Luego de que en agosto pasado se reportara el caso de tres mujeres fallecidas en manos de sus respectivas parejas, el Ministerio Público reveló un informe donde se destaca que desde enero hasta la fecha se han registrado 18 casos de feminicidio. El departamento del Alto Paraná es la zona con más casos, pues registra cinco víctimas.
Las demás regiones que también tienen un alto porcentaje de feminicidios son Central y Caaguazú, con tres casos cada uno; Amambay y Cordillera con dos mujeres fallecidas en manos de sus parejas o exparejas en cada departamento. En tanto que Canindeyú, Ñeembucú y Alto Paraguay registraron una víctima cada uno. En el documento también se informa que la edad promedio de las víctimas son de entre 15 y 46 años, y la edad promedio de los agresores está entre 19 y 62 años.
Es noticia: Repatriarán a joven paraguayo fallecido en Ghana en extrañas circunstancias
El documento también señala que en total son 15 los agresores que fueron imputados, de los cuales tres se quitaron la vida. Por otra parte, indica que de entre las 18 mujeres, 11 tenían hijos, dejando un total de 20 menores de edad sin madres.
En ese sentido, La Nación planteó a sus lectores a través de su plataforma Votá LN, ¿cómo podrían reducirse los casos de feminicidio en Paraguay? El 43% respondió que se debe “Motivar a las mujeres a denunciar a sus agresores desde el primer maltrato”; mientras que el 32% señaló “Generando una cultura de mayor respeto por las mujeres”, y el 25% cree que la solución sería “Imponer condenas más severa y ejemplares”.
Leé también: ¿Te imaginás a Ramonita Vera cantando rock? Escuchá Vértigo, su nueva canción
Dejanos tu comentario
Desde Rusia, medios se hacen eco sobre epidemia de amenazas de atentados en colegios de Paraguay
Paraguay es noticia internacional este jueves luego de que el medio ruso RT publicara en grandes titulares que “La ‘epidemia’ de amenazas de tiroteo en escuelas por un reto viral se expande a otro país de Latinoamérica”. Y agrega que “Antes ya se habían reportado estas oleadas en México y Argentina”.
En el desarrollo de la información, el portal digital explica que la Policía Nacional de Paraguay investiga un aluvión de denuncias sobre amenazas de tiroteos en distintas instituciones educativas del país desde la semana pasada. Unas acciones que, al parecer, formarían parte de un reto viral que circula en las redes sociales.
A continuacoón expone que los últimos casos se reportaron en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Capiatá. En uno de ellos, el responsable de la amenaza ya fue identificado, se trata de un alumno de octavo grado, de entre 13 y 14 años.
“La mayoría de las amenazas se dejan en los baños de los varones, donde aparecen inscripciones en los azulejos o espejos. El último caso fue en un espejo que decía: ‘Mañana tiroteo, mueran todos’“, relató el comisario Arturo Enciso en una entrevista, según informó el diario La Nación/Nación Media.
A continuación refiere que las investigaciones siguen en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los centros educativos afectados, para identificar a los responsables, que se cree que en su mayoría son alumnos de las propias instituciones afectadas.
Otro medio local informó que por el momento, algunos colegios privados realizan rigurosas inspecciones de las pertenencias de los estudiantes antes de ingresar en las instalaciones. Es el caso del Salesianito de Asunción, donde se contrataron guardias privados para llevar a cabo la tarea de revisar a sus más de 1.000 estudiantes.
Un tercer ejemplo dado por la prensa paraguaya indica que en varias instalaciones se han reportado largas colas de los alumnos para ingresar. “Mi hijo está hace más de 40 minutos esperando para entrar”, relató un padre.
Leé también: OPS advierte del aumento de casos de sarampión en las Américas
Ya son 25 amenazas de tiroteos
RT destacó que “en lo que va del año se han contabilizado 25 amenazas de este tipo, según confirmó la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Sonia Escauriza, quien precisó que más del 50 % de los casos se concentran en Asunción y en el departamento Central".
Antes de finalizar, la directora también contó que el MEC se mantiene en contacto con otras instancias del Estado, mencionando en concreto a los fiscales y la Policía. Recordó que cuando los responsables son mayores de 14 años los hechos son remitidos al Ministerio Fiscal para su investigación, puesto que ya tienen responsabilidad penal.
Como cierre, agregó que la situación que se vive en Paraguay “coincide con la registrada en otros países de la región, como México y Argentina, por lo que Latinoamérica está en alerta ante el nuevo reto viral surgido en las redes sociales”.
Dejanos tu comentario
La reina Letizia felicitó en guaraní por sus 50 años al Centro Cultural de España en Paraguay
Este miércoles, para recordar el 50 aniversario de Centro Cultural de España en Paraguay y reforzar los lazos de cooperación entre ambos países, la reina Letizia sorprendió hablando nuestro dulce idioma guaraní. Destacó que la permanencia del centro es como el ñandutí, un reflejo exitoso de la historia compartida.
En un vídeo que fue grabado recientemente en Zarzuelas, la reina Letizia sorprendió al mundo hablando en guaraní y destacando la fusión de cultura entre ambos países. “Vy’apave ne arambotýre (Felicidades por tu aniversario). Muchas felicidades por estos 50 años“, saludó.
Lea también: Reportan más de 500 familias afectadas por inundaciones en el Chaco
La soberana agregó que desde hace medio siglo España y Paraguay comparten buenas historias y que formaron lazos muy importantes entre ambas culturas. Actualmente, la red de centro culturales de la Agencia Española Cooperación Internacional de Desarrollo tienen 15 locales en América Latina y África.
“En el caso del Centro Cultural de España en Paraguay ”El Juande" este aniversario es todavía más interesante, porque es una constelación de historias como si se tratara de una pieza de ñandutí. Es el reflejo exitoso de la historia compartida de España y Paraguay, un ejemplo de cooperación cultural y social, el motor de la red de centros culturales”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La UE destaca avances, pero señala pendientes en transparencia y financiamiento electoral
La Unión Europea ha desplegado una Misión de Seguimiento Electoral (EFM) en Paraguay, cuya observación se desarrolla del 6 de abril al 3 de mayo de 2026. Este miércoles llevó adelante una mesa de trabajo en la que debatieron sobre las oportunidades para adoptar las recomendaciones de la UE antes del próximo ciclo electoral.
Esta misión, que está encabezada por Gabriel Mato, miembro del Parlamento Europeo y jefe de Observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE UE) en 2023, emitió un comunicado respecto a la observaciones que llevó adelante. Destacó que a pesar de algunos avances en materia electoral, queda camino por recorrer de cara a la implementación de las recomendaciones relacionadas con la reforma legal.
Agregó que el mandato de la EFM es evaluar los avances en las reformas electorales y el grado en que se implementaron las 20 recomendaciones formuladas por la MOE UE en 2023. Además de reuniones bilaterales con diversas partes interesadas.
Le puede interesar: Gobernadores colorados proponen a César Sosa como dupla de Pedro Alliana
Entre las recomendaciones que aún faltan por avanzar, incluyen la armonización de la legislación electoral para abordar ambigüedades y vacíos, así como aumentar la transparencia en la financiación de campañas o reducir las posibilidades de financiación ilícita, incluido el adelanto de los subsidios de campaña a los candidatos.
“De igual manera, no se han adoptado medidas efectivas para garantizar la participación política equitativa de las mujeres en la vida pública. A pesar de la ausencia de reformas legales y antes de las próximas elecciones, aún existe margen para adoptar actualizaciones técnicas que requieren un proceso de toma de decisiones simplificado”, menciona parte del documento.
Por tanto, señalan que desde la EFM exhorta a las autoridades a revisar, por ejemplo, las condiciones del voto asistido, actualmente en consideración para su implementación.
Para garantizar un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo en 2028, Gabriel Mato alentó a las autoridades “a llevar a cabo una campaña integral de educación electoral que permita a los votantes comprender la importancia de su participación política, al tiempo que se clarifique el uso de la tecnología electoral. Esta información debe difundirse ampliamente en todo el país y no limitarse a las zonas urbanas”, expresó.
No obstante, la EFM elogió las recientes iniciativas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que promueven la participación electoral de las comunidades indígenas, como su identificación en el padrón electoral y campañas específicas de educación electoral.
Libertad de expresión
Por otra parte, señalan que dos proyectos de ley en materia de medios de comunicación, relativos a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se encuentran actualmente en consideración en el Congreso.
Al respecto, indicó que la EFM respalda la participación activa de los profesionales de los medios en este debate y subraya la importancia de garantizar la libertad de expresión y de prensa en la legislación.
Agregan que los interlocutores compartieron con la EFM sus preocupaciones sobre el posible impacto de la ley recientemente aprobada en la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos electorales, particularmente como observadores nacionales.
Al respecto, Gabriel Mato declaró ante los medios de prensa presentes, que “es importante garantizar un entorno electoral que fomente la participación de la sociedad civil, tanto agentes de educación cívica como observadores nacionales, en consonancia con las dos recomendaciones de la MOE UE 2023″, acotó.
Dejanos tu comentario
Trump afirma que Irán suspendió la ejecución de ocho mujeres a petición suya
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que, a petición suya, las autoridades iraníes habían cancelado la ejecución de ocho manifestantes.
El mandatario aseguró que de las ocho mujeres cuatro serían liberadas de inmediato y que las otras cuatro cumplirán un mes de cárcel. “Muy buenas noticias”, celebró el presidente estadounidense en su red Truth Social, y añadió: “Estoy muy agradecido a Irán ya sus dirigentes por haber atendido mi petición”.
Teherán había desmentido el martes que varias de las mujeres afrontaran la pena de muerte y dijo que Trump “se ha equivocado una vez más por informaciones falsas”.
Irán ha ejecutado regularmente a opositores y prisioneros políticos como parte de la represión policial tras las protestas masivas del año pasado.
Te puede interesar: EE. UU. extiende la tregua “hasta que Irán presente una propuesta”
La AFP no ha podido confirmar de forma independiente estas amenazas de ejecución ni la identidad de todas las mujeres cuyas fotografías reprodujo el martes el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
Trump reprodujo también un mensaje procedente de la cuenta de X de un activista llamado Eyal Yakoby, que contenía las fotografías de ocho mujeres no identificadas, acompañado del mensaje: “La República Islámica de Irán se prepara para ahorcar a ocho mujeres”.
Masih Alinejad, una opositora iraní radicada en Estados Unidos, publicó en X los nombres de ocho mujeres, todas detenidas, según ella, en relación con nuevas manifestaciones que ocurrieron en enero.
“Digan sus nombres”, escribió la activista, afirmando que una de las mujeres detenidas tenía 16 años.
- Fuente: AFP
Lea más: El bloqueo de Ormuz dispara el tránsito por el canal de Panamá