Este viernes, la IV Región Sanitaria emitió un comunicado confirmando la circulación comunitaria de la variante delta del COVID-19 en el departamento de Guairá luego de detectar 6 casos en esta región del país. Mientras que desde el Ministerio de Salud contradicen la información al señalar que aún no se puede hablar con seguridad sobre esta situación.

De acuerdo al reporte se trata de 6 casos confirmados de la variante delta detectados en los distritos de Villarrica, Iturbe y Borja. Aseguran que ninguno de los afectados tiene antecedentes de viaje internacional ni contacto directo con viajeros.

Entre los positivos, 3 de los casos cuentan con una dosis de vacuna contra el COVID-19, 2 con ambas dosis y uno de ellos no ha recibido ninguna vacuna por lo que requirió hospitalización. Señalan que de los 6 contagios, 4 son mujeres y 2 son varones, todos cuentan entre 20 a 59 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Llegaron 107.000 dosis de la Sputnik V y 316.800 de AstraZeneca

La información fue divulgada por la IV Región Sanitaria a través de sus redes sociales, esta mañana. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no confirman aún la circulación comunitaria sino de sospechas. La doctora Lida Sosa afirmó que los casos deben ser controlados y ratificados por parte de Vigilancia de la Salud a cargo de la doctora Sandra Irala, titular interina de esta dependencia de Salud Pública.

Lea también: Salud reporta 70 nuevos casos y un fallecido por la variante delta

“Hablar de una circulación comunitaria, todavía no queremos lanzar con seguridad. Sí, hay una sospecha. El Centro de Información Epidemiológica va a cotejar nuevamente y verificar realmente que estos casos no tengan ningún nexo para que desde el nivel central del ministerio confirmar esta supuesta circulación comunitaria”, expresó la viceministra de Rectoría y Vigilancia.

Esta mañana, la doctora Irala informó que el Laboratorio Central de Salud Pública detectó 70 nuevos contagios de la variante delta del COVID-19 y un hombre de 56 años falleció tras contagiarse. En total, el país suma 211 contagios de esta cepa originada en la India.

Dejanos tu comentario