Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y derribar los mitos que existen en torno a este tema, el 10 de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental. Desde el Ministerio de Salud sostienen que este campo es asunto de todos, ya que cada ser humano tiene momentos en los que se siente deprimido o atraviesa situaciones de estrés, susto, angustia, etc.

Señalan que en la mayoría de las veces, esos sentimientos pasan, pero hay ocasiones que se convierten en un problema más serio y puede sucederle a cualquier persona. Por ello, es importante aceptar que existe algún problema y que se requiere ayuda para superar la situación difícil que se está viviendo, pero debido a los mitos que hay en la sociedad muchas personas se niegan a buscar ayuda. En ese sentido, hay que manifestar también que estos casos aumentaron en los últimos tiempos debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Datos a nivel internacional, sostienen que unas 350 millones de personas en el mundo padecen depresión y que mayormente afecta más a las mujeres que a los hombres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: En capital la participación mantuvo su promedio histórico, sin atisbo de romper las previsiones

Desde la cartera sanitaria indican que ante ese contexto, se considera que, cada 10 de octubre, cumple una función más allá de la promoción de la salud mental, también brinda la oportunidad de capacitar a las personas para que se ocupen de su propia salud mental y brinden apoyo a los demás. Es así que, se insta a hacer costumbre el iniciar conversaciones sobre salud mental, sobre emociones cotidianas sin importar que éstas sean negativas. También resaltan como una cuestión clave informarse sobre este tema y hablar al respecto, puede ser la diferencia para que una persona busque ayuda profesional o no.

Buscar atención

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Salud Mental que, une esfuerzos con las unidades de salud mental de las regiones del país, para propiciar la atención y ayuda profesional, facilitando y ampliando el acceso de las personas a la atención en salud mental, con profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias.

Para conocer sobre los servicios que se ofrecen en las regiones sanitarias del país se puede acceder al link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/4a90e5-DIRECTORIOSaludMental.pdf.

Te puede interesar: AMACMA inaugura su casa propia tras 11 años de lucha


Dejanos tu comentario