En representación de Paraguay, el equipo de Trasplante Renal Pediátrico trabajando en conjunto con el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue galardonado con el tercer puesto en el premio otorgado al número de trabajos científicos presentados por cada país, durante el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica.

El cierre fue este domingo durante la premiación en la categoría referente al “número de trabajos presentados, en el cual el país participó mediante 16 trabajos científicos expuestos por el equipo paraguayo, que quedó tan solo un lugar por detrás de México y dos por detrás de Argentina”.

Lea también: Trabajadoras domésticas exigen cumplimiento de la ley al Ministerio de Trabajo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es algo que nos causa mucha satisfacción porque México tiene 218 millones de habitantes frente a un país como el nuestro con 7 millones. Ellos tienen por lo menos 15 centros de trasplante renal de niños y en nuestro país se realiza estos procedimientos en 3 centros”, expresó el profesor doctor Jorge Flores.

Una implantación que nunca se hizo en Paraguay

El profesional destacó que el centro de mayor volumen de trasplantes en niños registrados es el Hospital de Clínicas, donde justamente mañana se realizará un nuevo trasplante a un niño. En tanto resaltó el caso del injerto de un riñón con dos arterias renales de una adulta a una niña de 5 años.

“Presentamos casos poco comunes como por ejemplo el primer caso de implantación de un riñón dentro del abdomen a una niña de 5 años donado por su madre, una paciente adulta. Este riñón era particularmente grande y la niña muy pequeña. Tuvimos que hacer una implantación que nunca antes se hizo en Paraguay”, afirmó el coordinador del Equipo de Trasplante Renal Pediátrico del Hospital de Clínicas de la UNA.

Flores manifestó que el equipo paraguayo quedó por delante de otros países con un sistema de salud con mucha mejor cobertura como Uruguay, Chile y Colombia. Agregó que Argentina se quedó con el primer lugar y México se ubicó en el segundo.

Lea también: Vacunación en Caacupé: realizan jornada especial para quienes visitan la Basílica

“Es un premio a nuestro trabajo. El equipo se conformó en el 2015, un año después reanudamos el programa de trasplantes renales en niños en el Hospital de Clínicas. No se habían hecho trasplantes en niños por 30 años. El 8 de diciembre del 2016 se reanudó por parte de este equipo”, afirmó el médico en contacto con La Nación.

Flores expresó que Paraguay tiene muy buenos resultados en comparación a centros donde se realizan trasplantes de manera rutinaria como el Hospital Pediátrico Garrahan en Argentina. “Nuestros números se equiparan en porcentaje a los de ellos, no en cantidad, ellos tienen muchos más pacientes que nosotros”, finalizó.

Dejanos tu comentario