Durante la noche de ayer viernes se produjo un enfrentamiento entre los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y desconocidos en la ciudad de San Alfredo, departamento de Concepción. El hecho dejó un fallecido, pero de momento no se tiene su identidad.
“Como resultado del enfrentamiento fallece una persona de sexo masculino, cuya identidad aún se desconoce. En poder del ahora fallecido se encontró un arma larga (escopeta)”, reza parte del comunicado emitido por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Lea más: Fiscal confirma que policías fueron asesinados por integrantes de la ACA-EP
El enfrentamiento se produjo en una zona boscosa y a unos 13 kilómetros del casco urbano de la ciudad de San Alfredo, cerca de las 21:30 del viernes. El cuerpo del fallecido fue trasladado hasta la morgue judicial de la ciudad de Concepción.
Los agentes de la FTC recibieron disparos por parte de los desconocidos en un operativo realizado en la zona y tuvieron que responder al ataque, produciéndose el enfrentamiento. El hecho ya fue comunicado al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Nota relacionada: Ataque en el Norte: criminales ingresaron a estancia y quemaron maquinarias
“El equipo recibe disparos provenientes de un sector de la zona boscosa, por lo que se ve obligado a responder de la misma forma. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para los trámite de rigor”, agrega el comunicado.
La ciudad de San Alfredo se considera como zona de influencia del autodenominado grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP). Los integrantes del grupo armado mataron también en el distrito a policías y atacaron estancias y comisarías.
Puede interesar: Queman retiro de la estancia del intendente de San Alfredo
Dejanos tu comentario
EE. UU. designa como organización terrorista al grupo criminal ecuatoriano Chone Killers
Estados Unidos anunció el miércoles que designa como organización terrorista extranjera al grupo criminal ecuatoriano Chone Killers, una facción que se separó de los Choneros en 2020.
Chone Killers “ha llevado a cabo numerosos ataques (...) incluidos asesinatos de alto perfil de autoridades públicas” explicó un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.
Los grupos ecuatorianos Los Choneros y Los Lobos fueron declarados organizaciones terroristas extranjeras en setiembre del año pasado.
“La Administración Trump, en asociación con Ecuador y el presidente Daniel Noboa, seguirá protegiendo nuestro hemisferio manteniendo las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpiendo las fuentes de ingresos” aseguró el comunicado.
Tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos dio un paso significativo en el combate al crimen organizado, al designar como organizaciones “narcoterroristas” a más de una decena de grupos o cárteles en América Latina, en México, Colombia, Brasil o Ecuador.
Coordinar la lucha contra el crimen
Esa designación, según la interpretación jurídica del gobierno Trump, permite mano libre a la hora de atacar a los grupos o a sus líderes, sea donde sea.
Washington empezó por atacar militarmente a lanchas de presuntos narcos en el Caribe, y luego en el Pacífico, a partir del 2 de setiembre pasado.
Esas acciones, que provocaron alarma de gobiernos progresistas en la región, han causado como mínimo 215 muertos, según un recuento de la AFP.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y jurídicas han denunciado esos ataques con misiles, que no suelen dejar supervivientes, como una violación flagrante del derecho internacional.
El pasado 12 de junio el Pentágono atacó la guarida del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Niño Guerrero, que murió en la operación.
El ataque contó con la colaboración del gobierno venezolano, a cargo de la presidenta interina Delcy Rodríguez, con el que se han estrechado enormemente los lazos tras la operación de captura y extracción del país de Nicolás Maduro.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, es uno de los fieles aliados de Trump en la región, y ya ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones para coordinar la lucha contra el crimen organizado.
Las tropas extranjeras que participen en la lucha contra el crimen organizado en Ecuador gozarán de inmunidad, según un decreto que emitió Noboa hace 12 días.
Por el territorio ecuatoriano transita un 70% de la cocaína de sus vecinos Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
El narcotráfico convirtió al país en uno de los más violentos de Latinoamérica, con 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Insight Crime.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Grandes inversiones están transformando a Concepción
El departamento de Concepción vive una transformación histórica con grandes inversiones, afirma el diputado Urbieta.
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El diputado nacional por el departamento de Concepción y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Arturo Urbieta, destacó el proceso histórico de transformación e inversión pública y privada que está posicionando al norte del país como un nuevo polo de desarrollo socioeconómico.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, el legislador colorado y médico de profesión celebró las obras de infraestructura hospitalaria, el fortalecimiento de la seguridad y el histórico avance en la titulación de tierras fiscales en zonas que anteriormente sufrían la ausencia del Estado, que por muchos años permitió la proliferación de grupos armados y terroristas que perjudicaron a muchas familias, pero que hoy eso ya casi forma parte del pasado.
Señaló que han pasado muchos gobiernos y que este gobierno actual del presidente Santiago Peña está mirando realmente las necesidades del primer departamento del país, calificando como un “logro fenomenal” la construcción del Gran Hospital del Norte.
Al respecto, señaló que la construcción del Hospital General de Concepción avanza con una inversión de 40 millones de dólares. Indicó que hoy en día están trabajando unos 300 funcionarios, lo cual les llena de orgullo, sobre todo porque en su mayoría son concepcioneros los que están siendo empleados en la obra. Además, se está priorizando la compra de materia prima local, lo que está permitiendo un gran movimiento económico.
Para el año que viene, Dios mediante, antes de Navidad, estaremos cortando la cinta de este gran hospital que albergará a más de mil funcionarios de blanco. Antes, cuando un hijo se caía de la moto y sufría un traumatismo, o cuando se requería diálisis o tratamientos oncológicos, debíamos buscar camas en Asunción. Todo eso se va a solucionar en nuestro propio departamento, enfatizó el diputado.
El legislador también agradeció tanto al jefe de Estado como a su vicepresidente, Pedro Alliana, y a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, la concreción del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 17 Unidades de Salud Familiar (USF). Mencionó que, si bien el departamento ya cuenta con algunas USF, se necesitan más.
Dejanos tu comentario
Obra de la Defensa Costera de Concepción avanza con ejecución del refulado hidráulico
Las labores en las obras de la Defensa Costera, Avenida Costanera y Parque Lineal de la ciudad de Concepción están tomando forma con el refulado hidráulico del sector norte. Estos trabajos servirán de base para infraestructura que dará otra fisonomía a la capital departamental del norte del país.
El procedimiento mencionado consiste en el proceso de extracción de arena del fondo del río. Esta etapa forma parte de un plan integral que contempla el ensanchamiento y refuerzo de 3,9 kilómetros del muro de protección existente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La intervención se divide en dos tramos: un sector norte de 2,4 kilómetros, desde la calle Primero de Marzo hasta la descarga de Zanja León, y un sector sur de 1,5 kilómetros, entre Coronel Martínez y el astillero Desvars. El cronograma prevé un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos en ambos frentes. Una vez consolidada la base hidráulica, se continuará con la construcción de 2 kilómetros de Avenida Costanera y el desarrollo del Parque Lineal.
Leé más: MOPC descarta privatización del Parque Ñu Guasu
Sectores
En el frente norte, las tareas se concentran entre los kilómetros 5 y 5,3, donde ya fueron concluidos los trabajos preliminares para la instalación de maquinaria pesada. En cuanto al sector sur, a la altura del kilómetro 2,2, avanzan el montaje de tuberías y las conexiones eléctricas de una segunda draga, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la próxima semana, con el objetivo de duplicar la capacidad operativa.
“El inicio del refulado en el sector norte representa la conformación efectiva del suelo para fortalecer la defensa costera de la ciudad”, citó el ingeniero Adolfo Semidei, jefe de obra de la empresa constructora. Agregó que la incorporación de una segunda draga en el sector sur permitirá optimizar los plazos de ejecución. Las labores están a cargo de la empresa contratista LT S.A., adjudicada por la cartera de Obras Públicas.
También te puede interesar: Montan pilas y vigas dinteles para el viaducto Las Residentas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Salario mínimo: suba será establecida sobre la inflación acumulada, confirma ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que este mismo miércoles se determinará el ajuste del salario mínimo, que será sobre la inflación acumulada de 2,4 %. Indicó que se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña, para establecer la suba y el decreto será emitido esta semana.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado explicó que el aumento “va a ser absolutamente equilibrado, de acuerdo a las recomendaciones que brindan los estudios técnicos que vamos a dar, ni muy cerca del piso, pero tampoco muy cerca de lo que establecen los pedidos de los trabajadores, algo equilibrado”.
Frigorífico Victoria concreta el primer envío de carne de cordero a Emiratos Árabes
El frigorífico Victoria concretó este miércoles el primer embarque de carne de cordero con destino a Emiratos Árabes Unidos, marcando un hecho histórico tanto para la empresa como para el país. El envío inicial corresponde a 12 toneladas y como parte de este crecimiento, la empresa prepara un segundo embarque de 15 toneladas más en un mes y medio.
“Victoria desde un inicio trabajó en habilitar los mercados junto con Senacsa para que el cordero pueda ser exportado. Hoy por hoy nosotros ya tenemos mercados habilitados, tenemos pedidos y mucha demanda en cuanto a la carne de cordero”, destacó Adriana Herreros, gerente general del frigorífico, en el marco de la primera exportación. El cargamento partió desde la planta ubicada Villa Hayes.
Santa Rita: detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dos personas fueron detenidas tras el allanamiento en dos viviendas de Emboscada, en relación al golpe comando que se perpetró en Santa Rita, Alto Paraná. Los detenidos son José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), agente penitenciario del Comple, ambos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos.
Los detenidos se dedican a la detonación de explosivos en canteras de la zona y presuntamente habrían facilitado los artefactos utilizados en el ataque a los bancos.
Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
Con la finalidad de garantizar la seguridad vial ante la mayor circulación de vehículos en las rutas del país durante el fin de semana largo, la Patrulla Caminera anunció que reforzará su operativo de control con mayor personal para mantener un tránsito ordenado y seguro en las rutas.
En ese marco, la institución prepara el despliegue de 20 motocicletas, 12 automóviles y 62 camionetas, además de 4 camiones grúa y dos ómnibus que serán distribuidos en los puntos de mayor circulación del territorio nacional. Además, insta a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.
La Albirroja debe volver a sus raíces
El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, Ricardo “Mono” Tavarelli, hizo un análisis del momento que vive la Albirroja. Señaló que más allá de las individualidades o el “juego lindo”, la clave de Paraguay siempre estuvo en la marca, la presión asfixiante y el orden táctico colectivos.
ANR lanza el proyecto “Paraguay sonríe” para la provisión de prótesis dentales
La Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, impulsa el proyecto “Paraguay sonríe” que entrará en vigencia desde el mes de julio y consiste en la provisión de prótesis dentales de forma gratuita, en el marco del rol social que desempeña la nucleación política.
“Esto va dirigido para las personas adultas, a partir de los 18 años, que serán proveídas a través del consultorio de odontología que posee la Secretaría de Salud del Partido Colorado. Estamos aportando un granito de arena al sistema de salud del país, este proyecto Paraguay sonríe será algo muy importante y tendrá un impacto a nivel nacional”, comentó el titular de la secretaría sanitaria Miguel Olmedo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento. La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución.