Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales “Dr. Max Boenner” (Ineram) los médicos celebran la tendencia en baja de los contagios y muertes a consecuencia del COVID-19, pero destacan que existe un aumento de consultas de otras patologías como el cáncer o tuberculosis, que no han sido atendidas durante la pandemia del COVID-19 y que en estos momentos, estos pacientes llegan al hospital en estado avanzado de la enfermedad.

“Nosotros estamos teniendo la parte de abajo de contingencia está vacío. Sí en el hospital viejo estamos teniendo una cantidad importante de personas con cáncer con tuberculosis que hoy día están volviendo a consultar en los hospitales. Más allá de haber secuelas de COVID-19, estamos viendo patologías huérfanas y abandonadas durante la epidemia de uno o dos años”, señaló el Dr. Carlos Morínigo, durante el programa TV al aire de canal 13.

Ayer el Ministerio de Salud Pública en su informe COVID-19, daba a conocer a la ciudadanía que no hubo ninguna víctima fatal a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, el Dr. Morínigo señaló que muchos expacientes, que estuvieron internados tanto en terapia intensiva o salas comunes a causa del COVID-19, vuelven a consultas con neumólogos debido a las secuelas que dejaron en sus cuerpos la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A esto se le suma los pacientes recuperados del COVID-19 con secuelas, estos pacientes pasaron por terapia intensiva, que necesitaron de oxígeno terapia. Entonces, lo más frecuente que estamos viendo y lo que nos toca ver en el Ineram son personas que quedan con dificultad respiratoria, dicen que no pueden hacer ejercicios, se cansan con facilidad, quedan con un tipo asma y las complicaciones más graves como la estenosis traqueal”, explicó el Dr. Morínigo.

Lea más: Desde mañana aplicarán nuevamente primeras dosis de vacunas anti-COVID

La estenosis traqueal aparece en aquellos pacientes que fueron intubados y que quedaron con secuelas post-intubación, ya que requirieron cirugía traqueal. Se trata del estrechamiento de la tráquea debido a una lesión, la estenosis traqueal adquirida (estrechamiento por lesión) es una reacción a irritaciones o lesiones repetidas por la presencia de un tubo endotraqueal.

“La verdad es un alivio enorme y, sobre todo, una bocanada de energía para nosotros –los médicos– en el sentido de que estimula mucho, nosotros hemos pasado muy mal, hubieron colegas que enfermaron y murieron, que siguen con secuelas tanto médicos, como enfermeras y personal de salud que han quedado con secuelas posterior al COVID-19 y fue una lucha”, destacó Morínigo al ser consultado como tomó el personal de blanco la noticia de cero fallecidos.

Lea también: Matan a balazos a un brasileño en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario