Recordemos que desde esta semana el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 incorpora la estrategia de inmunizar con tercera dosis. Esto, teniendo en cuenta el anuncio del Ministerio de Salud con referencia a la aplicación de la tercera dosis puntualmente a las personas vulnerables, aquellas de 50 años en adelante y las que están altamente expuestas al virus, como el personal de blanco. Al respecto de la combinación de vacunas, habló la infectóloga Sonia Arza.

“Es un escenario complejo, hay que entender el status de nuestro país, estamos retrasados en inmunización y hemos estado recibiendo donaciones y fueron muy poquitas las compradas”, expresó en contacto con la 650 AM.

La infectóloga explicó que aquellas personas que recibieron sus primeras dosis en abril y la complementaron ese mes, a estas alturas ya cumplieron los 6 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Director del PAI insta a aplicarse la tercera dosis para reforzar la inmunidad

“Los anticuerpos protectores comienzan a descender. Así como las personas de 60 o más que recibieron sus dosis de origen asiático, ahora tienen que recibir su booster”, agregó.

Dijo que la única que ha sido aprobada, sin ningún tipo de mirada ha sido la Pfizer. “Las otras han sido consideradas de emergencia. En ese contexto solo podemos saber lo que ha acontecido con Pfizer. Se había demostrado que la vacuna Johnson tenía la protección baja. ¿Porqué la Sputnik V no ha sido aprobada por la OMS?, ya es a nivel OMS eso, la verdad que me hace mucho ruido, habría que ver con ellos”, manifestó.

Así también, Arza refirió que para la tercera dosis, la AstraZeneca, puede ser con una AstraZeneca otra vez. “También es importante ver la cantidad con las que se cuenta y fecha de caducidad”, apuntó.

Leer también: Salud Pública espera recibir cerca de 5 millones de vacunas antes de fin de año

Dejanos tu comentario