Rocío Gómez. Encarnación.

A las 21:30 de ayer lunes feriado llegó hasta urgencias del Hospital Materno Infantil de Hohenau un niño indígena mbya guaraní de 3 años. Fue encontrado en el estacionamiento de un supermercado por una exfuncionaria del hospital, licenciada en psicología. Al verlo en el suelo, la mujer llamó rápidamente a la Policía y lo trasladaron al nosocomio.

El niño estaba desmayado, aparentemente por extremo cansancio, sin signos de violencia, abuso sexual ni señales de haber ingerido ningún tipo de droga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al colocarle suero se despertó y lloró por encontrarse en un lugar desconocido. Entonces, sucedió lo más increíble. Su madre se encontraba internada posparto en otra sala del hospital porque recién tuvo otro bebé. Al escucharlo llorar, reconoció el llanto y vino corriendo hasta su hijo.

Leé también: Reapertura de fronteras: “Cada provincia tiene su política sanitaria”, explica embajador de Argentina

Fue una escena hermosa, que conmovió al personal médico. Luego del emotivo reencuentro, la madre indicó que pertenecen a la comunidad indígena Mbya Guaraní de Loma Hovy, ubicada a 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Hohenau. El niño había quedado al cuidado de la abuela, por lo que no se explica cómo pudo haber llegado hasta la ciudad donde fue abandonado a su suerte.

“Estamos sorprendidos por la numerosa cantidad de niños en situación de calle, esto no sucedía antes en Colonias Unidas”, indicó el Dr. Emilio Barrios, médico de urgencias del Materno Infantil de Hohenau.

El Dr. Barrios se encontraba de guardia cuando llegó el pequeño rescatado de la calle. “Fue un susto muy grande con final feliz”, destacó.

Te puede interesar: Diben asistió a 3.371 pacientes en todo el país a través de Pytyvõ Medicamentos

Por otro lado, el médico indicó que la situación del Materno Infantil deja mucho que desear y por eso, desde las Colonias Unidas se unen a la huelga de médicos. “Queremos brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, pero no contamos con lo necesario. Puede sonar irónico, pero ahora mismo no tenemos ni un solo pediatra en el Materno Infantil”, lamentó.

El Materno Infantil, ubicado sobre la ruta PY06 en Hohenau, atiende casos de todo el departamento, e incluso de Caazapá. Sin embargo, suelen derivar numerosos casos graves al Pediátrico Municipal de Encarnación e incluso a Asunción por falta de personal e insumos.

Dejanos tu comentario