Arribaron al país 107.000 dosis de Sputnik V y 316.800 dosis de AstraZeneca al aeropuerto Silvio Pettirossi esta mañana, cerca de las 9:40. Entre ambas cargas Paraguay recibió 423.800 vacunas más que serán utilizadas para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El lote de la vacuna rusa entrará en cuarentena hasta que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) autorice su uso para inmunizar a la población. De la nueva carga que llegó, 2.000 dosis corresponden al componente 1 y 105.000 dosis del componente 2.

Ayer, Salud Pública anunció la suspensión temporal de la vacunación contra el COVID-19 con las dosis de Sputnik V por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener su autorización de uso de emergencia por un trámite administrativo pendiente. Hoy se recibieron los documentos pertinentes para la verificación de la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote recibido.

“Están llegando los documentos. Nos están enviando. Faltaría que lleguen las vacunas y empezar a controlar los documentos, contrastando con frascos y cajas”, expresó esta mañana la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dinavisa.

Lea también: Salud reporta 70 nuevos casos y un fallecido por la variante delta

Gamarra señaló que la OMS advirtió sobre una de las fábricas que está trabajando con la Sputnik V, de las 4 fábricas que auditaron. “Hasta el momento, de lo que estoy recibiendo no es de esa fábrica. Estamos revisando los anteriores documentos y no provinieron de esa fábrica. De todos los lotes, todas las dosis llegaron en forma, con calidad y seguridad”, manifestó Gamarra en contacto con 730 AM.

“Si Dinavisa dice, continuamos con la vacunación”

Por su parte el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que aguardan una respuesta de Dinavisa sobre las especificaciones técnicas necesarias enviadas por Rusia para liberar el lote de vacunas de Sputnik que llegó al país. “Si Dinavisa dice que está todo en regla, continuamos con la vacunación; mientras tanto, entran en cuarentena las vacunas”, afirmó en contacto con la 650 AM.

Lea también: Salud aplicará primera dosis a personas de 20 años en adelante hasta agotar stock

Esta mañana, el Ministerio de Salud anunció la aplicación de primera dosis a personas de 20 a 29 años entre el lunes 27 y el miércoles 29 de setiembre, sin considerar terminación de cédula de identidad. Las vacunas Sputnik V del primer componente se utilizarán en personas de esta franja de edad.

Además, llegó una carga de más de 34.000 dosis de Pfizer esta madrugada, que forman parte de los envíos semanales realizados por el laboratorio estadounidense y que fueron adquiridas por el Gobierno.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar