Con relación al tema de que docentes piden un aumento salarial del 16 % para no ir a una huelga nacional desde este viernes 1 de octubre, pero el MEC se ratifica en un reajuste del 8 %, habló Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).

Dijo que van a esperar al 30 de setiembre que culmina el tercer trimestre. “La normativa instalada en la ley del presupuesto indica que el nivel de recaudación al tercer trimestre, no del tercer trimestre, debe mostrar una posibilidad de obtener un 8 o 16 %. Si el nivel de recaudación interanual supera el 15% tendremos el 16% de ajuste salarial y si fuera del 10%, el reajuste del 8%. Como el promedio está superando ampliamente de los 8 meses anteriores, este último mes del trimestre no va a ser diferente”, aclaró en contacto con el canal GEN.

Así también, afirmó que los docentes esperan que el Ministerio de Hacienda cumpla con eso que ellos instalaron como redacción y como condición para cumplir con este ajuste salarial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Médicos inician huelga y piden que se les pague a todos el mismo piso salarial

Espínola indicó que se ha escuchado a los 2 ministros que fueron el 4 de agosto pasado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a rectificar lo que estaba instalado en la Ley de Consolidación Económica como prohibición de todo ajuste, aumento salarial de que se exceptuaba al magisterio con base en el artículo 254.

“Ambos ministros fueron. Allí tuvieron la oportunidad de decir que estaban de acuerdo con algún ajuste, pero veamos otros indicadores, no lo hicieron. Hoy no hemos escuchado a ningún ministro, estamos escuchando a funcionarios de 4º o 5º nivel que actúan en todo caso de voceros, creo que deberían de ser un poco más responsables y si esa es la determinación, pongan la cara. Si nos parecemos en rutas y en puentes a Miami, nosotros queremos parecernos también en salarios, 4.040 dólares es el salario mensual de los docentes en Miami”, apuntó.

Leer también: Productores e importadores frutihortícolas se manifiestan frente al Abasto

Dejanos tu comentario