En distintos centros de reclusión se realiza la novena a la virgen con numerosas actividades religiosas como la celebración diaria de la santa misa y actividades culturales. Las celebraciones centrales se realizarán el 24 de setiembre, día de la patrona de las personas privadas de libertad.

Le puede interesar: El pastor Emilio Abreu será sometido a un trasplante de médula ósea

En nombre de esta advocación mariana, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú arrancó el novenario diocesano y oficio eucarístico en su parroquia Nuestra Señora de la Merced, presidida por párrocos presbíteros. Idénticos cultos se repiten en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua), Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega y centros penitenciarios para mujeres Juana María de Lara y Casa del Buen Pastor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recibirán su primera eucaristía

Unas 10 mujeres privadas de libertad del penal Juana María de Lara se preparan con cursos de catecismo y ayunos para tomar su primera sagrada comunión, e incluso algunas el santo sacramento del bautismo al objeto de estar en la gracia de Dios, fe religiosa que se da en el marco del derecho a la libertad de culto.

Bienaventuranzas a María

Con una polca compuesta a la Virgen de la Merced en el penal Padre Juan Antonio de la Vega, sus compositores David y Miguel, privados de libertad, manifiestan el poder de la virgen que experimentaron en oración y meditación. La canción que empieza con la frase: “A tu Virgen de las Mercedes hoy le rindo veneración, madre llena de bendiciones, virtuosa inmortal”, será presentada en la misa concelebrada del 24 de setiembre.

Más de mil panes serán horneados por las personas privadas de libertad en el Buen Pastor. Foto: Gentileza.

Elaboración del “pan de la vida”

La dirección del centro Casa del Buen Pastor programó la fabricación de panificado casero comunitario que puso a las MPL a amasar, hornear y sacar 1.000 panes calentitos del tatakua para saborearlos entre la población en recordación a Jesús que da vida, lo que sirvió para la reflexión y el esparcimiento desde la situación en que se encuentran. Habrá confesionarios habilitados para las MPL.

Proyecto “Salvando vidas”

Con la proyección de películas en las penitenciarías Padre Juan de la Vega y Emboscada (Antigua), y posteriormente una charla del proyecto “Salvando vidas” como iniciativa de la fundación FundaJoven, dirigido por el coordinador capellán Martín Cellammare, numerosas personas privadas de libertad recibieron concienciación sobre el suicidio, el bullying y la prevención de adicciones, una consejería de ayuda emocional y espiritual invaluable.

Le puede interesar: Médico en Luque denunció a su vecino por polución sonora y terminó con la casa apedreada

El Ministerio de Justicia se prepara como cada año para realizar actos litúrgicos y fiestas populares en las 18 penitenciarías del país a los efectos de honrar a la Virgen de la Misericordia. Misas, procesiones, sabrosas comidas y festival de artistas harán parte de la conmemoración.

Dejanos tu comentario