Los trabajos en la Costanera Sur alcanzaron un avance del 10%, conforme al cronograma de obras, luego de su inicio en julio del 2021, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En su extensión se prevé la construcción de locales gastronómicos, parques y hasta un anfiteatro.

La Costanera Sur es el último tramo de la avenida costera que se extenderá por 7,6 kilómetros desde la avenida Colón hasta el cerro Lambaré. Será una vía rápida para los automovilistas que ingresen al centro de Asunción desde Lambaré, San Antonio y Villa Elisa.

La Costanera Sur completará la circunvalación de la Capital por sus costas, conectando con la Costanera Norte, el Corredor Vial Botánico y la Ruta Nacional PY03 “General Elizardo Aquino”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Incautan 27 toneladas de cal viva en Villa Hayes

Hasta la fecha, se realizó el relleno hidráulico en las 66 hectáreas que se destinarán a la construcción del barrio definitivo para los bañadenses. En tanto que la construcción de viviendas temporales que albergarán a las familias registra una ejecución del 30% y estarían listas este fin de mes.

Hasta el momento se montaron las bases de los tres puentes que tendrá la avenida entre Asunción y Lambaré. En el acceso por la calle Colón, una vez que concluya el desbroce, se ejecutarán tareas de movimiento de suelo, rellenos y excavaciones.

En cuanto al trazado se utiliza la tecnología de drenes verticales para extraer el agua del subsuelo, lo cual permitirá la estabilización de los rellenos. El refulado se inició en setiembre y registra avances en tres frentes con las tres dragas, alcanzando una ejecución de 300.000 metros cúbicos de tierra.

Lea también: Reparan caño roto que dejó sin agua potable al centro de Asunción

Para el puente 1, de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty, se ejecutan pilotes de fundación, que sostendrán a la estructura. Para el puente 2, que tendrá 30 metros y se ubica en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, se lleva a cabo el relleno en ambas cabeceras.

En el tercero, de 180 metros, ubicado en la desembocadura principal del arroyo Lambaré, se culminaron las pilas y actualmente se ejecutan pilotes de cabecera. Dichas estructuras forman parte de la base del puente, que será el más extenso en toda la Costanera Sur.

Dejanos tu comentario