El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), invita a toda la comunidad académica y al público en general a participar a la primera jornada a puertas abiertas de la Expo Científica del IICS. Esto, con el objetivo de interconectar a la institución con su entorno social, presentar los distintos servicios de especialización y las ofertas de posgrado.

La Expo Científica promete ser muy interesante, sobre todo en estos tiempos de pandemia y estudio del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. El mismo se desarrollará mañana jueves, 23 de setiembre, de 9:00 a 12:00, en el edificio del IICS del campus de la UNA en San Lorenzo.

Lea más: Habilitarán canchitas en barrio San Francisco para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La actividad pretende también dar a conocer los proyectos de investigación que se están desarrollando dentro del IICS. Resalto la importancia de este tipo de espacios, pues con ellos se logra demostrar el rol fundamental que juegan las investigaciones en el área de la salud y la relevancia de la inversión en la salud pública. La situación de la pandemia ha demostrado la importancia de invertir en sectores prioritarios, pero olvidados como la salud y la ciencia”, indicó el Dr. Mario Martínez Mora, director general del IICS.

Martínez agregó que a nivel global se ha visibilizado la falta de inversión en ciencia y salud, hechos que agravaron la emergencia sanitaria y se redujo la capacidad de los países para reaccionar ante sucesos de esta magnitud como la pandemia del COVID-19.

Lea también: Preocupa baja cantidad de personas que acude a vacunarse contra el COVID-19

“El esfuerzo por desarrollar sistemas nacionales de investigación para la salud es un paso crucial para traducir los problemas y las necesidades de salud prioritarios. Las inversiones de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son de suma relevancia para poder llevar adelante proyectos en el área de la salud”, afirmó el Dr. Martínez.

Aseguró que las inversiones en ciencia y salud pueden mejorar los tratamientos como, por ejemplo, del cáncer, identificar las alteraciones en distintas enfermedades, luchar contra otras patologías como el dengue, adquirir equipos de laboratorio de alta tecnología y formar a personal capacitado para mejorar la calidad de vida de la población.

Podés leer: En unos 12 días, en Clínicas se realizaron tres trasplantes renales

“El IICS es la institución científica más antigua del país que orienta sus investigaciones al área de la salud, fue creada en 1980, cuenta con 80 docentes investigadores y es la institución con mayor cantidad de premios nacionales de ciencia”, destacó el Dr. Martínez.

Dejanos tu comentario