Con la llegada de la pandemia del COVID-19, una de las especialidades de la medicina más necesarias fue la de los intensivistas, sin embargo, no son muchos los profesionales que se dedican a esta rama. En nuestro país, de acuerdo al último censo son 194 para adultos y 65 para niños.
Al respecto, habló el doctor Alberto Ortiz, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI). Dijo que les tocó de frente esta pandemia y le pusieron pecho. Aseguró que el equipo está acostumbrado a manejar situaciones críticas del paciente y de sus familiares.
“Hay poco interés en nuestra especialidad porque la paga no motiva a los jóvenes egresados a prepararse para nuestro rubro, la responsabilidad es muy alta”, expuso en contacto con la 1080 AM.
Leer más: Sanatorios exigen al Estado pago de deuda para equiparse ante una posible tercera ola
El titular de la sociedad, mencionó que el intensivista debe encerrarse por 12 horas o más y varias veces por semana. “Muchos profesionales buscan especializaciones con menos compromisos y que les es más rentable”, confirmó.
Destacó además que hoy la tecnología ayuda bastante al intensivista, sobre todo en los controles del paciente.
“Un médico intensivista gana según las horas de trabajo, es un pago por horas. En el Ministerio el salario por hora es lo mismo que un médico que hace consultorio. La mayoría de los intensivistas llegan a la jubilación siendo jefes, otros por el camino se retiran, hacen otras especializaciones”, agregó.
Dejanos tu comentario
Vicepresidencia prepara reconocimiento público del caso Santiago Leguizamón
La Vicepresidencia de la República del Paraguay a través de la dirección general de Derechos Humanos, prepara el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso “Leguizamón, Zaván y otros vs. Paraguay”. La medida se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La coordinación de este acto, los aspectos logísticos y protocolares, están a cargo de la directora general de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, María Teresa Peralta, junto al director de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, Santiago Ammatuna. Para este fin, las autoridades mantuvieron una mesa de trabajo con representantes clave de diversas instituciones del Estado.
Leé también: Simposio Internacional: Peña destaca utilización de tobilleras electrónicas en Paraguay
En una coordinación interinstitucional participaron de esta reunión los delegados de: la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
“Este esfuerzo conjunto busca garantizar que el acto oficial no solo cumpla con los estándares internacionales exigidos por el tribunal interamericano, sino que también constituya un espacio digno de reparación, memoria y justicia para las víctimas reconocidas y sus familiares”, señala el informe de la Vicepresidencia.
Asimismo, se ratifica que “a través de estas acciones, la Vicepresidencia de la República reafirma el compromiso del Estado paraguayo con el respeto, la promoción y la vigencia de los derechos humanos, así como con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia”.
Te puede interesar: Paraguay expone la “Nueva Ruralidad” en foro regional en Brasil
Dejanos tu comentario
Día del Padre: Patrulla Caminera llama a conducir con seguridad
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera del Paraguay llama a los conductores a manejar con responsabilidad, atendiendo el alto movimiento por el fin de semana largo y las actividades por el Día del Padre en todo el país.
En este día festivo invita a los ciudadanos a asumir el compromiso de una conducción responsable e instan a los automovilistas a respetar las normas de tránsito y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
“Recordemos que ningún padre debería faltar a esta celebración por una tragedia evitable en la ruta. Llegar unos minutos más tarde siempre será tolerable; lo verdaderamente importante es llegar”, señalan desde la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Asimismo, recomiendan el uso obligatorio del cinturón de seguridad, evitar el uso del celular al volante, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, utilizar los elementos de seguridad y conducir con prudencia a fin de evitar siniestros fatales.
“El festejo comienza con la responsabilidad vial que demostramos ante nuestros hijos, porque ellos aprenden más de nuestro ejemplo que de nuestras palabras”, recuerdan.
Tampoco olvidar reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en caso de lluvia, todo esto con la intención de prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial durante los días de mayor circulación. “El padre es guía, ejemplo, protección y presencia indispensable en la familia. Su amor y dedicación dejan huellas que acompañan a los hijos durante toda la vida”, destaca la institución.
Agentes de la Patrulla Caminera reforzaron su operativo de control con mayor personal para este fin de semana de manera a garantizar la seguridad en las rutas y un retorno seguro de las familias.
Se encuentra habilitado el número (021) 584.256 para situaciones de emergencia como siniestros viales y otros eventos que impidan la circulación normal, para una rápida intervención por parte de la institución en toda la red vial nacional.
Leé más: Frío por la mañana y tarde cálida para este domingo Día del Padre
Dejanos tu comentario
Juicio Maradona: su hija denuncia que el equipo médico no se hacía responsable
Una hija de Diego Maradona apuntó este martes entre lágrimas contra el equipo médico que atendió a su padre y señaló que en determinadas situaciones “nadie se estaba haciendo cargo” de las condiciones de su internación, en el proceso que juzga a profesionales de la salud por la muerte del ídolo.
Dalma Maradona, su hija mayor, habló durante la audiencia número 17 del juicio que tiene a siete personas acusadas de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía causar la muerte del ‘Diez’.
Con diferentes estrategias, todos claman inocencia.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar mientras se recuperaba de una neurocirugía en una casa de Tigre, 50 km al norte de Buenos Aires.
Con la voz entrecortada por la emoción, Dalma dijo que la compañía de salud y los principales médicos se habían comprometido a “una internación domiciliaria seria, con elementos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, ambulancia 24 en la puerta”.
“Con el diario del lunes (después) nos dimos cuenta que eso no era así”, señaló la hija del ídolo al tribunal de San Isidro, 30 km al norte de Buenos Aires.
Te puede interesar: Bolivia: autorizan usar militares para desbloquear rutas cerradas por protestas
En un episodio en el que el exfutbolista argentino tuvo una intoxicación, la coordinadora de la internación consultó con las hijas qué acción tomar frente al episodio.
“Dijimos: ‘que lo trasladen con una ambulancia’. Pero no había y nadie se estaba haciendo carga de la situación”, recordó la mujer, de 39 años.
El juicio pone en cuestionamiento tanto la pertinencia como las condiciones de la internación domiciliaria.
“Si nosotros hubiéramos sabido que se iba a desarrollar como se desarrolló la internación, no hubiera sido opción. Si nos decían que no iba a haber ambulancia no hubiera pasado, porque con las condiciones de mi papá eso era esencial”, señaló Dalma.
Una octava, enfermera, será juzgada aparte en un juicio por jurados. Los ocho arriesgan 25 años de prisión. Dalma es la tercera y última de las hijas del ídolo en exponer en el juicio por la muerte de su padre.
Primero testificó a su hermana Gianinna, de 37 años, que fue aún más enfática en sus señalamientos contra los médicos, y luego su media hermana Jana, de 30.
El proceso se desarrolla en dos audiencias semanales, comenzó en abril y se espera que se extienda al menos hasta julio.
- Fuente: AFP
Lea más: Chile incauta récord de 100 toneladas de droga escondida en madera
Dejanos tu comentario
Altos funcionarios deslindan responsabilidad de Boidanich
En el marco del juicio oral y público que enfrenta el extitular de la Seprelad, Óscar Boidanich, por supuesta frustración de le ejecución y persecución penal por supuestamente no alertar operaciones del empresario Darío Messer declararon altos funcionarios de la Seprelad que deslindaron toda responsabilidad a Boidanich en las supuestas demoras en el trámite del informe de inteligencia en el caso del empresario Darío Messer.
Los testimonios de los altos funcionarios de la referida institución evidenciaron que el proceso continuó su curso bajo la gestión de otras autoridades mientras Boidanich se encontraba fuera de sus funciones por cuestiones de salud.
Crismilda Espinoza, una de las testigos principales, admitió ante el Tribunal que Boidanich no le dio instrucción alguna sobre el caso. Asimismo, reconoció que, al menos desde marzo de 2018, tenía pleno conocimiento de la existencia de un dictamen jurídico sobre el borrador del informe de inteligencia y que durante su interinazgo como titular de la Seprelad siguió el trámite de dicho documento. Reconoció que ejerció la titularidad de la institución citada entre los meses de enero y febrero de 2018, luego desde principios de marzo hasta el 15 de abril del citado año.
La defensa técnica enfatizó que no se le puede reclamar ninguna responsabilidad a Boidanich por los hechos ocurridos en esos lapsos, dado que no se encontraba ejerciendo el cargo.
Un punto llamativo de la jornada ocurrió cuando la testigo afirmó inicialmente, ante las preguntas del Tribunal de Sentencia y del Ministerio Público, haber interinado únicamente en enero y parte de febrero. Sin embargo, tras el pedido de la defensa para exhibir las resoluciones que ella misma firmó, la compareciente tuvo que rectificar e identificar que también se desempeñó como interina durante los meses de marzo y abril del 2018.
Con esto, la defensa demostró que Boidanich gozaba de permiso institucional y el borrador del informe financiero seguía su trámite con otras personas que no fueron investigadas por la Fiscalía.
Por otra parte, compareció Diego Marcet, quien fuera director jurídico durante la época de María Epifanía González, autor de un informe que determinó la apertura de un sumario administrativo debido, entre otros puntos, a la “supuesta demora” en el reporte de inteligencia. Al ser interrogado por el Tribunal de Sentencia sobre si existía alguna normativa que fijara un plazo para culminar este tipo de informes, el testigo fue incapaz de identificar o señalar plazo alguno, debilitando así el argumento central de la acusación.