Este sábado, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y desde el gremio instan a la población paraguaya a acudir a los vacunatorios y aprovechar esta oportunidad que se está dando de poder inmunizarse contra el COVID-19.

Según el químico farmacéutico Luis Báez, de una farmacia comunitaria, instalada frente al Hospital de Clínicas y que trabaja muy de cerca con los pacientes más necesitados, lo más importante es seguir con las medidas sanitarias, ya que hay mucho relajamiento por parte de las personas.

“Vamos a festejar cada uno en nuestro puesto de trabajo”, aseguró en contacto con La Nación. Resaltó que pese a la disminución de pacientes con COVID-19 hay que estar preparados para lo que sería una tercera ola, teniendo en cuenta el relajamiento total de la ciudadanía al ver que los números de casos se redujeron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora que tenemos el agregado de la variante delta que es tremendamente contagiosa. Hay que trabajar en la concientización de la ciudadanía que continúen con los hábitos de higiene y el distanciamiento”, aseguró Báez. Así también, agregó que desde las farmacias siguen enseñando sobre los mecanismos de higiene, pero lastimosamente la población tiene a olvidar. “Ya no usan tapabocas, no se lavan las manos, no mantienen la distancia social, realizan eventos y reuniones. Volvió a parecer el famoso tereré jere, que pone en peligro”, dijo.

Luis Báez, químico farmacéutico. Foto: Gentileza.

Leé más: Salud reporta 70 nuevos casos y un fallecido por la variante delta

Farmacias comunitarias reciben a 4 millones de personas

“Las farmacias comunitarias reciben en Paraguay a aproximadamente 4.000.000 de personas al mes, lo que significa un medio de comunicación para con el paciente. Hemos mejorado muchísimo por el esfuerzo realizado por todos, pero hay una gran falencia todavía”, puntualizó.

Explicó que las vacunas son el único mecanismo para hacer frente a la pandemia y que es muy triste ver los vacunatorios vacíos y que la aplicación de medidas preventivas hace que le contagio sea más lento y que haya menos personas en los hospitales.

Vacunaciones en farmacias

Báez indicó que uno de los planes para el futuro es la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en las farmacias y que esta enfermedad dentro de unos años se vea como cualquier enfermedad, como la gripe o influenza.

“Actualmente las farmacias privadas ya realizan la aplicación de la vacuna contra la influenza. Son 2.500 farmacias con profesionales químicos farmacéuticos que pueden aportar ese granito de arena y tienen más contacto con la comunidad”, puntualizó.

Leé también: Hasta hoy aplicarán segunda dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V


Dejanos tu comentario