Este jueves se realizó una reunión tripartita entre representantes del Sindicato Nacional de Médicos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Esta es la segunda vez que la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo fue rechazada por los profesionales, que exigen la equiparación salarial y la equiparación de la carga horaria.

Ante esta situación, la huelga de médicos continuará hasta el 11 de octubre como estaba prevista. “La propuesta es conceder el 30% en compensación de la carga horaria para el personal médico con más de 12 horas, a partir de enero del 2022″, dijo tras la reunión el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

Resaltó que esta propuesta beneficiará a 3.600 médicos que por ahora sólo ganan por 12 horas de trabajo, pero que en realidad están cubriendo 24 horas de servicio en los hospitales públicos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso va a entrar en la ley de presupuesto. De igual manera se proseguirá con el plan de reducción de carga horaria en los hospitales a nivel país. Así mismo se encuentra firme en avanzar en la implementación de la carrera sanitaria para evitar las inequidades entre los recursos humanos”, aseguró.

Indicó que el aumento del 30% representa 1.500.000 guaraníes mensuales para los 3.600 médicos, desde el mes de enero del 2022. Igualmente prosigue con el plan de implementación gradual de la reducción de la carga horaria en hospitales, sin brecha en la cobertura de la atención a usuarios.

Podés leer: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

“No tenemos el dinero”

Por su parte el viceministro de Hacienda, Marco Elizeche, dijo que este aumento saldrá de los recursos del tesoro que será reprogramado. “Los 40 millones de dólares que ellos piden no lo tenemos ni para este año ni el año que viene”, explicó.

Remarcó que esta bonificación del 30% es solo temporal y que se dejará de pagar cuando la equiparación horaria sea del 100%. “El plan gradual está previsto por el Ministerio de Salud y esa bonificación se va a terminar cuando se equiparen las 12 horas de trabajo”, sentenció.

Podés leer: Detienen a líder indígena con frondosos antecedentes y órdenes de captura

“No estamos de acuerdo”

Representantes del gremio médico indicaron que no están de acuerdo, ya que en el 2015 dieron la misma propuesta y no cumplieron. “Esta propuesta es una copia de año 2015 que ya nos propusieron y tendría que haber sido progresivo, pero no cumplieron. Ya no creemos en promesas”, puntualizó en C9N, la doctora Rossana González.

Agregó que permanecerán en asamblea y que exigen que se erradique de una vez por todas esta desigualdad de la carga horaria para todos los médicos del país. “No levantamos la huelga, continuamos”, culminó.

Médicos de todo el país seguirán en huelga. Foto: Dolly Galeano.


Dejanos tu comentario