Este viernes nuevamente los docentes y trabajadores de educación se reunieron con las autoridades para intentar lograr un acuerdo del 16% de aumento salaria, pero desde el Gobierno insisten con un aumento del 11%. Es así que no se llegó a ningún acuerdo y los docentes anuncian que extremarán medidas.
Según el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, no se logró ningún acuerdo tanto con el Ministerio de Educación ni con el Ministerio de Hacienda, por lo que la movilización continuará el lunes 11 de octubre.
“Desde el lunes como presidente de la FEP voy a hacer una huelga de hambre y voy a ver si alguien me quiere acompañar. Aún hay tiempo hasta el 15 o 18, tenemos ese lapso de tiempo para seguir con las medidas”, refirió.
Lea también: Reportan ligero aumento de casos de COVID-19 en Asunción y Central
Resaltó que durante la reunión no hubo acuerdo pero que desde el sector dejaron una propuesta en la mesa para que las autoridades analicen y puedan dar una respuesta el lunes. “De igual manera yo desde el lunes comienzo con la huelga de hambre”, detalló.
Anunció que para mañana sábado está prevista una reunión virtual de presidentes de sindicatos para ver qué medidas seguirán en marcha. “No vamos a aceptar menos del 16% de aumento, inclusive damos la posibilidad que el aumento sea desde noviembre”, refirió.
Lea también: Nuevo lote de Pfizer arribó con 84.240 dosis
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de junio
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Violación del deber de cuidado: el 59 % de las víctimas son hombres y más del 80 % son mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad entre el 2024 y mayo del 2025. Solo en el departamento Central y Asunción se concentra el 61 % de las causas ingresadas. El año pasado, mediante un trabajo de muestreo que analizó denuncias ingresadas en la Fiscalía, permitió conocer el perfil de los más afectados y reveló en ese entonces que, un alto porcentaje de las víctimas de violación del deber de cuidado de ancianos son adultos mayores.
Según datos proveídos por la oficina de estadística de la Fiscalía, de enero a diciembre del 2024 cerraron con 737 causas ingresadas en diferentes puntos del país. En tanto que, hasta mayo de este año se registraron 303 causas, lo que significa que en un año y 5 meses se atendieron 1.040 denuncias, analizó el Observatorio del Ministerio Público.
Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
En el Día del Padre, un hombre de 72 años que estaba a metros de llegar a su casa, fue atropellado por un automóvil al mando de un joven de 23 años, quien dio positivo al alcotest.
El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de ayer domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora. Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota Platz de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
Dejanos tu comentario
EE. UU. destaca acuerdo con Pekín sobre tierras raras y educación
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer miércoles “excelente” su relación con China tras el acuerdo alcanzado al cabo de dos días de negociaciones en Londres para preservar una tregua comercial. En su plataforma Truth Social, el presidente republicano dijo que China suministrará tierras raras e imanes y Washington permitirá que los estudiantes chinos sigan en las universidades estadounidenses.
Horas antes los principales negociadores estadounidenses y chinos anunciaron un acuerdo “marco” después de dos días de intensas negociaciones en Londres. “Nuestro acuerdo con China está cerrado” aunque “sujeto a la aprobación final del presidente Xi (Jinping) y mía”, escribió Trump.
“El presidente Xi y yo vamos a trabajar en estrecha colaboración para abrir China al comercio estadounidense”, declaró en otro mensaje. “¡Esto sería una gran victoria para ambos países!”. Las bolsas reaccionaron con poco entusiasmo: los principales índices estadounidenses subieron al comienzo de la sesión, pero más tarde bajaron. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, consideró ayer miércoles posible reequilibrar las relaciones económicas con China.
Lea más: Trump asiste al estreno benéfico de “Los Miserables”
“Si China corrige el rumbo cumpliendo con su parte del acuerdo comercial inicial que delineamos en Ginebra, y creo que después de nuestras conversaciones en Londres lo harán, entonces el reequilibrio de las dos economías más grandes del mundo es posible”, declaró Bessent a congresistas en la Cámara de Representantes.
Dijo que Washington levantará sus medidas una vez que China actúe y que un acuerdo más amplio con China llevaría más tiempo.
En general si alguien negocia de buena fe será posible extender la pausa en los llamados aranceles “recíprocos”, añadió. Trump impuso estos sobrecostos a muchos países en abril y quedaron entre paréntesis hasta principios de julio para dar margen a negociaciones.
Lea también: Lanzan web para obtener visa dorada de EE. UU. por USD 5 millones
Visas para estudiantes
China y Estados Unidos acordaron reducir sus aranceles de tres dígitos en mayo durante unas negociaciones en Ginebra, pero la distensión se resquebrajó después de que Trump acusara a China de violar el acuerdo.
A Washington le preocupaba la disminución del suministro de tierras raras después de que, a principios de abril, Pekín comenzara a exigir a los exportadores nacionales que solicitaran una licencia, lo que se consideró una respuesta a los aranceles estadounidenses.
Las tierras raras son metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta discos duros, turbinas eólicas y misiles.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declaró el martes en Londres que las medidas estadounidenses impuestas cuando las tierras raras “no llegaban” se aligerarán una vez que Pekín acelere la aprobación de licencias.
En su mensaje en Truth Social, Trump afirmó que China suministrará “imanes completos y cualquier tierra rara necesaria (...) por adelantado”.
Washington enfureció a Pekín al amenazar con revocar las visas de los estudiantes chinos, una importante fuente de ingresos para las universidades estadounidenses.
El miércoles, Trump declaró: “Le proporcionaremos a China lo acordado, incluyendo el acceso de estudiantes chinos a nuestras universidades”.
El presidente estadounidense también indicó que, según el acuerdo, Estados Unidos aplicará aranceles del 55 % a los productos chinos, una combinación de sus gravámenes adicionales del 30 % y el promedio aproximado de las tarifas aduaneras preexistentes, informó un funcionario de la Casa Blanca. Añadió que Pekín cobraría aranceles del 10 % a los productos estadounidenses.
Reequilibrar la relación
Son tasas similares a las acordadas en Ginebra, donde Washington aceptó reducir los aranceles sobre los productos chinos del 145 % al 30 %, a cambio de un movimiento similar por parte de Pekín, que los rebajó del 125 % al 10 %.
El vice primer ministro chino, He Lifeng, quien encabezó el equipo de Pekín en Londres, enfatizó que las dos partes deben fortalecer la cooperación.
“Como siguiente paso, ambas partes deberían (...) seguir mejorando el consenso, reducir los malentendidos y fortalecer la cooperación”, declaró He Lifeng, según la cadena estatal CCTV.
Parece partir con buen pie. En declaraciones a periodistas en Londres, el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, resumió así la negociación en la capital británica: “Nuestra comunicación ha sido muy profesional, racional, profunda y sincera”.
Dejanos tu comentario
Madrid: miles de personas se manifiestan contra el gobierno de Pedro Sánchez
Miles de personas abarrotan este domingo la Plaza de España de Madrid con motivo de la concentración que ha convocado el PP contra la “degradación” del gobierno de Pedro Sánchez bajo el lema ‘Mafia o democracia’.
Los asistentes, animados como en otras concentraciones del PP por el DJ Pulpo, han portado banderas y paraguas de España, y solo se han visto algunas banderas aisladas con las siglas del PP, siguiendo así las instrucciones de Alberto Núñez Feijóo de no llevar simbología del Partido Popular para atraer a votantes de otros partidos como PP y Vox.
Feijóo ha estado arropado por los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular, así como por los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. Entre el público, también se encontraba el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
Podés leer: Misa de Pentecostés: León XIV lanza fuerte mensaje contra “la lógica de la exclusión”
Los asistentes han portados pancartas con lemas como ‘Democracia sí, mafia no’; ‘Ni mafia ni sanchocracia, queremos democracia’, ‘Unidos por una España mejor’ o ‘Que te vote Gepetto’, entre otros. Además DJ Pulpo ha animado a los congregados con su música y criticando las “mentiras” del Gobierno de Pedro Sánchez que, según ha dicho, “abochornan a todo el mundo”.
En los últimos días, el líder del PP ha llamado a llenar la Plaza de España de Madrid este 8J apelando a los españoles “hartos de tanta corrupción, infamia y mentira”. “Sánchez sobra, hay que liberar a España de este bochorno”, dijo este sábado en Santander, donde se comprometió a hacer “una limpieza total” de las instituciones si llega a Moncloa.
Sexta manifestación
En los últimos días, el PP ha desplegado su maquinaria para intentar que la manifestación sea un “éxito” y, de hecho, desde los distintos territorios se han fletado autobuses para conseguir una concentración masiva.
La de este domingo es la sexta manifestación que convoca el PP desde que Feijóo llegó a la Presidencia del PP, en abril de 2022. Las anteriores fueron contra la amnistía y en defensa de la igualdad de los españoles y sí que contaron con el respaldo de Vox, si bien los de Santiago Abascal se han desmarcado en esta ocasión y no han enviado a ningún representante por entender que es un acto “partidista”.
El PP ya eligió el mismo escenario de Plaza de España para otra de sus movilizaciones. En concreto, tuvo lugar el 28 de enero de 2024 contra la amnistía y las “cesiones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas y entonces congregó a más de 70.000 personas, según informó entonces el partido. Sin embargo, la Delegación del Gobierno rebajó esa cifra a 45.000 personas.
La primera protesta del PP tuvo lugar en la madrileña plaza de Felipe II el 24 de septiembre de 2023. El PP volvió a salir a la calle el 12 de noviembre de ese mismo año al convocar concentraciones contra la amnistía en todas las capitales de provincia de España, siendo la de la Puerta del Sol una de las más multitudinarias.
Los de Feijóo volvieron a protestar el 3 de diciembre de 2023 en el Templo de Debod de Madrid, una movilización que estuvo marcada por la reunión que ese fin de semana celebraron en Suiza el PSOE y Junts con un mediador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, experto en refugiados.
Apenas dos meses después el PP convocaba una nueva concentración en Plaza de España -el 28 de enero de 2024- y la última tuvo lugar el 26 de mayo de ese mismo año en la Puerta de Alcalá, en plena campaña de las elecciones europeas.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Macron firmará acuerdo UE-Mercosur con cambios
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a firmar este año el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, pero solo si incluye medidas para proteger el sector agropecuario europeo, que teme la competencia del bloque sudamericano.
Sus declaraciones a la cadena brasileña Globo News, con motivo de la visita de su par Luiz Inácio Lula da Silva a París, llegan cuando Francia busca en paralelo formas de bloquear su adopción por no gustarle “su forma actual”.
De ratificarse, la UE, primer socio comercial del Mercosur, podría exportar más fácilmente autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano podría exportar a Europa más carne, azúcar, soja, miel, etc.
Macron propone incluir un protocolo en el acuerdo alcanzado en diciembre entre la Comisión Europea, en nombre de la UE, y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, del lado sudamericano, tras un cuarto de siglo de negociación.
Para el mandatario, si los países del Mercosur quieren exportar sus productos agrícolas a Europa, deberían cumplir las “mismas normas” que los agricultores europeos, consideradas más estrictas respecto al uso de productos fitosanitarios, pero menos competitivas.
Además de estas “cláusulas espejo”, el protocolo también podría permitir “activar una cláusula de salvaguardia” para determinados sectores, si el comercio acaba “desregulando el mercado de repente”, explicó.
Preguntado por Globo News por si está “dispuesto” a firmar el pacto este año si el Mercosur acepta incluir los cambios, Macron respondió: “Sí, porque convenceremos a nuestros campesinos y agricultores de que este acuerdo es bueno para ellos”.
Los agricultores franceses, que en los últimos años protagonizaron importantes protestas y bloquearon incluso carreteras con sus tractores, le pidieron la víspera que expresara a Lula su “firme” rechazo al tratado comercial.
Pero el presidente francés lo consideró entonces “bueno para muchos sectores” en el contexto actual de tensión comercial por los aranceles de Donald Trump, aunque “un riesgo para la agricultura de los países europeos”.