El 12 de octubre se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas, que es el trastorno articular más común y está presente en un alto porcentaje en Latinoamérica. “Es la consulta más frecuente en traumatología, reumatología y otras especialidades con menos consultas”, dijo el doctor Marco Franco, en contacto con La Nación.

Recientemente fue presentado un estudio, titulado como el “Libro Blanco”, que aborda la realidad de la osteoartritis en Latinoamérica y que cuenta con la colaboración de especialistas paraguayos. “Hay una participación de médicos del Paraguay que aportaron su conocimiento respecto a la enfermedad, hablamos de la osteoartritis o artrosis”, refirió Franco, quien está especializado en reumatología.

Leer también: Destacan importancia de la salud mental en homenaje a personal de blanco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que comparados con otras zonas del mundo que tienen ya estudios un poco más en detalles, la región no tenía referencias como este libro, siendo que la enfermedad abarca, para el traumatólogo y reumatólogo, un porcentaje mayor al 50% de sus consultas.

Al respecto, Luis Marsicano, director comercial, y Helena Chianale, gerente de la Línea Dolor y Osteoarticular del grupo Tecnofarma para Latinoamérica, mencionaron la participación de los médicos participantes, principalmente reumatólogos, traumatólogos e internistas.

El material presentado es producto de una investigación rigurosa, realizada a través de la consulta a médicos referentes y especialistas en Reumatología, Traumatología y Medicina Interna, principalmente, de un importante grupo de países de la región: Brasil, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros.

Dr. Marco Franco, reumatólogo. Foto: Gentileza.

Características y factores de riesgo

Se trata de una enfermedad musculoesquelética con mayor prevalencia, luego de los 40 años de edad y que generalmente la articulación con más afectación es la rodilla.

“La característica principal es el dolor articular. Cuando hablamos de dolor articular, a partir de los 40 años, estamos entrando en el diagnóstico de artrosis cuando se presenta un dolor articular. Es un dolor que aparece generalmente cuando uno quiere iniciar el movimiento y a medida que avanza la edad, los dolores se pueden ir acrecentando”, señaló.

Leer más: Día de la Artritis Reumatoide: con un tratamiento oportuno se puede mejorar la calidad de vida

El profesional indicó que el libro también habla de que hay factores de riesgo y estos son la edad, el sexo y la obesidad. “Tener más de 40 años, sexo femenino y sobrepeso son los principales factores de riesgo de la enfermedad”, destacó.

Igualmente, el estudio refiere que las articulaciones que con mayor frecuencia son afectadas por la enfermedad en Latinoamérica son la rodilla, seguida de la cadera, el hombro, la muñeca y los dedos de la mano.

En cuanto a la relevancia de la prevalencia de esta patología manifestó que 6 de cada 10 pacientes que consultan son diagnosticados con la enfermedad. “En algún momento de nuestra vida vamos a tener algún grado de artrosis, por eso hay un alto porcentaje de diagnósticos”, enfatizó.

No hay cura pero sí tratamiento

El profesional señaló que no hay un tratamiento curativo. “No es como tomar un antibiótico 10 días y sanaste de la enfermedad. Es un tratamiento paliativo, de alivio de los síntomas. El rango de tratamientos es muy amplio, desde analgésicos, ejercicios físicos, fisioterapia, luego ya viene la parte un poco más específica que son los condroprotectores, la viscosuplementación, que es la inyección de un componente propio de la rodilla, colocarnos nuevamente la rodilla, y la cirugía, en último caso”, apuntó.

Finalmente, resaltó que el paciente debe consultar siempre ante un dolor articular que no cede espontáneamente o que se prolonga en el tiempo. “La consulta temprana ayuda a un diagnóstico temprano, la iniciación temprana del tratamiento y un mejor resultado a largo plazo. No dejar que la enfermedad corra es muy importante como en toda patología pero más aun diría en las enfermedades reumáticas”, sostuvo.

Dejanos tu comentario