Ciudad del Este. Agencia Regional.

Presidente Franco cumple hoy 92 años de creación y está cerca de tener una transformación de magnitud el puente con Brasil que está en construcción y cuya terminación está prevista para dentro de un año.

Los franqueños esperan un gran desarrollo con el movimiento que generará el segundo puente internacional en esta zona fronteriza. “Franco está lista para dejar de ser el patio trasero de Ciudad del Este”, dijo la intendenta Julia Ferreira, al recordar que el municipio nunca tuvo el desarrollo que debió tener como madre de ciudades en Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Astronautas simulan “la vida en Marte” en un desierto de Israel

La ciudad de Presidente Franco fue fundada el 13 de octubre de 1929. Foto: Gustavo Galeano.

“Franco creció y seguirá creciendo mucho más con las obras de gran envergadura que se están ejecutando, será un polo de desarrollo y ya no será el patio trasero de Ciudad del Este, se convertirá en una puerta para el mundo”, expresó Julia Ferreira, además de considerar que, “como madre de ciudades por fin se está haciendo justicia para los franqueños, teniendo en cuenta que durante tantos años nunca se desarrolló en la forma en que tendría que haber sido”.

En cuanto a si la ciudad está en condiciones de asumir el cambio urbanístico que se avecina, la jefa comunal dijo que “la ciudadanía está preparada, consciente de que el desarrollo no se puede atajar y con ansias de que el avance llegue a Franco”.

Presidente Franco es una suerte de "madre de ciudades" en el departamento de Alto Paraná, ya que fue la primera en ser fundada oficialmente. Foto: Gustavo Galeano.

Comuna sin planificación para el crecimiento

En contrapartida, la Municipalidad de Presidente Franco no tiene hasta ahora un plan urbanístico acorde a los cambios que puede traer la instalación de un puente internacional, nuevas vías de circulación y e infraestructura edilicia para sedes portuarias, aduaneras y migratorias.

En el Consejo de Desarrollo, una entidad civil, es donde se está trabajando en eso, según la intendenta Ferreira, quien reconoció que la administración de Roque Godoy no cuenta con esa planificación.

“En la época del intendente Miguel Medina se empezó a proyectar esa planificación, pero durante la administración anterior no se continuó con eso”, dijo la administradora municipal. Julia Ferreira era concejal municipal en este periodo y asumió como intendente, tras la renuncia de Roque Godoy, para postularse a un nuevo periodo.

Lea más: Irak captura en Turquía a responsable del Estado Islámico buscado por EEUU

En 1974 se declara municipio de tercera categoría y en 1979, se la declara municipio de primera categoría. Foto: Gustavo Galeano.

Pedido de ajustes

Lo que sí vienen planteando las autoridades municipales y organizaciones civiles de Presidente Franco es que el Ministerio de Obras Públicas realice ajustes a su proyecto vial de acceso y salida del futuro Puente de Integración, como por ejemplo la ampliación de las avenidas Bernardino Caballero y Monday, que pasan por el centro de la ciudad.

El MOPC no tuvo en cuenta hasta hora los reiterados pedidos, además del atraso en la ejecución de las obras complementarias.

La ciudad fue fundada en 1929, por Vicente Antonio Matiauda, a orillas de los ríos Paraná y Monday. Foto: Gustavo Galeano.

Dejanos tu comentario