Luego de que en agosto pasado se reportara el caso de tres mujeres fallecidas en manos de sus respectivas parejas, el Ministerio Público reveló un informe donde se destaca que desde enero hasta la fecha se han registrado 18 casos de feminicidio. El departamento del Alto Paraná es la zona con más casos, pues registra cinco víctimas.
Las demás regiones que también tienen un alto porcentaje de feminicidios son Central y Caaguazú, con tres casos cada uno; Amambay y Cordillera con dos mujeres fallecidas en manos de sus parejas o exparejas en cada departamento. En tanto que Canindeyú, Ñeembucú y Alto Paraguay registraron una víctima cada uno. En el documento también se informa que la edad promedio de las víctimas son de entre 15 y 46 años, y la edad promedio de los agresores está entre 19 y 62 años.
Es noticia: Repatriarán a joven paraguayo fallecido en Ghana en extrañas circunstancias
El documento también señala que en total son 15 los agresores que fueron imputados, de los cuales tres se quitaron la vida. Por otra parte, indica que de entre las 18 mujeres, 11 tenían hijos, dejando un total de 20 menores de edad sin madres.
En ese sentido, La Nación planteó a sus lectores a través de su plataforma Votá LN, ¿cómo podrían reducirse los casos de feminicidio en Paraguay? El 43% respondió que se debe “Motivar a las mujeres a denunciar a sus agresores desde el primer maltrato”; mientras que el 32% señaló “Generando una cultura de mayor respeto por las mujeres”, y el 25% cree que la solución sería “Imponer condenas más severa y ejemplares”.
Leé también: ¿Te imaginás a Ramonita Vera cantando rock? Escuchá Vértigo, su nueva canción
Dejanos tu comentario
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortíferos terremotos
Estados Unidos y numerosos países de todo el mundo, especialmente de América Latina, ofrecieron su ayuda a Venezuela luego de los dos potentes terremotos que causaron al menos 164 muertos y cerca de un millar de heridos.
Estos son los mensajes principales:
Estados Unidos
“Los dos grandes terremotos que acaban de afectar al gran pueblo de Venezuela son enormes en escala y han dejado una devastadora cantidad de muertos”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma Truth Social.
“¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar! He ordenado a todas las agencias de nuestro gobierno que se preparen para actuar rápidamente. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos”, agregó.
Siguiendo las órdenes de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente en la red social X que Washington “está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”.
Rubio prometió una ayuda “importante, rápida y eficaz” al país sudamericano.
Rusia
En una carta, el mandatario, Vladimir Putin le pidió a la presidenta Delcy Rodríguez que transmita “nuestras sinceras palabras de solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, así como nuestros deseos de pronta recuperación para todas las personas afectadas por este desastre natural”
China
China anunció estar lista para enviar “toda la ayuda posible” a Venezuela. “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada, de acuerdo con lo que necesite Venezuela”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.
Lea también: Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Unión Europea
La Unión Europea anunció que está dispuesta a prestar su ayuda. “Estamos preparados para reforzar nuestra ayuda”, declaró en X la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, e indicó que el sistema europeo Copernicus de detección por satélite fue activado para apoyar las operaciones de rescate en Venezuela.
México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escribió en X que ha “instruido la preparación de la ayuda necesaria”. “Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”, indicó.
Brasil
“Supe, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que golpeó a Venezuela”, declaró el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Cuba
“Expreso profundas condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de la República Bolivariana de #Venezuela, por la pérdida de vidas y daños ocasionados por el sismo”, declaró en X el canciller Bruno Rodríguez.
Panamá
“Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos”, afirmó en X el mandatario panameño, José Raúl Mulino.
Guyana
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, un país en disputa diplomática con Venezuela por el territorio del Esequibo, también expresó su solidaridad.
El Salvador
“En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir hacia Caracas”, escribió en X el presidente Nayib Bukele.
Argentina
“La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, indicó la presidencia en un comunicado.
“Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano”.
Chile
“El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela, por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecuador
“Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario”, declaró el presidente Daniel Noboa.
Uruguay
“Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano. Seguimos con atención la evolución de la situación y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo que el gobierno venezolano considere necesario”, escribió en X su presidente, Yamandú Orsi.
Costa Rica
“Costa Rica abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras el terremoto que estremeció a su país. Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos”, aseguró la presidencia en un comunicado.
República Dominicana
El jueves “a primeras horas, partirán hacia Venezuela equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias de nuestras Fuerzas Armadas para apoyar las labores que realizan las autoridades venezolanas”, aseguró el presidente Luis Abinader.
Lea también: Un sismo de magnitud 7,1 sacude Venezuela
Alemania
Alemania ofreció seis aviones militares para ayudar a Venezuela.
España
“Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, aseguró en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “solidaridad con las víctimas, sus familiares y todas aquellas personas que se han movilizado sobre el terreno”, en un mensaje en X. Tras hablar con Rodríguez, Macron anunció que Francia enviará 85 socorristas a Venezuela.
Suiza
Suiza anunció este jueves que enviará 80 socorristas y 18 toneladas de equipamiento de rescate a Venezuela para ayudar a las víctimas. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma haber movilizado “la cadena de rescate suiza, compuesta por 80 personas, ocho perros de búsqueda y 18 toneladas de material de rescate” y lo enviará cuanto antes.
Italia
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró en un comunicado que “Italia está dispuesta a brindar asistencia” a Venezuela.
Irán
Pese a las consecuencias de la guerra en su propio territorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní anunció que la república islámica “está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria en las operaciones de rescate y salvamento” en Venezuela.
Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, se solidarizó con el pueblo venezolano ante la tragedia que dejó un doble terremoto. “Expreso toda mi solidaridad y la del pueblo paraguayo con el pueblo venezolano en este momento tan difícil, tras el terremoto que ha golpeado a su país”, expresó el mandatario paraguayo en redes sociales. “Sé que detrás de esta tragedia hay familias que hoy enfrentan dolor, incertidumbre y grandes pérdidas. A todas ellas les envío un abrazo fraterno y mi deseo de fortaleza para salir adelante”.
“Paraguay está con ustedes. Cuentan con nuestra cercanía, nuestras oraciones y nuestra disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. En los momentos más difíciles, la solidaridad entre nuestros pueblos es el camino que nos une”, agregó Peña.
Fuente: AFP/Elaboración propia
Dejanos tu comentario
El Centro Alienta: calle Palma se alista para vibrar la esperanza albirroja
El Centro Histórico de Asunción volverá a ser escenario de la actividad especial “El Centro Alienta” para acompañar a la Albirroja en su tercer desafío en el Mundial 2026, con la esperanza de avanzar a la siguiente ronda. Como en las dos ocasiones anteriores, a partir de las 17:00, la emblemática calle Palma recibirá una gran convocatoria ciudadana con la transmisión en seis pantallas gigantes del partido entre Paraguay y Australia, que arranca a las 23:00.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, invita a toda la ciudadanía a congregarse nuevamente hoy en calle Palma de nuestra ciudad capital. “Este jueves nos volvemos a encontrar en el Centro Histórico para seguir alentando a nuestra Albirroja. Con más fuerza que nunca. Calle Palma desde las 17:00. Que ya sea una cábala”, expresó Ocampos vía redes sociales.
La actividad, de acceso libre y gratuito para toda la familia, contará con una previa por las pantallas de Paraguay TV. La iniciativa mantiene el espíritu de encuentros por el Grupo D, que reunió en su edición anterior a más de 40.000 personas en la capital para acompañar a la Albirroja en comunidad, con pantallas gigantes, ambiente familiar y un operativo organizado para el desarrollo seguro de la actividad. Aquella jornada marcó un antecedente importante para este nuevo punto de encuentro en el corazón de Asunción.
Con el triunfo de la Albirroja contra Turquía, la semana pasada, la ilusión de todo un país sigue intacta. La iniciativa El Centro Alienta es promovida por la Oficina de la Primera Dama con el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Interior y AMCHA sentí el centro.
A fin disfrutar del evento deportivo, desde las 18:00 de ayer miércoles se procedió al cierre de calles para los preparativos de transmisión del partido a través de pantallas gigantes instaladas en varios puntos del centro. Estará cerrado al tránsito automotor el tramo comprendido entre las calles Estrella, Nuestra Señora de la Asunción, Chile e Independencia Nacional, donde generalmente los aficionados se aglomeran.
Asimismo, se garantiza el servicio de locales gastronómicos con variedad de opciones. Por otro lado, se prevé la animación de dijey y grupos musicales. Se contará con el acompañamiento del orden público con la Policía Nacional con los agentes Lince garantizando la seguridad, y personal de la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina.
Leé más: Persiste el ambiente frío este jueves
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: camioneta y camión chocan, echan una casa y dejan una mujer fallecida
Un grave accidente de tránsito se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Lorenzo, dejando una mujer fallecida. El percance fatal se produjo sobre las calles 10 de agosto y Saturio Ríos.
La víctima fatal fue identificada como Su Mei Liu Fan (71), de nacionalidad china. La mujer de avanzada edad quedó atrapada entre escombros y hierros retorcidos a raíz de un violento choque, motivo por el cual fueron convocados bomberos voluntarios para rescatar a la mujer de edad avanzada.
De acuerdo con los primeros datos recabados en el sitio por los agentes policiales, el hecho involucró a un camión de mediano porte que transportaba mandioca.
Te puede interesar: Persiste el ambiente frío este jueves
El camión de carga circulaba sobre la calle 10 de Agosto, mientras que la camioneta Toyota Hilux se encontraba sobre la calle Saturio Ríos cuando se produjo la colisión. A raíz del impacto entre ambos rodados, el camión se incrustó en una pollería, cuya propietaria falleció.
El conductor del camión de gran porte dio negativo a la prueba de alcotest, mientras que el de la camioneta se negó a la prueba de alcoholemia. Ambos fueron demorados, según referencias del comisario Alcides Gaona. “La situación fue comunicada a la agente fiscal interviniente”, precisó el uniformado.
El chofer del camión fue identificado como Christian Daniel Aveiro (44) y el conductor de la camioneta, Óscar Wilfrido Villalba (33). El lamentable accidente de tránsito ocurrió a las 3:35 aproximadamente.
“Dos vehículos colisionaron y a consecuencia de la colisión embistieron contra un domicilio particular, donde se encontraba una pareja de tercera edad descansando”, informó a NPY el jefe policial de la Comisaría 1ra. Central.
La mujer quedó atrapada entre los escombros, produciéndose su deceso. “Murió en el lugar como consecuencia del derrumbe de la casa y quedó debajo del camión grande”, puntualizó. El procedimiento se encuentra en curso para determinar responsabilidades.
Leé más: Viaducto km 10 de CDE: inician montaje de pilas prefabricadas para la estructura principal
Dejanos tu comentario
Cepal: inversión extranjera en Paraguay llegó a pico histórico
Fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondiente a 2025, en el cual se indica que Paraguay tuvo una importante expansión en términos de inversión recibida proveniente del extranjero, llegando a un pico histórico.
“En un contexto de marcada rivalidad geopolítica y tecnológica global, exacerbado por la política arancelaria de EE. UU., la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe creció apenas un 1,7 % en 2025”, informó el organismo sobre lo que se observó en la región, sin embargo, en Paraguay los índices son más alentadores.
La IED en el país en 2025 fue de USD 1.180 millones, ante los USD 1.097 millones de 2024, lo que implica un incremento de 7,6 %, por sobre el promedio regional, y representando una suma nunca antes registrada.
En cuanto a la cifra mencionada, la Cepal destaca que “los aportes de capital aumentaron un 24 % y representaron el 59 % del total. Los préstamos entre empresas también crecieron un 24,1 %, pero tienen una participación menor (11 %). La reinversión de utilidades fue el segundo componente en importancia (30 % del total) y las entradas fueron inferiores a las del año previo (-18,1 %)”.
Por otro lado, en cuanto a los anuncios de proyectos en el país aumentó 65 % y llegó a USD 911 millones, “impulsado por proyectos en el sector de las comunicaciones, incluidos los centros de procesamiento de datos y la infraestructura de datos móviles, seguido de proyectos en alimentos y bebidas y en energías renovables”, cita el documento.
PAÍSES DE SUDAMÉRICA
De acuerdo con la tabla de la IED en Sudamérica, se observa que Argentina tuvo una caída importante, con -73,1 %; en ese mismo sentido se presentó el panorama de Colombia, con -16,2 %. Ecuador tuvo el salto más importante, con 191,3 %, mientras que Uruguay presentó también una cifra impactante (128,4 %).
Por su parte, Brasil tuvo una expansión de 4,8 %. En el caso de Bolivia, el incremento fue considerable, llegando a 73,3 %, al igual que Perú (73,5 %). Chile experimentó un desempeño menor con 13 %. El promedio para Sudamérica fue de 4,9 %.
Reciben a 25 firmas brasileñas que buscan invertir
Hubo jornadas de inmersión empresarial para transmitir información estratégica sobre el entorno de negocios y ventajas en el país.
El apetito de las empresas brasileñas en afincarse en territorio paraguayo sigue siendo creciente, especialmente por los bajos impuestos y el marco normativo en términos de operación. En ese sentido, unas 25 empresas interesas en asentarse en el mercado local visitaron el país para conocer más acerca de los factores positivos de la economía. La comitiva de altos ejecutivos de compañías de diversos sectores económicos, desarrolló jornadas de inmersión empresarial orientada a transmitir información estratégica sobre el entorno de negocios y las ventajas competitivas que ofrece Paraguay. La agenda estuvo coordinada por el banco Itaú, junto con su matriz brasileña, y tuvo como principal objetivo conectar a clientes de ambos países, promoviendo el intercambio de experiencias y el acercamiento de potenciales inversionistas al mercado local. Los participantes accedieron a presentacionessobre contexto macroeconómico local y participaron en encuentros con especialistas en materia jurídica, tributaria y del régimen de maquila, así como actores relevantes del mercado local.
Estos espacios les permitieron conocer de primera mano los factores que posicionaron a Paraguay como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región, entre ellos la estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía competitiva, su ubicación estratégica y un entorno de negocios favorable dentro de un mercado con destacado crecimiento. José Brítez, CEO de la entidad bancaria, destacó que “el respaldo y liderazgo del banco localmente, así como en la región, permiten generar estos espacios donde se exploran oportunidades de negocios en el sector real y que acompañen el desarrollo del Paraguay”.