La saturación del servicio de emergencias de adultos del Hospital de Clínicas por enfermedades polivalentes es la realidad de la situación actual. Al respecto, la doctora Sandra Samudio, jefa de dicha área, informó que su departamento se encuentra totalmente saturado de pacientes. Mencionó que ayer el servicio amaneció con todas las camas ocupadas, incluso en ocasiones se improvisan sillas para hidratación del paciente, que debe quedar en observación.

“Las emergencias polivalentes de Clínicas son el centro de referencia de código ICTUS, ya que recibimos a muchos pacientes de tipo vasculares cerebrales, pacientes con problemas neuromusculares que requieren de ventilación mecánica y cuidados críticos. Asimismo, pacientes con procesos de enfermedades renales crónicas agudizadas con infecciones de dispositivo de catéteres, pie diabético y otros. En el ámbito quirúrgico, se atiende a pacientes con colecistopatías agudas, apendicitis, hemorragias digestivas. Los procesos infecciosos pulmonares (respiratorios) se están atendiendo en el bloque modular”, explicó.

Ayer, el servicio polivalente de adultos atendió a 174 usuarios de los cuales quedaron internados 57 pacientes. Foto: Gentileza.

Samudio indicó que actualmente el servicio de emergencias de adultos cuenta con ocho sillones habilitados de uso momentáneo, en espera que se libere una cama para la internación del paciente. “Tenemos el requisito previo que para la internación en los servicios el paciente tenga el testeo negativo del COVID; sin embargo, a pesar que ahora contamos con el test rápido, la falta de camas en las áreas de internados hace que el paciente siga quedándose en el servicio de urgencias”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este aspecto, el servicio polivalente de adultos atendió a 174 usuarios, de los cuales quedaron internados 57 pacientes. En tanto, la contingencia respiratoria registró 23 consultas e internación de cuatro pacientes.

Leer más: Con el arribo de las 308.000 Sputnik V, Paraguay completa el segundo componente pendiente

Al borde del colapso

Igualmente, la vicedirectora de Servicios Asistenciales de la institución, doctora Fátima Ovando, manifestó que el colapso más inminente se observa en el servicio de emergencias de adultos; además que todas las áreas del hospital están completamente ocupadas.

Hay que señalar que la infraestructura hospitalaria y los recursos humanos tienen estipulados límites y actualmente se encuentran al tope de su capacidad. Por ejemplo, en el área de cardiología se procedió a aumentar el número de camas y en los demás servicios se está llegando al máximo de camas. El inconveniente se da en el ámbito de los recursos humanos, sobre todo con el personal de enfermería, donde se tiene el mayor déficit; esto ante el bajo presupuesto que maneja la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) en general.

El Hospital de Clínicas tiene el mismo presupuesto desde hace cinco años, sumado a la pandemia que hizo llegar al límite de su capacidad, tanto en infraestructura, equipos médicos e insumos hospitalarios.

Leer también: Paciente venezolano con malaria ya fue dado de alta

Sistema de transferencia de pacientes

Ovando pidió a los colegas de otros centros hospitalarios, sean públicos o privados, a que utilicen el sistema de transferencia de pacientes, evitando de este modo que el paciente tenga que acudir y esperar horas para su recepción. Además, insistió a la población general que si tiene problemas que no son realmente urgentes, utilicen el sistema ambulatorio.

“La sobresaturación que existe en el servicio de emergencias hace que no se les pueda ingresar inmediatamente por el colapso de pacientes que acuden. Ante esta situación, hago un llamado a la solidaridad de los colegas que están en otros servicios públicos o privados a que usen ese sistema de transferencia para que el paciente no sufra largas horas de espera”, puntualizó.

Dejanos tu comentario