Representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se reunieron hoy martes con dirigentes de trabajadoras domésticas con el objetivo de cumplir las políticas públicas implementadas por la institución para este sector, principalmente la cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS).

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con las dirigentes y prometió que a través de la cartera de Estado instará a los empleadores a formalizar el contrato de trabajo que implica la cobertura del seguro del IPS y cumplimiento del salario mínimo vigente.

Lea también: Camioneros piden nuevo reajuste del precio del flete por suba de combustibles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, en la mesa de trabajo incluyeron ver la situación del pluriempleo de las trabajadoras que realizan tareas en varias casas para que puedan contar también con el seguro, como establece la ley, así como la construcción de un régimen prestacional diferenciado para el trabajo doméstico.

La cartera de Estado promete realizar una campaña sobre una serie de beneficios que deben tener las trabajadoras, como el seguro del IPS, para que puedan tener el derecho a la jubilación, el trabajo a tiempo parcial y las ventajas para los empleadores de formalizar a sus trabajadoras domésticas.

Lea también: Día de Lucha contra el Cáncer de Mama: recomiendan hacerse mamografía una vez al año

El salario mínimo vigente es de G. 2.289.324 y el jornal mínimo diario G. 88.051, cifras que rigen desde el mes de julio de este año para todos los trabajadores como también para las trabajadoras domésticas.

El sector doméstico empleaba a 253.358 personas, equivalente a 7,4% del total de ocupadas durante el segundo trimestre del 2021. En comparación al mismo trimestre del 2020, el empleo doméstico mostró una recuperación con un aumento de 43.069 trabajadores.

Lea más: Trabajadoras domésticas exigen cumplimiento de la ley al Ministerio de Trabajo

Reunión de gremios

El domingo pasado, decenas de trabajadoras domésticas se reunieron en Asunción para analizar la situación del sector en el contexto de pandemia. Reclamaron al Ministerio de Trabajo que realice la fiscalización para exigir a los empleadores el cumplimiento de la Ley de Trabajo Doméstico.

De la reunión participaron dirigentes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Paraguay-Legítimo (Sintradop-L), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi) y la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

Además fueron parte del encuentro la vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Brítez; Flavia Borja de Codehupy, Marciana Santander, Myriam Agüero, entre otras gremialistas, y Héctor Legal y Édgar Estigarribia del IPS.

Dejanos tu comentario