Agentes de la Policía Nacional procedieron esta mañana a detener a Derlis López Ortiz, uno de los líderes de la comunidad indígena que se manifiesta en las inmediaciones del Congreso Nacional y que protagoniza todo tipo de desmanes. El ahora detenido cuenta con frondosos antecedentes en su prontuario, como invasión de inmuebles, amenazas, coacción y hasta homicidio.

La detención del hombre se registró cerca de las 10:30 de este jueves en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde los manifestantes se encontraban exigiendo el veto de la ley que eleva las penas carcelarias por las invasiones de tierra.

Podés leer: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Policías detuvieron a Derlis López Ortiz, uno de los líderes de la comunidad indígena. Foto: Gentileza.

Derlis López, de 36 años de edad, es uno de los líderes de la comunidad indígena y –según pudieron constatar los agentes policiales– es quien instiga constantemente a sus pares a atacar a mansalva durante las movilizaciones que realizan.

Además, los uniformados pudieron verificar que el líder nativo cuenta con frondosos antecedentes y hasta incluso varias órdenes de captura para comparecer ante la Justicia paraguaya. Es decir, se encontraba en calidad de prófugo ante los terribles hechos cometidos.

Derlis López Ortiz cuenta con antecedentes por extorsión, asociación criminal, coacción y otros con orden de detención en este 2021. Este mismo año también registró una causa por invasión de inmueble ajeno, en la que fue declarado en rebeldía. Cuenta con amenaza de hechos punibles, coacción grave, producción de riesgos comunes y violación a la Ley de Armas en el 2019. Incluso, cuenta con una causa de homicidio doloso en el 2018.

Tras la detención del líder indígena, se desató un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas antimotines de la Policía Nacional y los manifestantes, dejando como resultado algunos indígenas heridos. Los agentes policiales utilizaron armas con balines de goma para reprimir y contener la manifestación en la plaza ubicada frente a la Comandancia de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Presidente de la República visitó a policías heridos en incidentes en zona del Parlamento

Dejanos tu comentario