La pandemia ha sido el causal de que muchos pacientes hayan tenido que suspender sus consultas de control y rutina. En este sentido, la doctora Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias Polivalentes Adultos del Hospital de Clínicas, contó que en estos momentos el área se encuentra saturada al 100%, con casos de pacientes descompensados, en su mayoría por fallas orgánicas.

Teniendo en cuenta esto, se estima que el fenómeno de colapso de pacientes polivalentes podría ser consecuencia de la crisis sanitaria por la que atravesó todo el mundo.

“Estamos viendo un fenómeno de pacientes que vienen muy descompensados hasta el servicio de urgencias. Estimamos que por los efectos de la pandemia, por el descuido de los chequeos clínicos, llegan personas con patologías muy graves, lo que implica más tiempo en el momento de la atención para evaluación y lo mismo en la internación, son cuadros que requieren una estadía hospitalaria más larga y eso no permite el flujo normal de pacientes, manteniendo el área al tope, con bajas posibilidades de ingresar nuevos casos”, mencionó.

Indicaron que los pacientes llegan muy descompensados hasta el servicio de urgencias. Foto: Gentileza.

En ese contexto hay que mencionar que el Servicio de Emergencias Adultos cuenta con 40 camas, las cuales están llenas al tope. Las patologías más frecuentes son las descompensaciones de enfermedades crónicas, como la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca; así también, infecciones en pacientes con varias comorbilidades; casos de EPOC agudizados y patologías quirúrgicas. Los registros de traumas se observan en un mínimo nivel.

Leer más: Concepción tiene 9 ambulancias, pero solo 3 funcionan

En cuanto a la contingencia respiratoria, a pesar de que se ha visto un importante descenso en el flujo de asistencia de casos de COVID, confirmados o sospechados, de 1 a 2 por semana, se mantiene en guardia, ante un nuevo requerimiento de asistencia, por la anunciada tercera ola de COVID-19. Por otra parte, teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue en el país, el Hospital de Clínicas no cuenta con pacientes confirmados, solo cifras de sospechados.

Leer también: Solo se registraron dos fallecidos por COVID-19 este miércoles, en Itapúa y Caazapá

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar