El 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el marco del aniversario del fallecimiento del doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, médico paraguayo, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas. La fecha fue establecida por el Congreso Nacional tras la promulgación de la Ley Nº 5.602.

En el marco de esta fecha se recuerda que la donación puede salvar muchas vidas. Al respecto habló el licenciado Marcial Yegros, procurador del IPS, quien se encarga de la busca activa de donantes.

“Nos toca como rol evaluar a los potenciales donantes para ver si es óptima la condición y de ahí en más comenzar el proceso. Es una lucha diaria porque nuestra gente muchas veces se basa en los tabúes y también piensa que se va a desfigurar el cuerpo del donante, del ser querido, y eso no es cierto”, expresó en entrevista con el canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la donación en sí consiste en la ablación y se deja en perfectas condiciones al donante nuevamente, una vez que se proceda a la donación.

Leer más: Clínicas reactiva consultas presenciales mediante agendamiento telefónico

Lista de espera INAT

En cuanto a la lista de espera, dijo que la maneja el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). “Nosotros somos el único hospital que cuenta con un procurador hospitalario, que hace la busca activa de donantes. A través de convenios se comparten los órganos de acuerdo a la histocompatibilidad para el receptor. Se comparten los órganos sólidos o también tejidos, porque hay que recordar que uno puede ser donante de sangre, de médula ósea; que pueden ser donantes vivos y también si la muerte es encefálica”, refirió.

Aseguró que es un momento crítico porque es el hilo del cual dependen muchas personas y se pueden salvar vidas o mejorar la calidad de vida de la persona que está sometida a la máquina de diálisis, generalmente por problemas de riñones.

“Es muy difícil, porque es un momento de crisis; a una persona ha perdido un ser querido le cuesta muchísimo, pero también hay mucha gente que tiene la buena conciencia y el conocimiento acerca de la donación de órganos y tejidos y acceden. Se firma un consentimiento informado una vez que suceda el fallecimiento del paciente y es totalmente serio, responsable. Una persona que dona puede salvar entre 9 y 11 personas”, expresó.

Mencionó que la donación es un acto altruista, se realiza de manera anónima y no se puede comprar órganos porque está penado por ley. Igualmente, comentó que la pandemia restringe muchísimo la donación porque contraindica y a pesar de todo eso, no para. “Estamos 24 horas al servicio de las personas que están en lista de espera”, afirmó.

Leer también: Barrio invadido por adictos: vecinos denuncian robos a todas horas y piden ayuda a autoridades


Dejanos tu comentario