Luego de que el Gobierno confirmó que solo darán el 8% de aumento a los docentes y trabajadores de la educación, estos anunciaron que seguirán con la huelga hasta el 15 de octubre, para exigir el cumplimiento del reajuste salarial establecido por ley de presupuesto.
Aseguran que la intención no es paralizar las actividades, pero si no les queda otra opción, lo harán. Reiteran que están abiertos al diálogo.
“Falta predisposición. No se avanzó en la reunión, pero quedamos que vean la posibilidad de una reprogramación y mejorar la oferta para llegar al 16%”, dijo Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
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Sostuvo que para ellos está muy clara la ley y que se les debe pagar el 16% por eso volverán a salir a las calles. “Desde mañana el 100% de las instituciones educativas que dan clases presenciales estarán cerradas y los colegas que están impartiendo en forma virtual no lo harán”, detalló.
Agregó que en una primera etapa la medida de fuerza será hasta el miércoles y el jueves declararán un cuarto intermedio, para luego volver a la huelga el viernes. “Todas las instituciones estarán paralizadas como mínimo hasta el 15 de octubre, que es el tiempo en el que remitirá Hacienda las planillas para el pago”, sentenció.
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Mañana no habrá clases
Por su parte, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó que lastimosamente unos 1.300.000 estudiantes se verán afectados por la huelga, pero que detrás de ellos hay más de 80.000 docentes que necesitan de este reajuste salarial.
“Como académico me duele en el alma, pero necesitamos que se cumpla la ley de presupuesto, porque nos ampara. Se radicaliza la posición, mañana sigue la movilización en todo el país. Ni un paso atrás, seguimos por el 16%”, expresó.
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Piden iniciar debate sobre reajuste salarial entre sectores sindicales y sociales
El titular de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Aguayo, se refirió a la intención del gobierno de Santiago Peña de revisar el método para reajustar el salario mínimo legal vigente, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Nosotros, como asociación, formamos parte del Frente Sindical y Social. Planteamos hacer una discusión entre todos los sectores para evaluar, no solo movilizaciones, sino también instalar mesas de diálogo con el Gobierno para debatir y saber cuál es la medida concreta que buscan tomar para que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos no tome el IPC como una referencia“, dijo en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Aguayo indicó que “el IPC, sirve para la política monetaria, pero no para medir de manera fehaciente el costo de vida. Necesitamos saber cuál es la propuesta concreta que tiene el gobierno, porque hasta ahora hay, de parte del ministro de Economía, una crítica al modelo tal cual se viene aplicando pero no hay ninguna salida. Entonces, lo que viene ocurriendo es que somos autocríticos, pero seguimos haciendo la misma cosa, lo mismo de siempre“.
Por otra parte, expresó estar de acuerdo con el reajuste salarial, pero sugiere al gobierno de Peña zanjar el conflicto del desajuste histórico existente entre los que ganan el más y menos que el salario mínimo. Agregó que al aumentar el salario mínimo el impacto económico es para todos los trabajadores.
“Al subir solamente el salario mínimo se está afectando a un porcentaje de la población que según el Instituto Nacional de Estadísticas, en una encuesta del 2023, en Paraguay aproximadamente son 370.000 personas las que perciben salario mínimo lo que representa al total de la población trabajadora un 11 %. Entonces, estamos hablando de un número muy bajo y lo que ocurre es que al subir el salario, los precios se remarcan, pero el resto de la población que gana o menos del salario o más del salario mínimo, no tiene tal consecuencia, el impacto de la suma en realidad es negativo para el conjunto”, comentó.
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Aguayo sostuvo que “nosotros no estamos en desacuerdo de este ajuste. Lo que estamos diciendo es que a este ajuste hay que hacer necesariamente esta revisión porque si no, volvemos a lo de siempre. El ajuste que se hace a cada subida relevante de la inflación conlleva el mismo problema porque, quiera sea o no, se da esta distorsión".
En su sugerencia, Aguayo resaltó que la cantidad de personas que ganan menos del salario mínimo según el Instituto Nacional de Estadísticas abarcan, más o menos, 824.000 personas, lo que supone un 24 %.
“No es un número que no sea relevante dentro de la cantidad de la población trabajadora y el resto compone el porcentaje mayor. Lo que nosotros señalamos es que a este ajuste necesariamente se tiene que tomar en cuenta el histórico porque si no, estamos ante la misma situación. Nuestros salarios siempre corren por detrás de la inflación, cuando vamos a los supermercados, cuando vamos a los mercados nos damos cuenta de que en realidad tenemos menos condiciones para llegar a fin de mes", dijo.
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Tras las huellas de Ramón Indalecio Cardozo
- Antonio Ramón Barreto
- Fotos: Gentileza
El 16 de mayo se recuerda en nuestro país el Día del Pedagogo en homenaje al nacimiento en esa fecha del año 1876 del educador Ramón Indalecio Cardozo, propulsor de la reforma educativa de 1925, de la que en el presente año se celebra el centenario. El autor de este artículo reseña algunas de las actividades que se están llevando a cabo en el departamento de Guairá en el marco de esta conmemoración.
La reforma educativa del maestro Ramón Indalecio Cardozo sin duda sigue muy vigente. Para recordar el centenario de la implementación en las aulas, se elaboraron y ejecutaron proyectos en el departamento del Guairá con algunas estrategias cardocianas. Estos incluyeron la instalación de la biblioteca pedagógica y biblioteca circulante (la primera para los docentes de la capital, en tanto que la segunda para los maestros del interior), dotación de libros a instituciones educativas (principalmente de autores nacionales), lectura y escritura diaria, excursiones guiadas, actividades lúdicas en el campo para conectarse con la naturaleza, trabajos artísticos, culinarios, horticultura y agricultura.
Para valorizar el legado del maestro Cardozo, especialmente la reforma educativa de 1924, se elaboraron los siguientes proyectos educativos: “Tras las huellas de la maestra Clotilde Bordón”, presentado y ejecutado en 2024, año del centenario de la aprobación de dicha reforma, y “Tras las huellas del maestro Ramón Indalecio Cardozo”, que se está ejecutando este 2025 e instalado en todos los distritos del departamento de Guairá. Las actividades propuestas de los referidos proyectos se desprenden de las estrategias del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad - Ñe’êry y de los proyectos interdisciplinarios provenientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
VASTA FORMACIÓN
El reconocido pedagogo paraguayo, nacido al término de la Guerra del 70 en Villarrica (ciudad culta, romántica y andariega), es citado muy a menudo, pero pocos han estudiado a fondo su vida y obra.
Viendo la necesidad de ahondar en el conocimiento de su legado, se ha elaborado el proyecto departamental “Tras las huellas del maestro Ramón Indalecio Cardozo” para reconocer su labor desde la perspectiva histórica, pedagógica, literaria, turística y cultural en las instituciones educativas desde la educación inicial hasta la educación terciaria. En rigor, dicho proyecto empezó en el departamento del Guairá, pero tiene la proyección de llegar a nivel nacional.
La gran mayoría conoce al maestro Ramón Indalecio Cardozo en su carácter de pedagogo, pero pocos mencionan que también fue historiador, periodista, investigador, agrónomo, antropólogo, politólogo y psicólogo. Estas facetas suyas fueron fundamentales para elaborar la reforma educativa, que fue aprobada a fines de 1924 por la Ley N.º 689 y ejecutada desde el año siguiente.
TRABAJO PREVIO
En 1921 Ramón Indalecio Cardozo empezó a elaborar el proyecto para la reforma educativa, cuando contaba con una antigüedad de 26 años en el ejercicio del magisterio.
En efecto, uno de los motivos del éxito de la reforma educativa fue la experiencia del maestro Cardozo, su vocación, buena formación, dedicación altruista, además del conocimiento del contexto social, económico, político y educativo del país. Cardozo frecuentaba las instituciones educativas del país y durante esos recorridos hizo sus anotaciones y observaciones in situ para la elaboración del proyecto de reforma.
En concordancia con esto, el proyecto departamental se está desarrollando exitosamente gracias al acompañamiento y propuesta de la directora departamental de Educación de Guairá, Berna Susana Duarte Escobar, quien después de analizar y estudiar emitió dictamen favorable sobre el proyecto, que para su ejecución cuenta con el visto bueno del MEC.
MÚLTIPLES TALENTOS
Dicho proyecto se está ejecutando desde la educación inicial hasta formación docente. Entre las actividades que están realizando los actores educativos cabe citar la elaboración de cómics, poesías, noticias, dípticos, trípticos, revista digital, dramatizaciones, excursiones guiadas, dibujos, retratos, declamaciones, justas del saber, copa del maestro RIC, ponencias, charlas, seminarios, murales, reproducciones de frases, proyecto distrital, recreo literario, paseo literario, café-tereré literario, entre otros.
Con la ejecución de las mencionadas actividades, los maestros de cada área académica están desarrollando las capacidades nacionales, departamentales e institucionales según los indicadores preestablecidos y elaborados para evaluar a cada alumno en esta primera etapa.
En el marco del proyecto departamental también se contemplan varias actividades con motivo del Día del Pedagogo, fecha instituida por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 5959/11, a pedido de la Sociedad Paraguaya de Pedagogía en honor a la fecha de nacimiento de Ramón Indalecio Cardozo.
Esta fecha fue celebrada en todas las instituciones educativas del departamento del Guairá y, por supuesto, en Villarrica, con la muestra de diferentes producciones, números artísticos, ofrenda floral y la reinauguración del Museo Ramón Indalecio Cardozo. Para el acto se contó con la participación del viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, y otras autoridades nacionales y departamentales.
Durante el evento se propuso llevar los restos del maestro Ramón Indalecio Cardozo al Panteón Nacional de los Héroes, además de que el proyecto se implemente a nivel nacional, es decir, en todas las instituciones educativas del Paraguay, para celebrar el año próximo los 150 años del nacimiento del maestro Cardozo.
Durante el desarrollo de las actividades se destacaron numerosos niños talentosos y creativos en diferentes disciplinas como el dibujo, canto, dramatización, declamación, ejecución de instrumentos musicales, deportes, lectura, escritura, informática, horticultura, arte culinario, contenido para redes, etc.
Cabe resaltar que estos promisorios resultados han sido logrados luego de apenas dos meses de la presentación del proyecto departamental a los maestros, a quienes sin dudas se debe el mayor de los éxitos en la implementación en los 18 distritos del cuarto departamento.
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Cañicultores levantan la medida de fuerza
HOY.COM.PY
El proyecto planteado por el Poder Ejecutivo sobre un nuevo tren de molienda finalmente fue aceptado por la Asociación de Cañicultores. El gremio levantó la medida de fuerza a la espera de la presentación oficial de la propuesta.
Christian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores, participó de la reunión de dos horas con el presidente Santiago Peña y su gabinete, tras la cual se logró un principio de acuerdo y posteriormente se llevó la propuesta al resto de los integrantes, quienes aceptaron la propuesta.
El planteamiento consiste en la construcción de un nuevo tren de molienda y el compromiso de presentar el proyecto por escrito en un plazo de 30 días.
“Nos dijo que él se va a encargar de hacer el nuevo tren de molienda. La otra empresa, en el otro gobierno, hubo un indicio de sobrefacturación y es inviable la ejecución”, explicó Fonseca, en un contacto con el canal GEN/Nación Media.
Según informó el presidente de Petropar, Eddie Jara, el tren heredado de la administración anterior fue mal concebido, con problemas en la ejecución, en la formalización de plazos y con dificultades del valor real del mercado. Además, no se consideró que generaría serios problemas de superproducción de residuos, a una cantidad para la cual no se tiene la capacidad de correcta eliminación, lo que conllevaría un daño al medioambiente.
El objetivo de la próxima planta será tener la capacidad de moler entre 600.000 a 800.000 toneladas. Actualmente se llega a 400.000 toneladas. La próxima zafra será a finales de junio, para entonces ya se tendrá el proyecto en mano.
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Asalto a mano armada: robaron a proveedor de cantina escolar y a un docente
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la tarde de ayer dos delincuentes armados asaltaron a un proveedor de la cantina escolar, en el momento en que entregaban los productos, y luego a un docente que estaba en la cantina escolar, despojándolos de todo el dinero.
Ocurrió a las 17:30 en la vía pública y después dentro del Colegio Nacional “Profesora María Bertilda Meza” y, a la vez, Escuela Básica 2968, del barrio Santa Mónica de Minga Guazú.
Agentes de la subcomisaría 14 informaron que fueron víctimas el repartidor, identificado como Aníbal Moisés Portillo Dávalos (33), como también Mario Manuel Solís (43), docente que se encontraba en el sitio en el momento en que del atraco, a quien le robaron 1.400.000 guaraníes.
Se desconoce todavía el monto sustraído al repartidor, ya que habría sido la recaudación del día, según los agentes intervinientes.
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De acuerdo a los datos recabados y al circuito de grabación, fueron dos hombres a bordo de una motocicleta; apuntaron al conductor del camión repartidor, lo despojaron de lo que tenía, luego uno de ellos, con arma de fuego en mano ingresó al interior de la institución educativa.
El asaltante se dirigió hasta la cantina ubicada muy cerca del portón de acceso y allí se encontraba el docente y encargado, a quien lo despojaron del dinero, su aparato celular y otras pertenencias que las tenía en una mochila, según reportó a los agentes.
Mencionó que ya no se encontraba en la escuela, regresó para recibir los productos, pero la cantina ya estaba cerrada.
Todavía se encontraban alumnos dentro del local escolar cuando ocurrió el atraco y en la calle había mucha circulación vehicular y de patones, cuando los dos hombres, con cascos, aprovecharon el momento en que se realizaba la entrega de productos.
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