La Dirección Nacional de Aduanas desmintió que se haya negado la participación en el sumario al señor Ahmad Khalil Champs en el caso del contenedor ingresado y declarado en contrabando, del cual posteriormente se sustrajeron mercaderías.

“Su nombre no aparece en la documentación de importación, por lo que no correspondía incluirlo en el sumario y consecuentemente tampoco correspondía notificarle de la apertura del mismo”, destacó un reporte elaborado por la DNA.

Destaca que se publicaron edictos para la presentación de cualquier persona que pudiera acreditar la disponibilidad jurídica sobre las mercaderías y que el señor Champs no lo hizo en todo el transcurso del sumario que duró siete meses aproximadamente.

“El señor Champs, no realiza operaciones de importación según nuestros registros hace 10 años, se acercó a reclamar la carga más de un año después de la incautación. Lo hizo luego del cierre del sumario en el que se calificó la situación de la mercadería como de contrabando, disponiendo el comiso de la misma y la denuncia y entrega de la documentación al Ministerio Público”, resalta el portal de Aduanas.

Lea también: Lanzan campaña contra la violencia y la discriminación desde la UNA

Con relación al robo de mercaderías en el predio de Gical, ocurrido en agosto del 2020, sostiene que también se hizo la denuncia pocos días después del hecho y que existe una causa abierta en la Fiscalía a cargo de la fiscal Noelia Naumman de Mariano Roque Alonso.

“Aduanas incluso acercó como material probatorio la grabación de las cámaras del circuito cerrado, ubicadas en el predio, acerca de lo ocurrido en la noche del robo”, refiere.

Con relación al caso, Julio Fernández, director de Aduanas, señaló en conversación con Universo 970 que el robo de las mercaderías no pudo efectuarse sin complicidad interna dentro del ente.

“Esto no puede darse si no hay complicidad, eso es evidente, me alegra que se esté reactivando porque se puede seguir en la investigación. Con las denuncias que hicimos no tuvieron mucho seguimiento, pero ahora con esta mediaticiación y tendrá un impulso fuerte”, sostuvo.

Cabe señalar que Julio Fernández había presentado denuncia por tráfico influencias en contra del legislador Martín Arévalo para ascender a dos funcionarios y también sobre lo que pasó con una carga de electrónicos que fue declarada como contrabando.

Por su parte, Juan Ángel Pérez, abogado de Ahmad Khalil Cham, indicó que hasta ahora no pueden ratificar como pretenden la denuncia por el extravío de la carga. Recordó que en abril se hizo la primera denuncia y hasta la fecha no recibieron respuesta.

Puede interesarle: Piden renuncia del candidato a concejal del Partido Hagamos, involucrado en supuesto hecho de estafa

Dejanos tu comentario

18H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar