Este jueves, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) emitieron un comunicado en el que recuerda que en el Art. 54 de la Constitución Nacional se consagra el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Esto atendiendo a que los menores tienen derecho a asistir a clases presenciales y que estas están siendo suspendidas por las manifestaciones docentes desde la semana pasada.

Desde el Minna indicaron que, dentro de este contexto de pandemia mundial, los niños, niñas y adolescentes fueron restringidos en su derecho a la educación y sufrieron en su salud los efectos del aislamiento social.

“Desde el ministerio llamamos a la reflexión en pos de este derecho inalienable de quienes son la motivación de nuestras acciones como Estado. Recordando que el artículo 54 de la Constitución Nacional, ‘De la Protección al Niño’ consagra el principio del interés superior y refiere claramente que ‘los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente’”, expresaron.

Recordaron que, a casi 2 años del inicio de la pandemia, finalmente se dieron las condiciones sanitarias para el retorno seguro a las aulas y que estudiantes vistos como sujetos de derecho y como personas en pleno desarrollo biosicosocial necesitan regresar a la modalidad presencial de las clases.

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Afirmaron que durante todo este tiempo las madres, los padres, los abuelos, tíos y responsables de los niños, niñas y adolescentes demostraron un esfuerzo invaluable en apoyar los procesos de aprendizaje. Igualmente, los docentes mostraron una especial dedicación, adaptando sus clases a una nueva realidad.

“La Constitución Nacional, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como otros instrumentos legales reconocen un marco legal de protección a los derechos de los niños, entre los que se encuentran el derecho a la vida, salud, educación, identidad, a la protección de toda forma de violencia, a convivir y relacionarse con ambos padres, entre otros”, detallaron.

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Llamado a la tolerancia y empatía

Este jueves, el viceministro del MEC, Fernando Griffith, llamó a los docentes a la tolerancia, a la empatía, a que entiendan que como país Paraguay se está tratando de recomponer con lo que tiene para asegurar la economía nacional luego de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Pidió a los docentes volver a las aulas con sus alumnos.

Lamentó que los niños no aprendieron en este tiempo de huelga y tampoco podrán hacerlo mañana. “Lo que los niños no aprendieron hoy no lo aprenderán más mañana”, dijo y agregó que la vuelta a clases fue sinónimo de salud para los niños, quienes necesitan volver a la escuela y que de los maestros depende su educación.

Desde el martes pasado los docentes se mantienen en huelga en exigencia del ajuste salarial del 16%. Foto: Nadia Monges.

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