El Ministerio de Salud anunció la suspensión de la inmunización contra el COVID-19 mediante las vacunas de la plataforma Sputnik V, del Fondo Ruso de Inversión, por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cesar su autorización de uso de emergencia por un trámite administrativo pendiente.

María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud, dijo que la cartera de Estado tomó conocimiento de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de suspender la autorización de la vacuna Sputnik V, en el marco del pedido del fondo de uso de emergencia.

“Hemos solicitado informe y recibimos una respuesta oficial donde nos confirman que se ha realizado una auditoría desde la OMS/OPS a las cuatro fábricas que hacen Sputnik V. Una de ellas no ha informado todos los requerimientos en el marco de las buenas prácticas de fabricación”, comentó, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Pacientes polivalentes saturan urgencias del Hospital de Clínicas

Vacunas, en cuarentena

En vista a que Paraguay está en la espera de la llegada de un lote de esta vacuna, que sería mañana viernes en horas de la mañana, Dinavisa sugirió al Ministerio de Salud poner en cuarentena los productos para dar cumplimientos a los protocolos de seguridad a las que son sometidas todas las vacunas antes de ser liberadas.

A su vez, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que el calendario de vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V se realizará una vez se libere el cargamento que quedará en cuarentena, a la espera de la luz verde de la OMS y Dinavisa.

“Es importante destacar que, los mismos protocolos se vienen cumpliendo con todos los lotes de biológicos que han sido recibidos y liberados hasta la fecha, sin haber tenido inconveniente alguno con las especificaciones. El Ministerio de Salud trabaja con la mayor premura posible para validar los procesos y garantizar que las dosis que deben ser suministradas a los ciudadanos, cuente con el respaldo de la calidad de la producción, así como de los altos estándares sobre los cuales se basan las distintas plataformas de las vacunas contra el COVID”, culmina.

Podés leer: “El 70% de nuestros pacientes internados estaba alcoholizado o drogado”, dice Agustín Saldívar



Dejanos tu comentario