El Ministerio de Salud convoca a personas de 20 a 29 años a recibir la primera dosis contra el COVID-19 entre el lunes 27 y el miércoles 29 de setiembre, sin considerar terminación de cédula de identidad. Actualmente existen 152.774 dosis disponibles de Pfizer, Moderna y Sputnik V, que se utilizarán en personas de esta franja de edad.

“De lunes 27 al 29 de setiembre se aplicará primera dosis, el calendario irá hasta agotar las dosis disponibles. De 20 a 29 se aplicarán Pfizer, Moderna y Sputnik V, componente 1″, manifestó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conferencia de prensa.

Así también, convocan a las personas de 30 años en adelante a recibir la primera dosis de AstraZeneca entre el lunes 27 y el miércoles 29 de setiembre, sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad. La disponibilidad es de 633.183 dosis para esta franja etaria. Aclaran que la vacunación podría variar según el stock de biológicos.

Castro afirmó que la vacuna AstraZeneca está aprobada en mayores de 30 años y que existen evidencias científicas actuales demuestran seguridad de la vacunación con esta plataforma. Precisó que el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) aprobó su aplicación a este grupo etario.

Lea también: Salud reporta 70 nuevos casos y un fallecido por la variante delta

“AstraZeneca es una vacuna ampliamente difundida, sumamente estudiada, efectiva y segura. Hay países que siguen sosteniendo su uso en personas de 18 años en adelante. El que quiera vacunarse, concurrirá a inmunizarse. En este momento no es importante elegir qué vacuna aplicarse, todas son seguras”, declaró el titular del PAI en conferencia de prensa.

Así también, se inmunizará a las embarazadas con Pfizer y Moderna entre el lunes 27 y el miércoles 29 de setiembre. Castro aclaró que deben tener al menos 18 años cumplidos y 20 semanas de gestación, tampoco se tendrá en cuenta terminación de número de cédula de identidad. Pidió a las gestantes presentar certificado médico con sello y firma.

Al respecto de la segunda dosis, anunció que se vacunarán todas las personas que recibieron primera dosis de Sputnik V hasta el 12 de junio, con AstraZeneca hasta el 21 de agosto, con Moderna hasta el 2 de setiembre y con Pfizer hasta el 2 de setiembre.

Lea más: Hasta hoy aplicarán segunda dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V

“Debemos alcanzar una amplia cobertura, aprovechemos la situación epidemiológica para vacunarnos. Son vacunas seguras, son vacunas efectivas. Hay muchas personas que reclamaban su turno, hoy lo tienen. Estas son las dosis disponibles y no queremos restringir más. Todos los que deseen vacunarse, por favor concurran a los vacunatorios”, afirmó Castro.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar