Señaló que la represa de Itaipú, en su programa de generación de energía, entró en un esquema de mayor producción. “Eso hizo que soltara más agua y eso se anticipó, se tuvo conocimiento de que iban a hacer ese trabajo diferenciado en un tiempo corto, por lo cual las embarcaciones se dispusieron en la zona de influencia del río Paraná y cuando comenzó a subir el hidrómetro en Ituzaingo, Ayolas, aguas abajo del Yacyretá, entraron para aprovechar esta ventana de agua”, detalló.

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Agregó que las oportunas lluvias también colaboraron para que el nivel navegable del río se mantenga por más tiempo, ya que las afluentes del río Paraná ayudaron a mantener esos niveles.

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“Tenemos información de que salieron de la zona este de Yacyretá unas últimas barcazas que habían quedado cargadas desde hace bastante tiempo, aproximadamente entre los meses de marzo y abril. La gran mayoría de las barcazas consiguió salir en aquella ventana de agua que se generó, pero estas que mencioné no lograron hacerlo porque no tenían remolcador para navegar. En la mayoría eran harina de soja”, explicó.

Acotó que aprovecharon los niveles del agua otros cuatro convoyes que están cargando en diferentes puertos en la zona cercana a Encarnación e inclusive aguas más arriba como Bella Vista. “Esa es una buena noticia de que se ha logrado sacar lo último que permanecía en los puertos”.

Con relación a las exportaciones vía terrestre, el representante de Capeco indicó que las mismas se mantienen activas a través de los tres principales pasos que generan ese flujo que son Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Puerto Indio con Santa Elena y Salto del Guairá con Guaíra.

“En cierto momento tuvimos congestionamiento en estos pasos debido a las consecuencias de aquella huelga de camioneros en agosto, pero el mismo ya se regularizó”, dijo.

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