Ciudad del Este. Agencia Regional.

A propósito que hoy martes 12 de octubre los indígenas reivindican como fecha de reclamos y no de festejo, la comunidad Maka del centro de Ciudad del Este sigue abandonada. En el barrio Emiliano R. Fernández, centro comercial de la ciudad, se encuentra un espacio en medio de edificios donde está asentada la comunidad Maka, con un promedio de 30 a 45 familias, aunque hoy están solo unos 15 grupos compuesto por unas cien personas entre niños y adultos. La propiedad es de los Maka y los indígenas están instalados allí hace unos 35 años.

El espacio es como un pasaje callejero apenas, donde hay precarios armados de madera, con piecitas todas encimadas, donde sobreviven los nativos. El lugar es deplorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace diez años que la comunidad espera por viviendas y servicios públicos que, a pesar de los reiterados reclamos, nunca se concretaron. Es lo que explicó hoy a La Nación, Carlos Echeverri, líder de los Maka de Ciudad del Este.

Los nativos siguen esperando por viviendas y servicios públicos que, a pesar de los reiterados reclamos, nunca se concretaron. Foto; Dolly Galeano.

Al término de la gestión de la entonces ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, la misma había presentado un proyecto ejecutivo de viviendas acordes a la cultura y para el mismo predio donde están, con todos los servicios públicos requeridos y, además, previendo un lugar para la artesanía que venden los Maka como sustento. El proyecto fue dejado para que el actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), como se denomina hoy, pueda ejecutarlo, pero no fue tenido en cuenta hasta ahora.

Le también: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas: la realidad de la osteoartritis en Latinoamérica

La comunidad tiene una población itinerante porque como vendedores de artesanías cambian de ciudad, de acuerdo a las épocas. Por la pandemia y la nula actividad en el comercio de Ciudad del Este, se habían trasladado a Mariano Roque Alonzo y de a poco van regresando. Hoy son solo quince familias las que están, según Echeverri.

Los nativos de la comunidad Maka tienen como sustento la venta de artesanía en el centro de CDE. Foto: Gustavo Galeano.

La Coordinación Indígena de la Gobernación solo entrega cestas básicas de alimentos a los nativos del citado barrio, cada dos o tres meses y nada más. Israel Arévalos, de la citada dependencia, dijo que no tienen contemplado ningún plan de vivienda para los Maka del centro de Ciudad del Este.

Indicó que 32 comunidades de Alto Paraná están reconocidas ante el Indi, pero son 42 en el departamento. Por esta y otras situaciones similares, los nativos consideran que la fecha 12 de octubre no es día de celebración como muchos pregonan y sí de reclamos por la situación de discriminación y abandono por parte del Estado.

Te puede interesar: Día de la Raza: indígenas marchan en reclamo de reivindicaciones históricas

Dejanos tu comentario