El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, mencionó que la Ley de Consolidación Económica que dejaba sin efecto cualquier aumento para los docentes fue trabajada con el MEC, los sindicatos, el Ministerio de Hacienda, en concurrencia masiva del Parlamento para dejar sin efecto el citado artículo.

“Mediante esta rectificación de la Ley de Consolidación Económica quedó vigente la Ley de Presupuesto que establece la posibilidad de hasta un 16% en el caso del incremento de ingresos tributarios y como eso se dio, Hacienda nos dice, examinando la posibilidad de aumento al sector, estamos de acuerdo en conceder un 8% dadas las condiciones existentes en el país en estos momentos en que existen numerosos gastos”, expresó Ayala en contacto con el canal GEN.

“Hay que atender las leyes que se promulgaron de gasto cero, etc., entonces vamos a proponer 8% para el sector docente. Eso es lo que está generando el inconveniente, los sindicatos interpretan que directamente la Ley de Presupuesto les está diciendo 16% y el Ministerio de Hacienda hace ver que no dice 16%, sino hasta 16%. Este es el inconveniente que se está presentando; por lo tanto, estamos en conversaciones pendientes para ver una solución al problema”, agregó el funcionario.

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El director de Asuntos Gremiales del MEC dijo que lo que está haciendo el MEC es hablar con el Ministerio de Hacienda para ver qué posibilidades habría de mejorar esa posición. “El MEC es el primero en hacer notar este tema. El año pasado no se pudo continuar con el incremento previsto y el objetivo de esto es llegar a un salario piso de los docentes que nos permita aspirar a una calidad educativa teniendo en cuenta la cantidad de docentes jubilados y las necesidades del país”, mencionó.

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Ayala aseguró que la idea es tener un salario piso justo, llevarlo a aproximadamente 3.500.000 guaraníes a la situación actual de manera a atraer a docentes y estimular la capacitación docente en beneficio de la educación del país que está bastante deteriorada.

“El ministerio es el primero en tratar de obtener las mejorías necesarias para seguir adelante con sus planes de transformación educativa y vamos a ver qué es lo que podemos acordar esta semana para quitar el daño que significa una huelga docente, ya que el perjuicio que tiene el país en ese sentido es de un año y medio aproximadamente de atraso en los estudiantes, eso es a nivel, inclusive, latinoamericano”, remarcó.

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Indicó que en caso de no poder asistir a clase, eso se iría deteriorando y sería un daño tremendo para el país. “Esa es la situación por la cual tenemos que extremar esfuerzos para tener el acuerdo de todos para mantener el nivel educativo y tratar de recuperar el tiempo perdido”, subrayó.

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