El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, explicó este jueves que todavía no hay una comunicación oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre el aumento del 8% y no del 16%. Los educadores se mantienen en la posición de ir a huelga en caso de un incumplimiento del acuerdo.

“Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación oficializada de una determinación de esa naturaleza porque entendemos que lo estipulado en la ley del presupuesto del presente año no es eso. Nosotros tenemos la determinación de ir a movilizaciones desde el 1 de octubre si es que no tenemos respuestas de Hacienda hasta el 30 de setiembre”, dijo el secretario del gremio en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Anuncian paro docente y aseguran que no aceptarán aumento salarial menor al 16%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el aumento salarial a los docentes debe ser superior al 10% de acuerdo a la recaudación del fisco y destacó que en su momento las autoridades aceptaron el incremento del 16% a los educadores, quienes fueron excluidos del proyecto de ley de consolidación económica.

Espínola indicó que desde el Gobierno deben ser claros sobre el porcentaje de aumento salarial para los docentes porque de momento no hay nada oficial sobre el 8% y los diferentes gremios del sector se mantienen en la postura de ir a huelga en caso de no darse el 16% y después “ver qué pasa”.

Lea más: OTEP-A exige el aumento salarial del 16% al Gobierno para no ir a huelga

“Hasta el 30 de setiembre, por lo menos de OTEP-A, está la determinación de no dejarse burlar de nuevo y dejar escapar algo, existiendo las condiciones objetivas de concretarse. Si no, sabremos que no era el gobierno de la gente, sino contra la gente”, agregó.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 prevé un aumento salarial del 8% para los docentes, quienes exigen que sea del 16% en el marco del salario básico profesional, que sería abonado desde enero y representaría un gasto de US$ 60 millones.

Puede interesarle: Docentes irán a huelga indefinida desde octubre si no hay aumento salarial del 16%

Dejanos tu comentario